Internet como medio de transformación en el proceso educativo en las comunidades de la Región Autónoma Costa Caribe sur de Nicaragua
DOI:
https://doi.org/10.5377/farem.v11i44.15684Palabras clave:
Transformación educativa, TIC e internet, brecha digital, RACCSResumen
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e Internet son factores disruptivos dentro de los sistemas educativos; sin embargo, la brecha digital evita lograr la transformación educativa deseada. La presente investigación se realizó con el objetivo de exponer la brecha digital en la que conviven los sistemas educativos de las comunidades que tienen mínimo o ningún acceso a estas tecnologías, debido a su ubicación geográfica. Se realizó en 2 de los 12 municipios de la Región Autónoma Costa Caribe Sur (RACCS) de Nicaragua, los municipios seleccionados fueron Bluefields y Pearl Lagoon. El estudio fue descriptivo con enfoque cualitativo, la muestra se conformó de 180 aprendientes. Los resultados permitieron identificar el estado de la brecha digital de las comunidades de la RACCS e indicadores claros ante la reducción de la brecha digital del sistema educativo en estas comunidades, dando pautas claras del reto que tenemos ante la transformación educativa mediante el Internet.
Descargas
Citas
Bermúdez-León, D. S., & Zúniga-Gonzalez, C. A. (2016). Las tecnologías de información y comunicación (TIC) como respuesta a necesidades educativas zonas rurales en Nicaragua. Rev. iberoam. bioecon. cambio clim., 2(4), 563-574. https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i4.5931
Bernal, B., María, G., Ojeda, M., & Zanfrillo, A. (2010). BRECHA DIGITAL EN LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS: EDUCACIÓN SUPERIOR EN ARGENTINA Y MEXICO. redalyc, 3.
Caycedo Lozano, L., Trujillo Suárez, D. M., & García, S. S. (2016). La responsabilidad social, un componente esencial de la formación en un programa de química ambiental. Misión Jurídica, 9(10), 223-231. https://doi.org/10.25058/1794600x.127
Estrada Araoz, E. G., Mamani Roque, M., Gallegos Ramos, N. A., & Mamani Uchasara, H. J. (2020). Adicción a Internet y agresividad en estudiantes peruanos de educación secundaria. Apuntes Universitarios, 11(1), 140-157. https://doi.org/10.17162/au.v11i1.560
García Zaballos, A. (2012). Tecnologías de la información y la comunicación en Nicaragua. 30. https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/5678/Tecnologías de la información y la comunicación en Nicaragua.pdf?sequence=1
INETER. (s. f.). DIVISIÓN POLÍTICA ADMINISTRATIVA DE NICARAGUA. Recuperado 3 de agosto de 2022, de https://www.ineter.gob.ni/ordt.html
INTUR. (2022). Región Autónoma de la Costa Caribe Sur - Mapa Nacional de Turismo. https://www.mapanicaragua.com/region-autonoma-de-la-costa-caribe-sur/
Lorduy, D. J., & Naranjo, C. P. (2020). Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación en ciencias. Praxis & Saber, 11(27), e11177. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.11177
Mañas Pérez, A., & Roig Vila, R. (2019). Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo. Un tándem necesario en el contexto de la sociedad actual. Revista Internacional d’Humanitats, 45, 75-86.
Mendoza, J. F., & Flores-Pacheco, J. A. (2021). Competencias digitales en la formación continua del profesorado, un estudio de caso para la Bluefields Indian & Caribbean University - BICU, Nicaragua. Revista Científica de FAREM-Estelí, 39, 157-169. https://doi.org/10.5377/farem.v10i39.12621
Navarrete, G., & Mendieta, R. (2018). Las Tic Y La Educación Ecuatoriana En Tiempos De Internet: Breve Análisis. Espirales, 2(15), 123-136. https://n9.cl/1xgzj
Regueyra, M. (2011). Aprendiendo con las TIC: una experiencia universitaria. Actualidades Investigativas en Educación, 11, 1-29. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44718791008
Torres-Vargas, R., Calderón-Suárez, D., & Segobia-Ocaña, M. (2019). Impacto de las TIC en la enseñanza – aprendizaje de las ciencias experimentales en el bachillerato. Killkana Técnica, 3(2), 17-22. https://doi.org/10.26871/killkana_tecnica.v3i2.532
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Científica de FAREM-Estelí
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.