DOI: https://doi.org/10.5377/farem.v0i31.8467
https://rcientificaesteli.unan.edu.ni

Efectividad de la Estrategia metodológica “Lloviendo memes” para fomentar la comprensión lectora de textos literarios

Effectiveness of the Methodological Strategy “Raining Memes” to promote reading comprehension of literary texts

Eligdia Leonisa Martínez Moreno1
eligdiamartinez0204@gmail.com

Karla Violeta Merlo Castellón2
cmerlocastellon@gmail.com

Graciela Alejandra Farrach Úbeda3
gfarrach@gmail.com

Recibido: 20 de mayo de 2019, Aceptado: 03 de septiembre de 2019

1 Egresada de Lengua y Literatura Hispánicas. UNAN-Managua, FAREM-Estelí.
2 Egresada de Lengua y Literatura Hispánicas. UNAN-Managua, FAREM-Estelí.
3 Docente UNAN-Managua, FAREM-Estelí.


RESUMEN

Este artículo resume los resultados del estudio efectividad de la estrategia metodológica “Lloviendo Memes” para fomentar la comprensión lectora de textos literarios, investigación realizada en el Instituto Nacional Héroes y Mártires, Pueblo Nuevo en el I Semestre de 2019.  El objetivo de este estudio fue determinar la efectividad de esta estrategia para fomentar la comprensión lectora de textos literarios en undécimo A. El resultado fue la aplicación de una metodológica efectiva que por su naturaleza   interactiva, heurística, sinérgica, y por ende holística permitió incentivar la motivación en los estudiantes. Por lo antes descrito, el aporte teórico de este estudio es la   revisión bibliográfica sobre estrategias metodológicas de comprensión lectora, por otro parte, la contribución práctica es la estructuración de una propuesta metodológica mediada por las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) que tiene como elemento principal la inserción   del meme educativo en la didáctica de la Lengua Literatura específicamente en los textos literarios. Por consiguiente, se enmarca en la línea de las investigaciones dirigidas a alcanzar calidad educativa y transformar el acto didáctico en un escenario donde los docentes y estudiantes logren apropiarse de recursos tecnológicos para construir su acervo epistemológico.

Palabras clave: estrategias metodológicas; comprensión lectora; textos literarios; TIC; meme educativo.

ABSTRACT

This article summarizes the results of the effectiveness study of the methodological strategy “Raining Memes” to promote the reader comprehension of literary texts. This research was conducted at the National Institute Heroes and Martyrs, Pueblo Nuevo, in the First Semester 2019. The aim of this study was to determine the effectiveness of this strategy in promoting the reading comprehension of literary texts in eleventh grade ¨A¨. The result was the application of an effective methodology that by its interactive, heuristic, synergistic, and therefore holistic nature allowed to encourage and motivate the students. The theoretical contribution of this study is the study of methodological strategies of reading comprehension, on the other hand, the practical contribution is the structuring of a methodological proposal mediated by the Technologies of Information and Communication (ICT) which main element is the insertion of educational memes in the didactics of the Literature Language specifically in literary texts. Therefore, it is part of the goal research aimed at achieving educational quality and transforming the didactic act in a scenario where teachers and students manage to appropriate technological resources to build their epistemological acquis.

Keywords: methodological strategies; reading comprehension; literary texts; ICT; educational meme.

INTRODUCCIÓN

La comprensión lectora es un factor importante en la construcción interactiva del conocimiento, su ejercitación involucra   aplicación de los procesos cognitivos que implican las competencias lingüísticas básicas y contribuyen al crecimiento del acervo epistemológico para desarrollar en el discente una amplia percepción del entorno social. El propósito de este estudio es contribuir en el tratamiento de una relevante problemática: la educación en Nicaragua, particularmente la didáctica de Lengua y Literatura enfrenta deficiencias en el proceso de la comprensión lectora de variedades textuales, con mayor énfasis en los textos literarios.

En este sentido, según el informe de Progreso Educativo impulsado por el Programa de Reforma Educativa para América Latina (PREAL (2014): “los resultados en varias pruebas de lectura comprensiva (…) mostraron grandes brechas de aprendizaje, sobre las cuales urge tomar medidas” (p. 5). Asimismo, Farrach (2017) refiere que, en el contexto local, la comprensión lectora “además de ser una preocupación en la enseñanza primaria y secundaria, también lo es para la educación superior. Muestra de ello son los resultados que obtienen los estudiantes que realizan pruebas de ingreso en diferentes universidades públicas” (p.12).

Cabe resaltar que nos enfrentamos a la ausencia de una cultura lectora desde el hogar, atenuado por el uso inadecuado de la tecnología que ha inundado todas las esferas de la sociedad; sin embargo, esta ofrece importantes aportes en el aprendizaje si se parte de la modernización de los métodos didácticos. Por otro lado, la desmotivación que presentan los estudiantes conduce la necesidad de implementar una metodología innovadora y efectiva.

Por lo antes descrito, la estructuración de una estrategia metodológica que integre diversos recursos y materiales didácticos en correspondencia con los avances científicos y tecnológicos actuales, puede contribuir a fomentar la comprensión lectora. Esto es válido si se considera la premisa de Parra (2003) quien afirma que estas “se conciben como los procedimientos utilizados por el docente para promover aprendizajes significativos, implican actividades conscientes y orientadas a un fin” (p.120).

En la actualidad, la problemática descrita anteriormente es de vital interés en el contexto de la educación secundaria y para darle solución es necesario modernizar los métodos de enseñanza, surge así en el campo interdisciplinario de TIC:  la estrategia metodológica “Lloviendo memes” como una propuesta holística porque propicia la aplicación de los procesos cognitivos y las competencias lingüísticas fundamentales a su vez que pretende despertar la motivación por la lectura.

Este estudio es antecedido por otros de gran relevancia en el contexto internacional, nacional y local; sin embargo, el antecedente inmediato de esta investigación, es la acción emprendida por la docente chilena de lenguaje y comunicación:  Bustamante (2017) que orientó a sus estudiantes de último año del Liceo Carmela Carvajal, realizar a través del fenómeno viral de la era de las redes sociales y el internet: el meme, el análisis literario de su parte favorita del libro Cien años de soledad.

Esta innovadora acción se volvió viral en las redes sociales y se constituyó como un ejemplo para todos los docentes del uso eficaz de las tecnologías de la información y comunicación que enriquecen el acto didáctico y promueven el desarrollo cognoscitivo de los discentes involucrándose con mayor motivación. En este sentido, se han encontrado en Facebook, en la página: el club de los libros perdidos (2018) fotografías del trabajo realizado, siendo el primer eslabón en la construcción de una metodología innovadora que integra los memes para fomentar comprensión lectora de textos literarios.

En torno a la temática de la Inserción de las TIC en la comprensión lectora, uno de los trabajos más difundidos es el que lleva por título: la incorporación de las TIC para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del grado primero C, de la institución educativa Remigio Antonio Cañarte, sede providencia, Pereira, Colombia, de las autoras: Pineda, Arango & Bueno (2013).  Con respecto a este, tiene por objetivo: determinar la incidencia de una secuencia didáctica mediada por TIC en la comprensión lectora.

El objetivo de este estudio es determinar la efectividad de la estrategia metodológica “Lloviendo Memes” para el fomento de la comprensión lectora de textos literarios en undécimo grado a Instituto Nacional Héroes y Mártires, Pueblo Nuevo, I Semestre, 2019.

Aproximación a las estrategias metodológica y sus componentes

En primera instancia, es necesario definir el termino estrategias metodológicas abordado desde la perspectiva de dos autores representativos; en primer lugar, Martín (2007) expresa acerca de las estrategias metodológicas: “en educación seria el planeamiento conjunto de las directrices a seguir en cada una de las fases del proceso de enseñanza- aprendizaje”. De esto se deduce que una estrategia metodológica recoge una serie de actividades planificadas para lograr un propósito o un objetivo. Permiten adquirir conocimientos significativos partiendo de las experiencias de los educandos sin caer en interacciones desprovistas de motivación.

En este sentido, Parra (2003) afirma que las estrategias metodológicas “se conciben como los procedimientos utilizados por el docente para promover aprendizajes significativos, implican actividades conscientes y orientadas a un fin” (p.120); por lo antes descrito, se entiende que están integradas por procedimientos o actividades planificadas con el propósito de generar aprendizajes significativos.

Una estrategia de metodología activa es la forma o manera como los docentes y alumnos organizan aprendizajes significativos desde la programación de contenidos, la ejecución y la evaluación hasta la organización de los ambientes de aprendizaje, estructuración y elaboración de materiales educativos y uso óptimo de los espacios y tiempos del aprendizaje manejando capacidades individuales (Alvarado, 2016).

En cuanto a la clasificación de estas, Martín (2007) establece cinco tipos de estrategias metodológicas para un aprendizaje activo: socializadoras, individualizadoras, personalizadoras, creativas, de tratamiento de la información y por descubrimiento. Las antes mencionadas conducen de manera directa a la generación de aprendizajes significativos formando la cognición del discente de forma integral.

Componentes de una Estrategia Metodológica

En este sentido, los elementos involucrados en una estrategia metodológica son los contenidos, las actividades de aprendizaje, evaluación, la selección de los recursos para potenciar el aprendizaje y el diseño de los materiales didácticos. Por lo tanto, es de vital importancia la selección e incorporación de los componentes de una estrategia metodológica para la obtención de los propósitos de aprendizaje fijados.

Una técnica metodológica es un procedimiento algorítmico; es una manera de hacer algo que se aplica a una actividad determinada. La técnica metodológica es un método específico, es la forma concreta de aplicar un método y supone una organización de las actividades en el aula por parte del profesor y la utilización de los materiales didácticos, sean audiovisuales, máquinas, libros, apuntes, etc. o bien el manejo de las personas, como trabajo personal, en grupo reducido, con todos los alumnos a la vez, etc. Es la forma concreta como el estudiante o un grupo de estudiantes aplica un método de aprendizaje al realizar una actividad, a fin de desarrollar destrezas y actitudes (Latorre& Seco del Pozo, 2013; p.17).

a) Actividades de Aprendizaje

Es bien sabido, que toda actividad de aprendizaje debe llevar una finalidad pedagógica, sin obviar durante el proceso captar la atención del estudiante; este es uno de los puntos claves para obtener resultados satisfactorios, tanto para el docente como para los discentes.  Ahora bien, el diseño o selección de estas debe corresponder con los objetivos y las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

Las actividades de aprendizaje son todas aquellas acciones que realiza el alumno como parte del proceso instructivo que sigue, ya sea en el aula de la lengua meta o en cualquier otro lugar (en casa en un centro de aprendizaje, en un laboratorio de idiomas) el profesor organiza el proceso instructivo y cada una de las sesiones o clases en torno a una serie de actividades didácticas que al ser implementadas adquieren su pleno valor de actividades de aprendizaje (Centro Virtual Cervantes, s.f).

b) Materiales didácticos

Desde el punto de vista docente, podemos manifestar que son una parte fundamental en el proceso didáctico porque se constituyen como una herramienta necesaria que ayuda al docente en el buen desarrollo de las actividades educativas; debe tenerse especial atención en la planificación, ordenación y selección del medio idóneo para interactuar durante el proceso educativo porque juegan un roll fundamental. El uso de diferentes medios didácticos, sean   estos visuales, manipulables o audiovisuales, estará influenciado por el contexto en el que se desarrolla el proceso educativo y las características del grupo de estudiantes con quienes se interactúa.

Los medios o materiales didácticos son elementos curriculares que, por sus sistemas simbólicos y estrategias de utilización, propician el desarrollo de habilidades cognitivas, en los sujetos, en un contexto determinado, facilitando y estimulando la intervención mediada sobre la realidad, la captación la comprensión de la información por el alumno y la creación de entornos diferenciados que propician aprendizajes (Cabrero, 2001).

c) Recursos didácticos digitales

Cabe destacar que, todo proceso pedagógico requiere de una serie de recursos didácticos que se consideran una herramienta básica para el desarrollo de las actividades educativas encaminadas a un propósito, este es: el aprendizaje; por lo antes descrito, cuando se refiere a recursos digitales es la utilización de medios tecnológicos a los que tienen acceso los docentes y estudiantes, siendo estos mediadores entre el conocimiento que poseen y el que desean adquirir.

Los   recursos   para   el   aprendizaje   cumplen   una   función   mediadora   entre   la intencionalidad educativa y el proceso de aprendizaje, entre el educador y el educando. Esta función mediadora general se desglosa en diversas funciones específicas que pueden cumplir los recursos en el proceso formativo: estructuradora de la realidad, motivadora, controladora, de los contenidos de aprendizaje, innovadora (Blanco, 2012, p. 6).

Con respecto a las TIC, Belloch (2015) las define como: “Tecnologías para el almacenamiento, recuperación, proceso y comunicación de la información. Existen múltiples instrumentos electrónicos que se encuadran dentro del concepto de TIC, la televisión el teléfono, el video, el ordenador”.  Es decir que estas son medios tecnológicos que facilitan el proceso interactivo de la comunicación en cualquier entorno social.

Son consideradas como elementos que favorecen las estrategias didácticas y enriquecen el ambiente de aprendizaje; ya que el uso de las TIC puede apoyar el aprendizaje de conceptos, la colaboración, el trabajo en equipo y el aprendizaje entre pares. Pueden ofrecer simulaciones, modelados y mapas conceptuales que animen y provoquen respuestas más activas y relacionadas con el aprendizaje por exploración por parte de los estudiantes (Manual de Orientaciones: Estrategias Metodológicas de Enseñanza y Evaluación de Resultados, 2018; p.20).

Con respecto a esto, Pineda, Arango & Bueno (2013) expresan: “Las TIC pueden constituirse en una opción valiosa que permita la transición de una educación tradicional a una educación moderna” (p.17). Por lo antes descrito, se deduce que son herramientas modernas al alcance de todos y particularmente los estudiantes poseen habilidades y conocimientos en cuanto al uso de estas se refiere, al introducirse en la educación despiertan el interés de los discentes y modernizan los métodos.

El meme

El meme es una forma de discurso ilustrado, propio de las redes sociales y el internet, que implica para su producción la aplicación de habilidades cognitivas importantes; estos van acompañados de cierta subjetividad, transgresión y humor y que “puede entenderse como un fenómeno de la cultura digital, textos, videos o imágenes, donde los sujetos involucrados reinterpretan definiciones de la realidad, creando sus propios significados (Arango, 2014, p. 2).

El meme tiene relación con un discurso caracterizado de forma icónica a través de símbolos e imágenes con el propósito de difundir ideas sentimientos y emociones de forma viralizada por la red. Particularmente expuestos en forma cómica, cargados de ironía y sátira en sus orígenes, guardando un gran parecido con la caricatura política y debido al contenido y la capacidad de transmitir conocimientos potentes ya sean negativos como positivos hacia una idea o pensamiento, manteniendo el carácter de rebeldía de quien lo origina (Muñoz, 2014).

Aunque su origen no es propiamente educativo, el meme tiene grandes propiedades didácticas; su aprovechamiento eficaz asegura a los docentes una estrategia para despertar el interés de los estudiantes. Al ser un elemento de difusión en la red permite asociar la asignatura de Lengua y Literatura con la cultura digital y promover en los estudiantes el uso de las TIC al mismo tiempo que se llevan las competencias lingüísticas y pragmáticas al campo interdisciplinario de la ciencia y la tecnología.

Se ponen en marcha habilidades digitales, cognitivas y conocimientos y actitudes por parte de los creadores (…)  Es posible desarrollar en primera instancia habilidades digitales, como la búsqueda y selección de información, la edición de contenidos y su difusión en la red (…) en cuanto a habilidades cognitivas, por lo menos la observación y el análisis y la síntesis están presentes en la elaboración del meme (Arango, 2014, pp. 5,6,7).

Premisas generales sobre la comprensión lectora

Es de vital importancia puntualizar que la comprensión lectora es un factor vital en la interacción educativa porque involucra de manera directa la aplicación de los procesos cognitivos y competencias lingüísticas; según Santiesteban & Velázquez (2012) “constituye una de las vías principales para la asimilación de la experiencia acumulada por la humanidad” (p.104).

La comprensión lectora es una competencia lingüística que ejerce relevante influencia en el desarrollo cognoscitivo de los discentes, para Salas (2012): “involucra la habilidad de comprender e interpretar una variedad de tipos de texto, así como de dar sentido a lo leído al relacionarlo con los contextos en que aparecen” es decir que forma discentes con amplios conocimientos capaces de interpretar las realidades detrás de cada texto.

Los niveles de comprensión lectora deben entenderse como procesos de pensamiento que   tienen   lugar   en   el   proceso   de   la   lectura, los   cuales   se   van   generando progresivamente; en la medida que el lector pueda hacer uso de sus saberes previos. Para el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura es necesario mencionar los niveles existentes: literal o comprensivo, inferencial y crítico (Ramos, 2008).

Por su parte, Fernández y Carvajal (2002) citados en alemán (2017) afirman que el nivel literal sirve de base para identificar datos importantes planteados autor y las ideas que expresa en sus escritos. Es decir, es la clave para que el lector formule ideas y opiniones de los siguientes niveles como un proceso continuo, sin desligarse para propiciar la construcción holística del conocimiento que contiene el texto leído; por otra parte, el nivel inferencial consiste en relacionar el contenido con saberes previos.

Los tres niveles de comprensión: en el   nivel literal, hay una revisión global, se identifican ideas y expresiones que usa el autor. Nivel reorganizativo, en este nivel se localizan las palabras y expresiones clave del autor, el lector puede hablar del texto respetando la estructura e ideas del mismo. Nivel inferencial, se identifica y se clasifica información, el lector relaciona lo que lee con experiencias previas, identifica el propósito del texto para predecir Fernández y Carvajal (2002) citados en alemán (2017, p.6).

Las habilidades de comprensión lectora, según Salazar (2014) son las que el lector debería aplicar al leer; ahora bien, esta autora refiere siete habilidades básicas, estas son: reconocimiento, comprensión, interpretación, análisis, síntesis, inferencia y evaluación. Por consiguiente, el desarrollo de estas asegura la formación holística de los individuos porque la comprensión lectora es la competencia que integra todos los procesos cognitivos generales.

Textos literarios

Todo aquel texto en el que se reconocen las características propias de algún género literario, como la narrativa la poesía, el teatro o el ensayo. Desde el punto de vista de la lingüística, el texto literario es aquel donde predomina la función poética del lenguaje, es decir, donde la composición del texto atiende fundamentalmente a la forma en sí del lenguaje, a su belleza y a su capacidad para recrear mundos imaginarios (Rincón, Alomia, González, & Sepúlveda, 2017).

En nuestra opinión, los textos literarios se caracterizan especialmente por la introspección y la expresión de los sentimientos del autor.  Cabe destacar que la expresión literaria exige mayor esfuerzo del lector porque suele haber una gran acumulación de imágenes y elementos con valor simbólico, generalmente el contenido suele ser eminentemente una temática sentimental que puede estar expresada a través de la prosa o el verso.

Aproximación a la estrategia metodológica: lloviendo memes

Componentes.  Con respecto a estos, es válido añadir la postura de   Farrach (2017)   quien expresa: “como es sabido, antes de aplicar una estrategia metodológica, se deben tomar en cuenta los objetivos propuestos y precisar el   procedimiento a seguir, teniendo presente la cantidad de participantes y el tiempo disponible para su realización” (p.9). Lo antes expresado orienta los elementos a tener en cuenta en una estrategia metodológica.

Con respecto a los recursos didácticos digitales, han sido seleccionados con base en la premisa de Chacón, Aragón, Romero & Caurcel (2015) quienes expresan: “Querámoslo o no, la realidad del uso del teléfono móvil, las redes sociales o la mensajería instantánea, es ya una práctica habitual entre adolescentes”. Cabe destacar que para despertar la motivación e integración total de los discentes es necesario hacer uso de todos los recursos disponibles en el contexto.

Internet. Es meritorio mencionar que el avance de la ciencia y tecnología ha tenido gran repercusión en la sociedad actual. En este sentido, Pozo & Iglesias (2013) citados en Suárez (2018) afirman que “las instituciones educativas y el proceso educativo no pueden quedar al margen de esta realidad, entre otras cuestiones, y el impulso de Internet y las posibilidades de crear plataformas virtuales promueven otro tipo de enseñanza, más personalizada” (p. 122).

Aplicación WhatsApp. Los autores Castillo et. al (2017) manifiestan que las aplicaciones de este recurso van desde comunicación, proponer y corregir problemas o tarea, compartir materiales complementarios (textos, audios, videos) hasta realización de lluvia de ideas y establecer foros de discusión y participación del alumnado sobre determinados contenidos didácticos. Por lo tanto, es un elemento indispensable por la índole de la estrategia; la creación de un grupo en este medio permite la interacción directa del estudiante y docente en un periodo extra clase. Además, motiva en el cumplimiento de los deberes asignados.

Página Web memegenerator es.  Es una herramienta que según nuestro criterio posibilita al discente la producción inmediata del trabajo final. Esta página web es un recurso digital auxiliar que requiere del individuo capacidad de síntesis y selección previa de la información; el uso es opcional pues el meme también se puede presentar elaborado manualmente o bien usar el WhatsApp y su función de actualizar estados para editar las producciones.

La incorporación de ambientes educativos propicios en las aulas de clase, los recursos didácticos y a implementación de medios audiovisuales también contribuye a generar conciencia sobre la importancia de reconocer particularidades en los educandos, potenciando su interés frente a los contenidos propuestos en el aula, logrando así calidad para motivar el aprendizaje éxito en el aprendizaje (López, 2017).

En consideración al postulado anterior, es conveniente el uso de medios o materiales audiovisuales: videos, audios, imágenes relacionadas al contexto histórico y biografía del autor.   Dichos recursos deben ser elaborados, seleccionados y compartidos por el docente mediante el grupo de WhatsApp, también se pueden compartir audios para compartir opiniones sobre los aspectos estudiados. Por otra parte, también se requieren materiales físicos o de soporte en papel: láminas de memes y copias del cuento, estas pueden ser asignadas a grupos para resolver las guías de trabajo o bien individuales.

Actividades a realizar

La aseveración anterior indica que no se puede prescindir de este componente esencial; por lo antes descrito, es necesario seleccionar las técnicas evaluativas correspondientes y diseñar los instrumentos para asegurar la objetividad. Este proceso implica la evaluación diagnóstica y la formativa durante todo el proceso. Se recomienda usar en esta estrategia una tabla de evaluación de producciones escritas y rúbrica de evaluación de expresión oral.

MATERIALES Y MÉTODOS

Este estudio pertenece al enfoque cualitativo de la investigación porque se identificó un fenómeno al que se le dio tratamiento. En este sentido, se buscó demostrar la efectividad de la estrategia metodológica para dar una salida a la problemática de comprensión lectora, esto se dio mediante la preferencia otorgada al análisis interpretativo de la información, sin implicar datos cuantitativos y sin caer en la subjetividad.

Cabe destacar que, desde la perspectiva de Hernández, Fernández & Baptista (2006) “el enfoque cualitativo puede definirse como un conjunto de prácticas interpretativas que hacen al mundo, visible, lo transforman y convierten en una serie de representaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos” (p. 17). Es decir, estos autores expresan que este método no utiliza la medición numérica en la recolección de datos.

Por otra parte, esta investigación es de alcance descriptivo porque su finalidad es determinar la efectividad de la estrategia metodológica: “lloviendo memes” para fomentar la comprensión lectora. Por consiguiente, se describieron en primer lugar las estrategias usadas por el docente, además se detalla el proceso de aplicación de la propuesta metodológica y se valoran los resultados adquiridos en esta.

La aserción anterior es válida, solo si se considera la postura de Hernández, Fernández & Baptista (2006) quienes al respecto del nivel o alcance manifiestan sobre el denominado   descriptivo que este: “busca especificar propiedades y características importantes de cualquier fenómeno que se analice. Describe tendencias de un grupo o población” (p. 92).

Hernández et.al (2006) manifiesta que la investigación acción participativa: “resalta la colaboración equitativa de todo el grupo o comunidad, se enfoca en cambios para mejorar el nivel de vida y desarrollo humano de los individuos; emancipa a los participantes y al investigador” (p.511).  Ahora bien, Stringer (1999) citado en Hernández et. al (2006) expresa que las tres fases en una investigación-acción son: observar, pensar y actuar; sin embargo, estas se dan de manera cíclica hasta resolver el problema, lograr el cambio o bien introducir pautas para el mejoramiento.

Según lo antes expresado consideramos que esta modalidad un proceso encaminado a generar   cambios   directos en la realidad del contexto porque involucra el emprendimiento de acciones y la participación de los individuos que experimentan directamente el fenómeno al que se le pretende dar respuesta; cabe añadir lo expresado por Hernández et. al (2016), quien considera que el proceso de la investigación acción como todo estudio cualitativo es flexible.

Esta investigación pertenece a esta clasificación porque pretende determinar la efectividad de la estrategia metodológica: “lloviendo memes” para fomentar la comprensión lectora. Por consiguiente, se identificaron o diagnosticaron las estrategias metodológicas usadas por el docente y se aplicó una propuesta que corresponde a un plan de mejora o tratamiento a la problemática. Asimismo, se validan los resultados de la misma en correspondencia con las fases de la investigación acción participativa expuestas por Stringer (1999) citado en Hernández et. al (2006): observar, pensar, y actuar.

Es necesario brindar las definiciones de dos destacados autores en cuanto a los términos población y muestra para validar la elección que se realizó en este estudio, en cuanto al primero, se refiere a la cantidad de individuos a estudiar para obtener la información requerida, esto en palabras de Hemer (2009): "la población es un conjunto de individuos y objetos acerca del cual se quiere saber algo".

Por lo antes descrito, en este estudio la población es constituida por 77 estudiantes ubicados en 4 secciones y la muestra es de 19 estudiantes de undécimo grado del Instituto Nacional Héroes y Mártires, Pueblo Nuevo.

Por otra parte, el término muestra es definido por Hernández et. al (2006): “en el proceso cualitativo, grupo de personas, eventos, sucesos, comunidades, etc., Sobre el cual se habrán de recolectar los datos, sin que necesariamente sea estadísticamente representativo del universo o población que se estudia (p. 384)”.

El tipo de muestra con el que se trabajó en este estudio corresponde a las muestras homogéneas, con respecto a estas Hernández et. al (2006; p. 388) expresa: “en las muestras homogéneas las unidades que se van a seleccionar poseen un mismo perfil o características, o bien comparten rasgos similares”. Por lo antes descrito, los individuos seleccionados comparten rasgos similares: pertenecer al undécimo grado B, recibir la asignatura de Lengua y Literatura, poseer habilidades lingüísticas básicas y presentar dificultades en la comprensión lectora de textos literarios, estas se identificaron mediante un análisis de necesidades.

Arias   Odón (2012)   expresa: "Se entenderá por técnica de investigación, el procedimiento o forma particular de obtener datos o información. Estas son particulares y específicas de una disciplina, por lo que sirven de complemento al método científico, el cual posee una aplicabilidad general” es decir, estas posibilitan la obtención de información verídica, directamente de las fuentes y deben ser planificadas tomando en consideración el ámbito al que pertenecen.   En este estudio se aplicó la observación, análisis documental, entrevista y grupos focales.

La información se procesó de forma cualitativa y las técnicas de procesamiento utilizadas son: en primer lugar, transcripción de entrevistas e interpretación de las observaciones de los investigadores.   En segundo lugar, matrices de análisis de entrevistas, triangulación de datos obtenidos en la aplicación de grupo focales; esto distribuido según las dos fases del trabajo de campo todo ello para validar la aplicación de la estrategia en estudio y demostrar su eficacia.

RESULTADOS

Con base en el procesamiento, análisis y discusión de los datos obtenidos se llegó a los principales resultados de esta investigación, los que son sintetizados a continuación.

Estrategias Descripción
Predicciones del  contenido del texto El docente usó esta estrategia partiendo del análisis del título del texto, cada estudiante brindó sus aportes y estos fueron anotados en la pizarra, posteriormente se leyó el texto y se verificaron los aciertos y desaciertos
Preguntas Esta se usó después de la lectura del texto, de manera general abordó  aspectos  relevantes  del  texto;  guiadas  por  el  docente llevaron a generar la comprensión general del texto.
Guía de trabajo El  docente  una  vez  realizado  un  comentario  a  través  de preguntas,  orientó  realizar  la  guía  de  trabajo  en  la  que  se retomaron los niveles de comprensión lectora.
Conversatorio Esta se usó al final para presentar   los resultados de la guía de trabajo  y  no  se  observó  uso  de  respectivo  instrumento  de evaluación.

Se lograron identificar mediante las diversas técnicas aplicadas que las estrategias metodológicas usadas con mayor frecuencia por el docente son: las predicciones, guías de trabajo, preguntas y conversatorios, pero estas no están debidamente estructuradas; es decir    sus componentes no están claramente definidos puesto que no se evidencia el uso de los procedimientos de evaluación con su respecto instrumento.

En la fase de intervención o aplicación se obtuvo las siguientes premisas:

La   fase de aproximación inicial al grupo permitió a las investigadoras presentar la temática y los propósitos pedagógicos de la estrategia metodológica: “lloviendo memes” en conjunto con el docente se realizó un breve análisis de necesidades a las que se pretendía dar respuesta con esta  propuesta;  posteriormente  se  creó  el  grupo  en WhatsApp y se dieron las primeras orientaciones sobre el proceso a realizar.

En la segunda fase que consiste primera intervención didáctica presencial realizada por las docentes en el aula. Las actividades se agrupan en tres momentos: en el primero los estudiantes observaron e interpretaron ejemplos de memes sobre: movimiento literario, biografía  del  autor  y  contexto  histórico;     en  el  segundo  se  realizó  la  guía  de comprensión lectora, enfatizando en análisis de contenido, posteriormente se orientó elaborar  galería  personal  de  memes  usando  el  sitio:  memegenerator.com  o  Candy camera para crearlos y el último momento se procedió a seleccionar un meme y preparar exposición.


Collage 1: refleja la primera interacción didáctica presencial, en el margen inferior derecho se observa al docente respondiendo entrevista en los laterales inferior izquierdo y superior derecho se puede visualizar a los estudiantes resolviendo guías de trabajo.

Ahora bien, es necesario destacar que se dio atención a las necesidades y dudas de los estudiantes en periodos extra clase mediante foro en línea en WhatsApp. Posteriormente la última fase del proceso metodológico realizado que consiste en la segunda interacción didáctica presencial consta de dos momentos fundamentales: el primero corresponde a la evaluación de las producciones. Esta se realizó mediante la exposición auxiliada de las técnicas e instrumentos: observación con su respectiva   de lista de cotejo de producciones escritas y rubrica de evaluación de exposiciones orales.


Collage 2:  muestra las producciones de los estudiantes mediante la interacción en WhatsApp

El segundo momento esencial en la última intervención didáctica es la valoración de la propuesta aplicada; este proceso se realizó mediante grupos de discusión que presentaron logros y dificultades, participó también el docente de la clase brindando aportes.  Los estudiantes destacaron los principales aprendizajes adquiridos en la aplicación de la estrategia metodológica “lloviendo memes”.

En síntesis, la estrategia metodológica fue aplicada en el Instituto Nacional Héroes y Mártires en un lapso de tres sesiones correspondientes a cinco horas clase, el proceso metodológico se organizó en tres fases en las que se hizo uso de recursos didácticos digitales:  internet,  celular,  YouTube,  WhatsApp  y  pagina  web  memegenerator; medios o materiales de dos tipos:  audiovisuales: videos, audios, imágenes y físicos: copias, guías de trabajo, las actividades realizadas fueron de autoestudio, exploración, ejercitación y evaluación.

Con relación al tercer objetivo, se apreció un creciente interés por parte de los estudiantes porque participaron activamente en las actividades y se mostraron atentos a las orientaciones.  La curiosidad de cada uno se vio intensificada por los métodos usados. Estos fueron valorados por los estudiantes como novedosos y muy atrayentes, debido a la incorporación del WhatsApp y los memes como una herramienta de enseñanza.

Las investigadoras logramos verificar mediante los resultados de las guías de trabajo que se evidenció la comprensión eficaz del contenido, los discentes mostraron resultados satisfactorios en cuanto al análisis de la información brindada y la comprensión lectora del texto asignado; además, se logró percibir que los estudiantes lograron inferir correctamente en el mensaje último del texto de manera entretenida.

Los resultados de la entrevista permitieron constatar que los estudiantes estaban motivados, muy entusiasmados y expectantes, se involucraron y se mostraron curiosos ante la novedad de usar el WhatsApp en la clase de Lengua y Literatura. Sin embargo, la dificultad que se evidenció fue que algunos estudiantes no tenían acceso al celular, razón por la que se buscaron   alternativas: trabajo colaborativo y entrega de memes manuscritos, siendo esta última descartada pues los estudiantes pusieron en práctica la solidaridad con sus compañeros.

Este resultado es fundamentado por Junco (2010) quien expresa que el proceso de aprendizaje “es inconcebible sin motivación.  La escuela tiene exigencias más amplias que la vida corriente” (p.2). Por consiguiente, este autor también manifiesta que el proceso educativo al ser exigente “requiere un esfuerzo mayor y la necesidad de un impulso adicional que haga posible el éxito” (p.2). Es decir que se debe tener deseo por aprender.

En este sentido, es importante destacar que la motivación y el aprendizaje significativo van de la mano es un punto clave para el docente y el dicente sin dejar de lado el conocimiento que es una herramienta básica para el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora, análisis y la creatividad.  Es decir que la estrategia lloviendo memes es eficaz para despertar el interés de la lectura, la comprensión y análisis, así como la imaginación de los estudiantes.

Las principales lecciones que manifestaron haber adquirido durante el proceso son: el uso correcto del WhatsApp como una herramienta para potenciar los aprendizajes en la clase de Lengua y Literatura, el valor educativo de los memes y su facultad   y para hacer de la clase un espacio interactivo y divertido, esto si se usan dejando al margen su valor satírico en algunos casos y que la ortografía es vital en el proceso educativo.

De lo anterior se deduce que la estrategia metodológica al ser mediada por las TIC ha permitido la adquisición de aprendizajes de manera eficaz. En este sentido, se aplica con la aseveración de Pineda et.al (2013, p.17) quien expresa: que “Las TIC pueden constituirse en una opción valiosa que permita la transición de una educación tradicional a una educación moderna” (p.17).

El equipo investigador considera que la estrategia metodológica resultó atrayente para los estudiantes porque integra actividades llamativas tal es el caso del internet, las plataformas virtuales de WhatsApp y YouTube y uno de los fenómenos más difundidos en las redes sociales: el meme; además se usaron materiales didácticos que fueron puestos en puntos  estratégicos  de  la  sección  y  a  su  vez  se  promovió  el  trabajo cooperativo en la resolución de la guía de trabajo propuesta.  También se promovieron espacios de aprendizaje individual porque los estudiantes trabajaron de manera individual sus apreciaciones sobre el contenido del cuento.

CONCLUSIONES

En el estudio de la efectividad de la Estrategia metodológica “Lloviendo Memes” para fomentar la comprensión lectora de textos literarios en undécimo grado A del Instituto Nacional Héroes y Mártires, Pueblo Nuevo, I Semestre de 2019, se determinó que es una propuesta interactiva y efectiva porque incentivó la motivación, despertó el interés y desarrolló habilidades de comprensión y síntesis.

En cuanto a las estrategias metodológicas implementadas por el docente en la comprensión lectora de textos literarios, fue posible identificar: las predicciones, guías de trabajo, preguntas y conversatorios; sin embargo, no están debidamente estructuradas porque sus componentes no están claramente definidos, tal es el caso el procedimiento de evaluación porque no se especifica cómo se evaluarán los aprendizajes ni en el plan diario ni se da a conocer a los estudiantes. Es conveniente destacar que no se mostraban del todo motivados en las actividades.

La estrategia metodológica fue aplicada en un lapso de tres sesiones correspondientes a cinco horas clase; el proceso metodológico se organizó en tres fases en las que se hizo uso de recursos didácticos digitales, medios o materiales de dos tipos: audiovisuales: videos, audios, imágenes y físicos: copias, guías de trabajo y las actividades realizadas fueron de autoestudio, exploración, ejercitación y evaluación. Esta actividad contó con la participación de 19 estudiantes y la observación del docente.

Los resultados obtenidos en la aplicación de la estrategia metodológica lloviendo memes son: incentivó el interés, participación y motivación de los estudiantes y se logró dar solución a la problemática. Se ha percibido el desarrollo de habilidades de comprensión lectora y la ejecución de los procesos cognitivos en el estudio de textos literarios, particularmente del cuento El pollo de los tres, del escritor Fernando Silva. Por consiguiente, se deduce que esta propuesta es efectiva por fomentar la comprensión lectora a través de la motivación e integración de los estudiantes, así como el desarrollo de habilidades inherentes a la comprensión lectora.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alvarado, N. (20 de noviembre de 2016). Estrategias metodológicas para docentes. (Slideshare.net, Recopilador) Recuperado el 20 de febrero de 2019, de https://es.slideshare.net/NormaAlvarado10/estrategias-metodolgicas-para- docentes

Arango, L. G. (12,13 y 14 de noviembre de 2014). Experiencias en el uso de los memes como estrategia didáctica en el aula. Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología, Innovación y Educación (1513). Recuperado el 22 de enero de 2019, de https://www.oei.es/memoriacteihttps://www.oei.es/memoriactei

Arias, F.  G.  (2012).  El proyecto de investigación introducción a la metodología científica (Sexta ed.). Caracas, República Bolivariana de Venezuela: Episteme. Recuperado el 26 de enero de 2019 , de https://es.slideshare.net/NormaAlvarado10/estrategias-metodolgicas-para- docentes

Belloch, C.  (2015).  Recursos Tecnológicos TIC.  Unidad de Tecnología Educativa.
Valencia, España: Universidad de Valencia. Recuperado el 23 de enero de 2019, de https://www.uv.es/bellochc/NRTLogo1

Blanco, M. I. (junio de 2012). Recursos didácticos para fortalecer la enseñanza- aprendizaje de la economía Aplicación a la unidad de trabajo "participación de los trabajadores en la empresa". Recursos didácticos para fortalecer la enseñanza...UVaDOC. Valladolid, España. Recuperado el 23 de enero de 2019, de https://uvadoc.uva.es/bitsream

Bustamante Reumante, J. (2017). Análisis de Cien Años de Soledad usando memes.
Chile.  Recuperado el 06 de enero de 2019, de https://www.elclubdeloslibrosperdidos.org/2017/04/su-profesora-les-pidio-

Cabrero, J. (2001). Tecnología Educativa, Diseño y Utilización de Medios en la enseñanza. España: Paidos Ibérica S.A. Recuperado el 22 de enero de 2019, de https://tecnologiaedu.us.es/cabrero

Castillo, M., Ordoñez, W., Martínez, R., Yépez, A., & Pante, M. (2017). Uso del Teléfono socio-educativo. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado el 07 de abril de 2019, de http://www.eumed.net/rev/atlante/2017/06/celulares-educacion.html

Centro Virtual Cervantes. (S.f). Centro Virtual Cervantes. Recuperado el 23 de enero de
2019, de Diccionario Clave de ELE: https://cvc.cervantes.es/ensenaza/biblioteca-ele/diccionario- ele/diccionario/activaprendizaje

Chacón, H., Aragón, Romero, J., & Caurcel. (2015). Uso de telefonía, redes sociales y mensajería entre adolescentes granadinos de educación secundaria. Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 2(15), 207-223. Recuperado el 7 de abril de 2019 , de http://www.eticanet.org/revista/index.php/eticanet/article/view/76/70

Domínguez, N., Domínguez, N., & Palacios, Y. (22 de abril de 2016). El whatsapp como herramienta educativa. Recuperado el 07 de abril de 2019, de Slideshare: https://es.slideshare.net/YusmaryPalacios/el-whats-app-como-herramienta- educativa

El club de los libros perdidos. (2018). Su profesora les pidió hacer memes de "cien años de soledad" ... y este fue el genial resultado. Recuperado el 06 de enero de 2019, de https://www.elclubdeloslibrosperdidos.org/2017/04/su-profesora-les-pidio-hacer-memes-de.html?m=1

Farrach Úbeda, G. A. (2017). Estrategias metodológicas para fomentar la comprensión lectora. Revista científica de FAREM-Estelí (20), 5-19. Recuperado el 08 de abril de 2019, de https://www.lamjol.info/index.php/FAREM/article/view/3064

Fernández, M., & Carvajal, M. (2002). Niveles de alfabetización en educación superior.
México. Recuperado el 18 de febrero de 2019

Hemer. (14 de marzo de 2009). Muestra y Universo. (Scribd.com, Recopilador) Recuperado el 09 de abril de 2019, de https://es.scribd.com/doc/13260352/muestra-y-universo

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P.  (2006).
Metodología   de   la   investigación (Quinta   ed.).   México:   McGraw-Hill. Recuperado el 08 de abril de 2019, de https://www.freelibros.org/libros/metodologia-de-la-investigación

Jiménez, F. (2009). Slideshare.net. Recuperado el 08 de abril de 2019, de https://es.slideshare.net/heribertomolinac/actividades-de-evaluacion

Jiménez, M. M. (2012). Estudio sobre la Importancia de los Conocimientos Previos del Alumnado en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje.  Trabajo de fin Máster de formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Personal y Enseñanza de Idiomas. Recuperado el 07 de abril de 2019, de http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/1988/884.pdf?sequence=1&isAl lowed=y

Junco Herrera, I.  (2010).  La motivación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje.
Andalucía, España. Recuperado el 20 de febrero de 2019, de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7327.pdf

López, F. (abril de 2017). Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de: Licenciado en lengua castellana, inglés y francés. Recuperado el 07 de abril de 2019, de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/20389/26092113_2017.p df?sequence=1&isAllowed=y

Martín, A. (7 de marzo de 2007). Las Estrategias Metodológicas. La interacción Didáctica Curso formador Ocupacional. (Slideshare.net, Recopilador) Recuperado el 9 de abril de 2019, de https:// es.slideshare.net/mobile /anacoie

Muñoz, C. (2014). El meme como evolución de los medios de expresión social. Tesis
Uchile. (R. A. Chile, Recopilador) Chile, Chile. Recuperado el 22 de enero de
2019, de repositorio.uchile.cl/handle/2250/129749

Parra Pineda, D. M. (diciembre de 2003). Manual de Estrategias de n Enseñanza Aprendizaje. Manual de Estrategias de E.A. (S. N. SENA, Recopilador) Medellín, Colombia. Recuperado el 08 de abril de 2019, de http://www.uaem.mx/default/files/descargas

Pineda, L. F., Arango, M. V., & Bueno, C. (2013). La Incorporación de las TIC para Mejorar la Comprensión Lectora de los Estudiantes de Grado Primero C,de la Institución Educativa Remigio Antonio Cañarte,Sede Providencia, de la Ciudad de Pereira. Pereira, Colombia. Recuperado el 22 de enero de 2019, de http://repositorio.utp.edu.co/bitstream/handle

Pozo, J., & Iglesias, C.  (2013).  EValuación del empleo de las TIC por parte  del alumnado de la Universidad de Vigo. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(6), 80-87. Recuperado el 07 de marzo de 2019

Programa de Reforma Educativa para América Latina. (2014). Informe de Progreso Educativo en Nicaragua. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe, PREAL, Foro Educativo Nicaragüense EDUQUEMOS. Managua: Fundación Telefónica. Recuperado el 09 de abril de
2019, de https://www.cosep.org.ni/rokdownloads/main/cosep/ipe_nicaragua_2014.pdf

Ramos, E.  (2008).  El proceso de la comprensión lectora.  Minatitlan, México.
Recuperado el 21 de enero de 2019, de https://www.gestiopolis.com/el-proceso- de-la-comprensión-lectora

Rincón, H. L., Alomia, L. J., González, J. P., & Sepúlveda, L. A. (20 de marzo de
2017). Textos literarios. (España, Ed., & Slideshare, Recopilador) Pamplona. Recuperado el 20 de enero de 2019, de https://es.slideshare.net/mobile/luvimagaly/textos-literarios-73377077.

Salas Navarro, P. (2012). El Desarrollo de la Comprensión lectora en los estudiantes del III semestre del nivel medio superior de la universidad Autónoma de Nuevo León. Tesis comprensión lectora. Nuevo León, México. Recuperado el 21 de enero de 2019, de https://eprints.uanl.mx

Salazar, I. (23 de septiembre de 2014). Habilidades que comprenden una buena comprensión lectora. 7 Habilidades para comprensión lectora. (slideshare.com, Recopilador) Recuperado el 18 de enero de 2019, de https://es. sideshare.net/ingrids12.7-habilidades-de-comprensión-lectora

Santiesteban, E., & Velázquez, K. M. (14 de enero de 2012). Recuperado el 08 de abril de 2019, de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/articulo

Stringer, E. (1999). "Action Research". Recuperado el 08 de abril de 2019

Suárez, B. (2018). Whatsapp: su uso educativo, ventajas y desventajas. Revista de Investigación en Educación, 2(16), 121-135. Recuperado el 07 de abril de 2019 , de https://www.researchgate.net/publication/328906221_Whatsapp_su_uso_educativo_ventajas y_desventajas

Villalobos, J. (2003). El Docente y las Actividades de Enseñanza/Aprendizaje Algunas Consideraciones Teóricas y Sugerencias Prácticas. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Educere (22), 170-176. Recuperado el 08 de abril de 2019, de https://www.redalyc.org/html/356/35602206/

© 2019 Revista Científica de FAREM-Estelí.
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual.