El concepto de juventud: una mirada desde la perspectiva generacional
DOI:
https://doi.org/10.5377/farem.v0i0.11605Palabras clave:
Juventud, generaciones, GlocalResumen
En el presente artículo se hace una revisión teórica del concepto de juventud desde la perspectiva generacional con el objetivo de conocer las diferentes conceptualizaciones de las juventudes vistas como parte de una generación global y Glocal en el contexto latinoamericano y centroamericano. Las fuentes utilizadas para la obtención de la información se basaron en la revisión de los repositorios de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por medio de los sistemas de bases de datos de bibliografía científica como Ebsco, Sage, Google Académico y la base de datos externa Taylor and Francis Online. La actual generación de jóvenes, llamada “generación Glocal”, vive en un mundo globalizado, de sobremodernidad, donde convergen la lógica del consumo, la tecnología, el internet y el acceso a la información sin precedentes. Las juventudes, como diría Mannheim, están influenciadas por su entorno socio histórico e impactan en las generaciones futuras, por ello es importante analizar las dinámicas que influyen en sus experiencias, así como las formas de adaptarlas a lo cotidiano, a lo Glocal y sus expresiones en espacio público en la primera década y sus proyecciones hacia la naciente segunda década del Siglo XXI.
Descargas
Citas
Acevedo, Á., & Correa, A. (2016). Jóvenes: historia Glocal de un concepto en evolución. Revista Katharsis, 197-220.
Augé, M. (2009). Sobremodernidad . Del mundo de hoy al mundo de mañana. www.memoria.com. Obtenido de Augé: http://www.memoria.com.mx/129/auge.htm
Bauman, Z. (2007). Entre nosotros, las generaciones. En J. Larrosa, Entre nosotros, sobre la convivencia entre generaciones (págs. 101-128). Barcelona: Fundació Viure i Conviure y Caixa Catalunya.
Bourdieu, P. (1984/2003). Cuestiones de sociología. Madrid: Editorial Istmo.
Bourdieu, P. (1990). La juventud no es más que una palabra. En P. Bourdieu, Sociología y cultura (págs. 163-173). México: Grijalbo.
Brito Lemus, R. (2002). Identidades juveniles y praxis divergente: acerca de la conceptualización de juventud. En A. Nateras Domínguez, Jóvenes, culturas e identidades urbanas (pág. 169). México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.
Centro de Estudios de Guatemala, CEG. (2012). Las múltiples violencias que afectan a las juventudes. Guatemala.
Chaves, M. (2006). Investigaciones sobre juventudes en Argentina: estado del arte en ciencias sociales. Buenos Aires: Universidad Nacional de San Martín.
Dávila, O. (2004). Adolescencia y juventud: de las nociones a los abordajes. Última Década, 83-104.
de la Torre, M. (2020). COVID-19: La sociedad cautiva en el espacio global . Estudios de la Paz y el Conflicto, Revista Latinoamericana, 150-161.
Doutor, C. (2016). Um olhar sociologico sobre os conceitos de juventude e de prácticas culturais: perspetivas e reflexoes. Última Década, 159-174.
Feixa, C. (2018). Culturas juveniles como perspectiva para analizar juventudes (1993-2018). Última Década, 89-105.
Feixa, C., & Nilan, P. (2009). ¿Una juventud global? Identidades hibridas, mundos plurales. Educación Social, 75-89.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF. (2006). Convención sobre los Derechos del Niño. Madrid: Nuevo Siglo.
Gabsi, Z. (2020). Tunisian youth as drivers of socio-cultural and political changes: glocality and effacement of cultural memory? British Journal of Middle Eastern Studies, 1-22.
Giddens, A. (1990). The Consequences of Modernity. Standfor: Stanford University Press.
Homobono, J. (2019). Glocalización: síntesis de lo global y lo local. Zainak. Cuadernos de antropología- etnografía, 19-54.
Krauskopf, D. (2015). Los marcadores de juventud: la complejidad de las edades. Última década, 115-128.
Mannheim, K. (1928/2007). El problema de las generaciones. REIS, 193-242.
Martín-Barbero, J. (2014). Nuevas visibilidades de lo cultura y nuevos regímenes de lo estético. La Puerta, 106-119.
Muñoz, G. (2010). De las culturas juveniles a las ciberculturas del siglo XXI. Educación y Ciudad, 19-32.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. (1985). Año Internacional de la Juventud, 1985. París: UNESCO.
Organización de las Naciones Unidas, ONU. (2009). Resolución A/R/64/164. Año Internacional de la Juventud, 2010: diálogo y comprensión mutua. Ginebra: ONU.
Organizaciones de las Naciones Unidas, ONU. (1979). Resolución A/R/34/151. Año Internacional de la Juventud: participación, desarrollo y paz. Ginebra: ONU.
Ortega y Gasset, J. (1951). Obras Completas, Tomo V, En torno a Galileo (1933-1941). Madrid: Revista de Occidente.
Pérez Islas, R. (2000). Umbrales. Cambios culturales, desafíos nacionales y juventud. Medellín: Corporación Región.
Piaget, J., & Inhelder, B. (1969/1997). Psicología del niño. Madrid: Ediciones Morata.
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. (2011). Informe Nacional de Desarrollo Humano, 2011. Las juventudes construyendo Nicaragua. Managua: PNUD.
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. (2018). Informe sobre Desarrollo Humano, El Salvador 2018. ¡Soy joven! ¿Y ahora qué? La Libertad: Impresos Múltiples.
Ramírez, F. (2020). Juventud y movimientos sociales: reflexiones sobre la generación glocal latinoamericana. Revista Argentina de Estudios de Juventud, 2-18.
Reguillo, R. (2000). Identidades culturales y espacio público: un mapa de los silencios. Diálogos de la comunicación, 74-86.
Reguillo, R. (2003). Las culturas juveniles: un campo de estudio. Revista Brasileira da Educacao, 103-118.
Reguillo, R. (2008). Jóvenes imaginados: la disputa por la representación (contra la esencialización). Punto cero, 7-14.
Reguillo, R. (2010). Los jóvenes en México. México: Fondo de Cultura Económica.
Reguillo, R. (2013). Jóvenes en la encrucijada contemporánea: en busca de un relato futuro. Culturas juveniles emergentes (págs. 137-151). Guadalajara: UNAM.
Robertson, R. (2000). Glocalización:tiempo-espacio y homogeneidad heterogeneidad. Zona Abierta.
Rueda Ortíz, R. (2003). Para una pedagogía del hipertexto: una teoría entre la deconstrucción y la complejidad (Tesis). Palma de Mallorca: Universidad de las Islas Baleares.
Sedda, F. (2015). Forms of the World: Roots, Histories, and Horizons of the glocal. En R. Robertson, European Glocalization in Global Context (págs. 225). Hampshire: Macmillan Distribution Ltd.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Científica de FAREM-Estelí
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.