Lisandra Pérez Martínez
Escuela de Oficios Julio Antonio Mella, Cuba.
https://orcid.org/0000-0001-7907-2696
lisandraperezm32@gmail.com
Nurbia Ivia Zaragoza Morales
Universidad de Holguín, Cuba.
https://orcid.org/0000-0001-5542-3738
nurbiai@uho.edu.cu
Miguel Alejandro Cruz Cabezas
Universidad de Holguín, Cuba.
https://orcid.org/0000-0001-6544-038X
mcabeza@uho.edu.cu
Amarilis Corona Soria
Universidad de Holguín. Cuba
https://orcid.org/0000-0002-7080-7534
acorona@uho.edu.cu
10/02/2021
18/07/2022
En el proceso de enseñanza aprendizaje de Español – Literatura de la escuela de oficios es fundamental el uso de textos con carácter profesional, de manera que los estudiantes adquieran conocimientos, desarrollen habilidades, valores profesionales, intereses, actitudes positivas ante el oficio en el cual se prepara en consonancia con las exigencias y estándares de desempeño profesional que establecen los puestos de trabajo. Sin embargo en un diagnóstico realizado en la escuela de oficios Julio Antonio Mella de Holguín, se pudo constatar que existen insuficiencias en este proceso que afectan el desempeño de los estudiantes. El presente artículo surge por la necesidad de contribuir al aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Oficios en la asignatura Español - Literatura. Se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y matemático estadístico, que permitieron diseñar el compendio que se propone. Los autores proponen un compendio contentivo de textos con enfoque profesional y el procedimiento para su empleo, para favorecer el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje profesional de la asignatura Español - Literatura en la Escuela de Oficios Julio Antonio Mella de Holguín. Los resultados se corresponden con la tesis de maestría de la autora principal.
Español - Literatura; textos con enfoque profesional; escuela de oficios; compendio.
In the teaching-learning process of Spanish - Literature of the trade school it is fundamental the use of texts with professional character, so that students acquire knowledge, develop skills, professional values, interests, positive attitudes towards the trade in which they are prepared in accordance with the demands and standards of professional performance established by the jobs. However, in a diagnosis carried out in the Julio Antonio Mella profession school in Holguin, it was found that there are insufficiencies in this process that affect the students' performance. This article arises from the need to contribute to the learning of the students of the School of Professions in the subject Spanish - Literature. Theoretical, empirical and mathematical-statistical methods were used to design the proposed compendium. The authors propose a compendium containing texts with professional approach and the procedure for its use, to favor the development of the professional teaching-learning process of the subject Spanish - Literature in the Julio Antonio Mella School of Professions in Holguin. The results correspond to the master's thesis of the main author.
Spanish - Literature; texts with professional approach; trade school; compendium.
El desempeño de los individuos en un oficio ha resultado inherente al surgimiento mismo del trabajo humano, siendo condicionado en un inicio, para lograr la subsistencia y luego para lograr utilidades propias de la vida económica de la sociedad. Las escuelas de oficios fueron creadas bajo el precepto martiano de la constante vinculación del estudio con el trabajo. En este sentido Martí, expresó:
Hay que abrir casa de industrias, artes y ciencias a los que han de vivir de la labor que las requiere, las escuelas de artes y oficios ayudan a resolver el problema humano, en las escuelas se ha de aprender el manejo de las fuerzas conque en la vida se ha de luchar. Detrás de cada escuela debía instalarse un taller agrícola, a la lluvia y al sol donde cada estudiante sembrase su árbol (1886, p. 23).
Para lograr este propósito las escuelas de oficios tienen como misión elevar de forma integral el nivel cultural de los adolescentes y jóvenes y prepararlos para desempeñarse como profesionales competentes, de perfil amplio que se integren plenamente a la sociedad en la rama de la producción y los servicios, de forma exitosa en su oficio, en especial aquellos deficitarios en el territorio donde viven.
En este sentido las escuelas de oficio en su plan de estudio cuentan con la asignatura Español – Literatura. Esta asignatura se imparte al I, II, III y IV semestre y tiene como objetivos generales:
Lo anterior permite comprender la necesidad de la profesionalización de las asignaturas del área de formación general y en particular la de Español - Literatura, para lograr la formación integral de los estudiantes como futuros obreros de un oficio determinado. En la literatura consultada son numerosos los autores que han investigado el proceso de enseñanza aprendizaje de Español – Literatura.
Sin embargo en un diagnóstico realizado al proceso de enseñanza aprendizaje profesional de la asignatura Español - Literatura de la escuela de oficios Julio Antonio Mella de Holguín, el análisis de documentos, la observación a clases, permitieron constatar que existen insuficiencias en el aprovechamiento de las potencialidades educativas de la asignatura Español - Literatura en función del tratamiento a la profesionalización de los contenidos, es insuficiente utilización de textos profesionalizados en el proceso de enseñanza aprendizaje profesional de la asignatura Español – Literatura, en las clases de Español - Literatura se utiliza la lectura como pretexto, no se explota el análisis literario sino que se hace un análisis del discurso, con énfasis en la gramática y existen además, insuficiencias en las habilidades de lectura que demuestran los estudiantes, lo que limita la comprensión y redacción de textos.
En tal sentido, el presente artículo tiene como objetivo: presentar un compendio contentivo de textos con enfoque profesional y el procedimiento para su empleo, para favorecer el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje profesional de la asignatura Español - Literatura en la Escuela de Oficios Julio Antonio Mella de Holguín.
Se presenta un estudio cualitativo de tipo social aplicado a través de la concepción de un compendio contentivo de textos con enfoque profesional y el procedimiento para su empleo, para favorecer el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje profesional de la asignatura Español - Literatura en la Escuela de Oficios Julio Antonio Mella de Holguín. Para el desarrollo del proceso investigativo se emplearon métodos de investigación del nivel teórico y empírico.
El método análisis-síntesis e inducción-deducción se utilizó para realizar las críticas pertinentes a la literatura especializada, identificar las relaciones lógicas, los nexos y elaborar generalizaciones teóricas acerca del uso de textos con enfoque profesional en el proceso de enseñanza aprendizaje profesional de Español - Literatura en las escuelas de oficio, en la elaboración del compendio, el hipotético deductivo para desarrollar el proceso investigativo con arreglo a la lógica científica que determinan sus etapas, el sistémico estructural funcional para concebir el compendio y sus fichas didácticas.
La revisión de documentos y la observación científica se emplearon además, en el procesamiento de la información teórica y empírica, lo que permite caracterizar el proceso de enseñanza aprendizaje profesional de Español - Literatura. El estudio se desarrolló durante el III Semestre de los estudiantes de la escuela de oficios Julio Antonio Mella de Holguín en el curso 2019-2020. La población está constituida por: 30 estudiantes y 3 profesores. Por ser de interés para esta investigación los estudiantes que transitan por el III Semestre, se tomó una muestra intencional de 15 estudiantes y 3 profesores. El estudio corresponde a los resultados de la tesis de maestría de la autora principal.
Los medios de enseñanza son un componente del proceso de enseñanza aprendizaje, lo cual significa que éstos interaccionan con los restantes componentes (objetivo, contenido, métodos, formas de organización), condicionando y armonizando la predicción de los mismos y viceversa. Contribuyen a la formación multilateral y armónica del estudiante en el cumplimiento de los objetivos a partir de permitir que los estudiantes se apropien de los conocimientos, hábitos, habilidades y valores.
Se coincide con Mariño, Bao y Ortiz que los medios son:
Una categoría didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje que sirven de sostén material a los métodos y están determinados por el objetivo y el contenido, los cales constituyen criterios decisivos para su selección y aplicación. Contribuyen a activar dicho proceso de enseñanza aprendizaje, contienen determinada cantidad de información y contribuyen a la asimilación de los contenidos en los estudiantes. (2006, p. 20)
Los medios de enseñanza propician una mayor comprensión del contenido, elevan la efectividad y garantizan una buena asimilación de lo impartido, máxime si la clase es para estudiantes de escuelas de oficio con necesidades especiales, que se preparan en un oficio determinado. Además, contribuyen a lograr mejor trabajo educativo.
Por otra parte, en la literatura consultada el compendio como medio de enseñanza no ha sido precisamente uno de los más abordados. Compendio de textos del latín compendium, es el nombre que recibe una breve pero precisa compilación de un área determinada del conocimiento humano, que reúne un grupo de obras o fragmentos de estas con un fin determinado. Un compendio siempre lleva aparejada la idea de síntesis, y puede ser sinónimo de resumen, recopilación o sumario (Real Academia de la Lengua Española, 1979, p.157).
De acuerdo con la definición anterior, se asume de Ruiz (2011), la estructura básica que debe un compendio es la siguiente:
Las fichas didácticas como parte del compendio, constituyen recursos que favorecen el proceso de construcción de los saberes por parte de estudiantes y docentes. Cierto es que la diseñan los docentes para el empleo esencialmente de los estudiantes, pero no son estos los únicos que se benefician y las emplean. Las fichas didácticas al potenciar la construcción de los saberes y aprendizajes, revelan un gran valor formativo.
Una ficha didáctica, que se utiliza como medio de enseñanza en una asignatura, debe orientar para su uso tanto a profesores como a estudiantes. Para ello, la ficha didáctica debe revelar un grupo de informaciones que permitan caracterizar los textos seleccionados.
Ruiz (2011), hace referencia, además, a los elementos a tener en cuenta para la elaboración del compendio de textos, los que resultan pertinentes para el compendio de textos con enfoque profesional de la asignatura Español – Literatura:
De lo anterior se infiere que el compendio de textos con enfoque profesional juega un importante papel dentro de una determinada situación de aprendizaje, pues constituye un requisito importante para el éxito de la misma, debido a que a través de su utilización se motiva, se dirigen las acciones y series de operaciones de las actividades intelectuales y prácticas que desarrollan el profesor y el alumno durante su interacción en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Con la elaboración del compendio de textos para el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Español – Literatura de la escuela de oficios, sobre la base de lo explicado con anterioridad, permitirá, asumiendo el criterio de Rodríguez (2008):
El empleo del compendio de textos contribuye a que el estudiante comprenda cómo trabajar en la asignatura, le facilita la fijación de conocimientos y la profundización de la información, permite consolidar el contenido asimilado, perfeccionarlo y aplicarlo contextualizando a las situaciones profesionales que enfrentará una vez egresado, estimula su actividad cognitiva y el trabajo independiente.
El compendio de textos con enfoque profesional para el desarrollo de la asignatura Español - Literatura en la escuela de oficios Julio Antonio Mella lo integran 12 textos que responden a los oficios de Albañilería, Carpintería, Metales y Elaboración de alimentos, con su ficha didáctica. La estructura es la siguiente:
Contenido
1. Texto para la especialidad de Elaboración de alimentos 1.1. Texto “Epístola” de Nicolás Guillén” Ficha didáctica 2. Texto para la especialidad de Albañilería 2.1. Texto “Oda al albañil tranquilo” de Pablo Neruda Ficha didáctica 3. Texto para la especialidad de Metales 3.1. Texto “Instructor de oficio” de Eduardo Heras Ficha didáctica 4. Texto para la especialidad de Carpintería 4.1. Texto “La silla del pájaro carpintero” de Dora Alonso Ficha didáctica 5. Texto para todos los oficios
5.1. Texto “Cocorioco” de Dora Alonso
Ficha didáctica
Bibliografía
Texto para la especialidad de Elaboración de alimentos
Texto “Epístola” de Nicolás Guillén”
Epístola
A dos amigas cubanas que
invernaban en Palma de Mallorca.
París, febrero12.
Ángela y Flora:
(...) La Habana está presente,
digo La Habana, nuestra islita pura,
será cuestión impertinente
indagar...¿Qué comen?
saber yo si figura Cuba también en el menú.
Perdonen ante todo.
Perdonen al poeta, desdoblado en gastrónomo...
Más quiero que me digan (...)
lograron decorar sus manteles
con blanco arroz y oscuro picadillo,
orondos huevos fritos con tomate,
el solemne aguacate, el plátano amarillo.
¿O por ser más sencillo,
el chicharrón de puerco con su masa,
dándole la mano al siboney casabe
la mesa presidió de nuestra casa?
(...) Veo el arroz con pollo,
que es a la vez hispánico y criollo,
del cual es prima hermana
la famosa paella valenciana.
No me llamen bellaco,
si les hablo del ajiaco,
del ñame poderoso,
del boniato pastoso, o de la calabaza femenina
y el fufú montañoso.
¡Basta! les recuerdo el postre:
Para eso no más que blanco queso,
que el montuno alaba,
en pareja con cascos de guayaba.
Y al final, buen remate a tanto diente,
una taza pequeña
de café carretero y bien caliente (...)
Nicolás Guillén
Ficha didáctica
Escuela de Oficios de Holguín ‘‘Julio Antonio Mella’’ | |||
---|---|---|---|
Oficio: Elaboración de Alimentos | Departamento de Formación General | ||
Semestre: III Asignatura: Español - Literatura | |||
Título del texto: Epístola. Autor: Nicolás Guillén Tomado de: Sones, sonetos, baladas y canciones. (p. 45) |
|||
Unidad 1. Recuerda lo aprendido. 7 h/c | |||
Destinatario del medio de enseñanza: El medio de enseñanza está destinado a los estudiantes que cursan el III semestre en la escuela de oficios, así como a docentes que imparten la asignatura Español - Literatura en el III semestre en esta institución, por tener esencialmente un propósito didáctico y estar orientado a favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje profesional de la asignatura Español - Literatura. El material puede ser utilizado como medio de enseñanza en la misma asignatura, en otros semestres, siempre con el debido tratamiento y adecuación metodológica necesaria. |
|||
Objetivo: Redactar una carta familiar a partir de la lectura y comprensión de un poema de Nicolás Guillén, en la que se aprecie como se seleccionan las frutas para la elaboración de conservas, teniendo en cuenta su calidad, consistencia y madurez que fomente la educación económica, energética y ambiental. | |||
Sistemas de conocimientos que se abordan con el medio de enseñanza. | Sistemas de habilidades cuya formación o desarrollo pueden ser favorecidas desde las potencialidades educativas del medio de enseñanza | Sistemas de valores cuyo fortalecimiento se puede favorecer desde las potencialidades educativas del medio de enseñanza. | |
|
|
|
|
Potencialidades Educativas del Medio de Enseñanza | |||
Las potencialidades educativas del medio de enseñanza se expresan a partir del hecho, de que el mismo puede hacer una contribución:
|
|||
Actividades a desarrollar derivadas de la lectura del texto:
|
Texto para la especialidad de Albañilería
Texto “Oda al albañil tranquilo” de Pablo Neruda
Oda al albañil tranquilo E
El albañil
dispuso
los ladrillos.
Mezcló la cal, trabajó
con arena.
Sin prisa, sin palabras,
hizo un movimiento
alzando la escalera,
nivelando
el cemento.
Hombros redondos, cejas
sobre los ojos serios.
Pausado iba y venía
en su trabajo
y de su mano
la materia crecía.
La cal cubrió los muros,
una columna elevó su linaje,
los techos impidieron la furia
del sol exasperado.
de un lado a otro iba
con tranquilas manos
el albañil
moviendo materiales.
Y al fin de la semana,
las columnas, el arco,
hijos de cal, arena, sabiduría y manos,
inauguraron
la sencilla firmeza
y la frescura.
Ay, qué lección
me dio con su trabajo
el albañil tranquilo.
Pablo Neruda
Ficha didáctica
Escuela de Oficios de Holguín ‘‘Julio Antonio Mella’’ | |||
---|---|---|---|
Oficio: Albañilería | Departamento de Formación General | ||
Semestre: III Asignatura: Español - Literatura | |||
Título del texto: Oda al albañil tranquilo Autor: Pablo Neruda Tomado de: Mis lecturas de tercer grado. Educación Especial. (p.43.) |
|||
Unidad: 2 6 h/c Comentemos sobre lo que leemos | |||
Destinatario del medio de enseñanza: El medio de enseñanza está destinado a los estudiantes que cursan el III semestre en la Escuela de Oficios, así como a docentes que imparten la asignatura Español - Literatura en el III semestre en esta institución, por tener esencialmente un propósito didáctico y estar orientado a favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje profesional de la asignatura Español - Literatura.El material puede ser utilizado como medio de enseñanza en la misma asignatura, en otros semestres, siempre con el debido tratamiento y adecuación metodológica necesaria. |
|||
Objetivo: Leer con corrección, fluidez y expresividad un texto de Pablo Neruda, que favorezcan el desarrollo de macrohabilidades comunicativas y fomenten el respeto hacia la profesión, la laboriosidad, así como una adecuada cultura económica y ambiental. | |||
Sistemas de conocimientos que se abordan con el medio de enseñanza. | Sistemas de habilidades cuya formación o desarrollo pueden ser favorecidas desde las potencialidades educativas del medio de enseñanza | Sistemas de valores cuyo fortalecimiento se puede favorecer desde las potencialidades educativas del medio de enseñanza. | |
|
|
|
|
Potencialidades Educativas del Medio de Enseñanza | |||
Las potencialidades educativas del material audiovisual se expresan a partir del hecho, de que el mismo puede hacer una contribución:
|
|||
Interrogantes a considerar derivadas de la lectura del texto:
|
Textos para la especialidad de Metales
Texto “Instructor de oficio” de Eduardo Heras
Instructor de oficio
El muchacho de la Escuela Taller no era malo. Su único defecto era que hablaba tan poco que uno no sabía si entendía las explicaciones que se le daban. A mí nunca me ha tocado enseñar a nadie. No porque me hubiera negado, sino porque aquí todo el mundo sabe que es difícil seguirme en el trabajo. Ayudante que me pongan, ayudante que después de unos días no quiere trabajar conmigo.
Se llamaba Daniel. Yo le dije que no tenía buen carácter, que no me gustaba llamarle la atención a nadie dos veces. Sin embargo después de trabajar conmigo varias semanas no había tenido que llamarle la atención ni una sola vez. Además tengo que confesar que me molestaba tener que enseñarle todo lo que sabía a un muchacho que no llevaba ni tres meses trabajando en el oficio. En ese taller todo el mundo me respeta, no solo por lo que trabajo, sino por la forma en que lo hago, porque más que un oficio este trabajo se ha convertido en una justificación de mi propia vida. Aunque llevo más de veinte años moldeando, cada vez que termino una pieza nueva me emociono como si fuera la primera.
Es cierto que a veces me confunden las cartas tecnológicas, pero no me equivoco. Lo que no entiendo de la carta, lo completo con los años de experiencia. Por eso cuando llegó la plantilla de la catalina llena de dientes y pestañas, yo le dije a Urbano que me la diera a mí. Y le dije a Daniel que esa pieza la moldeaba yo sin carta tecnológica, sin plano y sin orientaciones. Daniel se quedó mirando la catalina y me dijo:
_Por lo menos lleva caja doble. _ No triple _le dije yo.
_Usted se fijó todos los dientes que tiene esa catalina no hace falta que consulte la carta... Yo levanté la vista, sorprendido y molesto a la vez. Le dije:
_ ¿Quién le dijo eso a usted? - Él se cortó un poco. - Respondió bajito:
_Bueno leyendo el libro de tecnología de Capello... allí dice...
_ ¿Qué libro es ese? - le dije-. A mí no me enseñó ningún libro.
_No me importa lo que diga el Capello ese. Usted mire y calle vea cómo se moldea esta pieza, y después me dice quién tiene la razón-- dije molesto.
Daniel se me quedó mirando, pero no dijo nada. Yo empecé a trabajar.
_Déjeme ayudarlo.
_ ¿Qué sabe usted si nunca lo ha hecho? - le dije.
_Me deja probar...
A mí me dio un poco de gracia aquel gesto porque Daniel apenas podía con el equipo. Iba a decirle que no, que esa pieza exigía mucho cuidado, pero igual asentí. Cuando él apretó la palanca de metal y el equipo empezó a funcionar lo vi primero sorprenderse por el tirón de la palanca, pero de inmediato comenzó a controlar el proceso con una maestría sorprendente...
_ ¿Dónde aprendió? --le grité por encima del ruido.
No me contestó. Terminó la operación y, luego se acercó y dijo:
_En el manual se explica cómo hacerlo. -Urbano me dijo que podía practicar un poco después del turno así que yo ...
_ ¡Ah! así que estuvo practicando en otro turno...
Miré el reloj del taller ya eran las cinco, ya es su hora le dije--ya se puede ir.
--¿No puedo quedarme? -- me preguntó.--Quédese si quiere pero a esto le faltan más de dos horas de trabajo.
_Gracias, viejo -dijo él. Daniel me ayudó mucho en esa pieza, se me adelantaba en cada operación y lo hizo muy bien. Cerca de las ocho comenzamos a extraer la plantilla del molde. Estaba como siempre perfecto, los bordes de cada vuelta, de cada ángulo, sólidos, rectos. Entonces fue que miré los dientes, pequeñísimos y complicados y tuve que controlar el temblor de mis manos; tres dientes tenían una rajadura, hay que reparar esos dientes --grité. _ Y puede irse si quiere, yo termino.
Le faltan los canales de alimentación -dijo él.
Para eso ya no necesito ayuda-- dije yo y comencé a hacer los canales. Cuando terminé Daniel me interrumpió con un gesto:
Usted se fijó bien en las canales a lo mejor la pieza sale mal por la alimentación, en el manual de Capello dice...
_Mire Daniel déjeme tranquilo ya con su libro, eso está bien; esto yo lo hecho mil veces...y terminé solo el trabajo.
Cuando llegué a la fábrica al otro día y pregunté por la catalina el ingeniero Rubén me contestó:
_La pieza salió mal por las canales de alimentación. Eso pasa por no guiarse por la carta tecnológica. En eso oí la voz de Daniel, ¿Y la catalina, viejo?--Yo me quedé callado unos segundos, porque de pronto la furia que sentía se desvaneció. Si hubiera sido maestro, le hubiera dicho que con él había aprendido una de las lecciones más grandes de mi vida, que tendría que agradecerle siempre. Pero no dije nada de eso. Solo lo miré, y le respondí:
Salió mala Daniel, eran las canales, tráigame mañana ese libro de Capello ... ¡Que no se le olvide!
Eduardo Heras León.
Ficha didáctica
Escuela de Oficios de Holguín ‘‘Julio Antonio Mella’’ | |||
---|---|---|---|
Oficio: Metales | Departamento de Formación General | ||
Semestre: III Asignatura: Español - Literatura | |||
Título del texto: Instructor de Oficio Autor: Eduardo Heras León Tomado de: Cuentos cubanos del siglo XX ( p.77) |
|||
Unidad: 3 (7 h/c) ¿Quién es, quién soy? | |||
Destinatario del medio de enseñanza: El medio de enseñanza está destinado a los estudiantes que cursan el III semestre en la Escuela de Oficios, así como a docentes que imparten la asignatura Español - Literatura en el III semestre en esta institución, por tener esencialmente un propósito didáctico y estar orientado a favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje profesional de la asignatura Español - Literatura. El material puede ser utilizado como medio de enseñanza en la misma asignatura siempre con el debido tratamiento y adecuación metodológica necesaria. |
|||
Objetivo: Redactar una biografía partir de la lectura y análisis de un texto dado que favorezca el desarrollo de macrohabilidades comunicativas, y fomente el trabajo en equipo, valores como la responsabilidad, laboriosidad, así como una correcta cultura económica y jurídica. | |||
Sistemas de conocimientos que se abordan con el medio de enseñanza. | Sistemas de habilidades cuya formación o desarrollo pueden ser favorecidas desde las potencialidades educativas del medio de enseñanza |
Sistemas de valores cuyo fortalecimiento se puede favorecer desde las potencialidades educativas del medio de enseñanza. |
|
|
|
|
|
Potencialidades Educativas del Medio de Enseñanza | |||
Las potencialidades educativas del material audiovisual se expresan a partir del hecho, de que el mismo puede hacer una contribución:
|
|||
Interrogantes a considerar derivadas de la lectura del texto:
|
Textos para la especialidad de Carpintería
Texto “La silla del pájaro carpintero” de Dora Alonso
La silla del pájaro carpintero
Para empezar hay que decir que la silla antes de ser silla, fue árbol crecido en el monte y luego sueño en las manos de un pájaro carpintero.
Recorrió un largo camino entre lluvias, flores y semillas antes que el pájaro carpintero soñara con hacerla. Y no porque fuera carpintero, ni porque supiera lo que era una silla; sino porque estaba cansado de tener que sentarse siempre al borde del nido.
Ahí surgió la primera dificultad: no tenía herramientas para hacerla. Ni herramientas, ni cola para pegarla, ni clavos, ni nada. Al pájaro carpintero se le ocurrió que podía tallarla en el tronco de un árbol. A partir de entonces, los animales que lo miraban soñar, empezaron a reírse.
-Está loco-decían -.Para tallarla también se necesitan herramientas.
El pájaro carpintero se aferró más a su sueño. Si su pico le servía para taladrar los árboles en busca de alimentos, también debía servirle para este trabajo. Los animales se volvieron a reír mucho como el pájaro carpintero iba a hacer una silla si no había visto nunca una. Pero el pájaro carpintero había soñado mucho con una silla, para él era algo tan real, que a pesar de no verse ocupaba un sitio en su nido.
-No necesito ningún modelo-dijo-. Yo sé bien como es mi silla.
Llovió a cántaros la risa. Esta vez los animales se rieron tanto que uno de ellos se quedó cojo de reírse.
El pájaro carpintero no les hizo el menor caso. Como si soñara una vez más, se fue a buscar el árbol para su silla. Un palo de mérito en el monte. Una Majagua Azul. La derribó a pico limpio y comenzó a carpintear su preciosa madera. Así estuvo mucho tiempo casi se quedó sin su pico y sin su lengua de serrucho. Los animales aún reían y escandalizaban a más no poder, mientras al pájaro carpintero lo iba tapando una montaña de virutas.
Pero cuando quitó aquel velo de aserrín de un golpe, se hizo un profundo silencio. Allí estaba. No era mentira. Allí estaba la silla con que el pájaro carpintero había amueblado sus sueños.
Y ahora, para asombro mayor, se sentaba. Los llamaba a todos a sentarse, como si repartiera por primera vez una felicidad desconocida.
Froilán Escobar
Ficha didáctica
Escuela de Oficios de Holguín ‘‘Julio Antonio Mella’’ | ||
---|---|---|
Oficio: Carpintería | Departamento de Formación General | |
Semestre: III Asignatura: Español - Literatura | ||
Título del texto: La silla del pájaro carpintero. Autor: Froilán Escobar. Tomado de: En un camino encontré. ( p.100) |
||
Unidad: 5 6h/c Reafirmando lo que sabes | ||
Destinatario del medio de enseñanza El medio de enseñanza está destinado a los estudiantes que cursan el III semestre en la Escuela de Oficios, así como a docentes que imparten la asignatura Español - Literatura en el III semestre en esta institución, por tener esencialmente un propósito didáctico y estar orientado a favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje profesional de la asignatura Español - Literatura. El material puede ser utilizado como medio de enseñanza en la misma asignatura, en otros semestres, siempre con el debido tratamiento y adecuación metodológica necesaria. |
||
Objetivo: Reconocer el verbo y sus tiempos fundamentales , a partir de la lectura y comprensión de un cuento que favorezcan el desarrollo de macrohabilidades comunicativas haciendo énfasis en el logro de competencias comunicativas, habilidades de redacción que fomenten el gusto por el oficio, la laboriosidad, responsabilidad, una actitud colaborativa logrando una adecuada cultura económica, energética y ambiental. | ||
Sistemas de conocimientos que se abordan con el medio de enseñanza. | Sistemas de habilidades cuya formación o desarrollo pueden ser favorecidas desde las potencialidades educativas del medio de enseñanza | Sistemas de valores cuyo fortalecimiento se puede favorecer desde las potencialidades educativas del medio de enseñanza. |
|
|
|
Potencialidades Educativas del Medio de enseñanza | ||
Las potencialidades educativas del medio de enseñanza se expresan a partir del hecho, de que el mismo puede hacer una contribución:
|
||
Interrogantes a considerar derivadas de la lectura del texto:
|
Textos para todos los oficios
Texto “Cocorioco” de Dora Alonso
Cocorioco
Por un camino donde crecían muchísimas matas de piñón florido, Cocorioco llegó al pueblo. Antes de entrar a él, hizo un gran ramo con las flores del arbolito; un ramo color de rosa que lo cubría del pecho a la frente. Los verdes ojos saltones de Cocorioco miraban a través del ramillete como dos loros enjaulados. ¿Quién era? ¿A qué venía? ¿Por qué trataba de esconderse? Todo estaba por averiguarse, pero un niño se le acercó y mirándolo a través de las flores exclamó asustado:
-¡Qué horrible!- ¡Qué hombre tan feo!
Ese fue el recibimiento que le hicieron. Sin embargo, Cocorioco siguió adelante haciéndose el sordo a pesar de estar rodeado de niños, pues el primero había avisado a los demás y fueron muchos los que llegaron corriendo. Debemos decir que la cara del recién llegado no resultaba agradable. Tenía los ojos parecidos a una rana, la nariz como un pepino, la boca tan chiquitica como la de un pececito y el pelo tieso y parado. Además su cuello era flaquísimo y la figura tan sin gracia que parecía un espantapájaros.
Cocorioco, sin hacer caso de las burlas, atravesó el pueblo y se detuvo en la última casa de la última calle. Una casa destartalada que hacía mucho tiempo que estaba deshabitada. Sacó una llave, abrió la puerta y sin mirar a nadie entró y desapareció.
-Es un brujo del país de los brujos floridos dijo la hija del zapatero.
-Nada de brujos -le respondió el sobrino de la maestra-.No hay brujos ¿Todavía no lo sabes?
Pues si no es un brujo, será un espantajo del arrozal, pueden estar seguros.
- Quién puede fiarse de alguien con esa cara - se decían los muchachos -. Lo vigilaremos para saber que viene a buscar aquí.
Así lo hicieron pero no descubrieron nada malo. Cocorioco se levantaba muy temprano, iba hasta el gran patio cubierto de marabú y con un machete echaba abajo el marabú, si había algún nido enredado en las ramas espinosas, lo sacaba con mucho cuidado y lo llevaba a un arbolito cercano para que los pájaros pudieran seguir cuidando a sus pichones.
-Parece tener buen corazón -comentaban los curiosos -. Se ve que quiere a los pajaritos.
- No se fíen. Con esa cara, no puede ser más que un tipo sospechoso-recelaba la mayoría -. Hay que tener mucho cuidado con él.
Sin saber todo lo que hablaban, Cocorioco seguía trabajando. Desde que dejó limpio el terreno, lo aró, lo sembró de frutales y, por último hizo un jardín. Con una regadera iba hasta el arroyo cercano, la llenaba de agua y regaba hasta que la tierra, húmeda y satisfecha parecía suspirar ¨Ah, qué frescura¨ En el vecindario seguían hablando del mismo tema.
-Además de tener buen corazón, es un gran trabajador. Pero siempre repetían el estribillo: “Con esa cara, con esa figura...”
Al terminar las siembras Cocorioco se dedicó a reparar la casa. Puso una teja aquí, un nuevo horcón allá, afirmó una puerta, ajustó el marco de una ventana, y por último hizo un corral, un gallinero y un palomar. Pasado un tiempo no muy largo, volaban sobre el pueblo sus palomas y en el jardín se abrían las rosas, echaba ramos el galán y los girasoles se inclinaban saludándolo.
-Se fijan, Cocorioco parece ser un hombre fino. Le gustan las flores y las palomas.
-Eso es muy poca cosa, esperen y verán que al final todo es un engaño.
Después de las flores y las palomas, llegaron los frutos. ¡Qué naranjas, qué mangos, qué dulces los mameyes!
A los curiosos se les hacía la boca agua. Y ninguno se atrevía siquiera a pedir una guayaba. Mientras tanto Cocorioco iba llenando varias canastas con mandarinas, zapotes, caimitos, guayabas, chirimoyas y platanitos manzanos. Luego el raro vecino salió al portal cargando la sabrosa cosecha y sonriendo, colocó encima un cartel que decía: ¨Para los niños del pueblo¨. Al instante ya no quedaba una sola fruta y los niños estaban tan contentos y agradecidos que ni uno solo huyó al acercarse Cocorioco, para recoger las cestas vacías. Desde aquel momento, lo trataron y pudieron comprobar lo atento, amable y bondadoso que era; su fealdad pareció irse borrando. Sobre todo cuando les contaba cuentos o los llevaba a ver su colmenar, para explicarles que las abejas se puede aprender a ser trabajador, ordenado y a enfrentar las dificultades y a vencerlas.
Cocorioco hablaba y los niños lo escuchaban con cariño y atención. Ya no les importaba su cara, ni su extraña figura, porque había algo dentro de Cocorioco más importante. Algo tan fino, puro y agradable que estando junto a él se sentían deseos de conocer todo lo lindo y bueno que hay en el mundo; de ser cada vez mejor.
Ahora en el pueblo recuerdan agradecidos la llegada de Cocorioco con un gran ramo de flores de piñón.
Dora Alonso
Ficha didáctica
Escuela de Oficios de Holguín ‘‘Julio Antonio Mella’’ | |||
---|---|---|---|
Oficio: Todos los oficios | Departamento de Formación General | ||
Semestre: III Asignatura: Español - Literatura | |||
Título del texto: Cocorioco Autor: Dora Alonso. Tomado de: En un camino encontré. (p. 27) |
|||
Unidad:1 7 h/c Recuerda lo aprendido | |||
Destinatario del medio de enseñanza: El medio de enseñanza está destinado a los estudiantes que cursan el III semestre en la Escuela de Oficios, así como a docentes que imparten la asignatura Español - Literatura en el III semestre en esta institución, por tener esencialmente un propósito didáctico y estar orientado a favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje profesional de la asignatura Español - Literatura.El material puede ser utilizado como medio de enseñanza en la misma asignatura, en otros semestres, siempre con el debido tratamiento y adecuación metodológica necesaria. |
|||
Objetivo: Redactar un texto descriptivo a partir de la lectura y análisis de un cuento de Dora Alonso, teniendo en cuenta estrategias de comprensión que propicien el desarrollo de competencias comunicativas y de redacción, el amor por el trabajo útil y creador, el respeto y cuidado del medio ambiente, la educación económica y energética. | |||
Sistemas de conocimientos que se abordan con el medio de enseñanza. | Sistemas de habilidades cuya formación o desarrollo pueden ser favorecidas desde las potencialidades educativas del medio de enseñanza | Sistemas de valores cuyo fortalecimiento se puede favorecer desde las potencialidades educativas del medio de enseñanza. | |
|
|
|
|
Potencialidades Educativas del Medio de Enseñanza | |||
Las potencialidades educativas del material audiovisual se expresan a partir del hecho, de que el mismo puede hacer una contribución:
|
|||
Actividades a desarrollar derivadas de la lectura del texto:
|
Como resultado se pudo constatar que el compendio de textos con enfoque profesional propuesto para favorecer el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de Español – Literatura de la escuela de oficios Julio Antonio Mella, responde a los objetivos del programa de Español – Literatura del III Semestre de la escuela de oficios, lo integran 12 textos de diferentes tipos y la ficha didáctica.
Colectivo de autores. (2001). Cuentos cubanos del siglo XX. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Definiciones-de.com (2010). Definición de compendio - Leandro Alegsa © 23/06/2010 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/compendio.php
Egurrola, M. (1990). Mis lecturas de tercer grado. Enseñanza Especial. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Mariño, M., Bao, L. y Ortiz, E. (2006). Temas sobre trabajo metodológico en la Educación Superior. CECES. UHO. Material en formato digital no publicado.
Martí, J. (1886). La Edad de Oro. Editorial Gente Nueva. La Habana.
Nicolás, G. (2002). Selección de Denia García Ronda. Sones, sonetos, baladas y canciones. Editorial Ediciones Especiales. La Habana.
Orlando, A. (1989). En un camino encontré. Selección de cuentos infantiles cubanos. Editora Abril. La Habana.
Rodríguez, L. (2008). Español para todos. Más temas y reflexión. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Ruiz, S. (2011). “Curso de elaboración de materiales didácticos”. Slideshare https://es.slideshare.net/renatarodrigues/elaboracion-de-compendios-de-estudio
© 2022 Revista Científica de FAREM-Estelí.
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual.