Efectividad de las estrategias didácticas en la modalidad Blended Learning en el Tecnologico Nacional INATEC Matagalpa – Nicaragua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v12i45.16041

Palabras clave:

Estrategias didácticas, Blended Learning

Resumen

El modelo Nacional de Educación técnica y Formación Profesional basado en competencia del INATEC se enfrenta a constantes desafíos de actualizar permanentemente la oferta de Educación Técnica y Formación Profesional, en correspondencia a los avances de la ciencia, tecnología y demanda de los sectores productivos (SITEAL, 2018). Por ello, las estrategias didácticas son de vital importancia en la implementación de las nuevas modalidades de la educación moderna. La presente investigación se realizó en el Tecnológico Nacional INATEC, en el Centro Nacional de Formación de Docentes en el municipio de Matagalpa, periodo 2021-2022. El propósito del estudio es fortalecer la calidad educativa en mejora continua a través de la implementación de estrategias innovadoras en la modalidad Blended Learning. Se utilizó una metodología observacional, el nivel de profundidad de conocimiento es descriptivo, el periodo y secuencia de estudio es transversal el enfoque filosófico es mixto, sustentado en un paradigma socio crítico. La muestra fue de 10 docentes y 68 estudiantes quienes demuestran la efectividad de las estrategias didácticas para implementarse en las sesiones de aprendizajes. Los resultados obtenidos por los docentes en el sentido de efectividad son: Aprendizaje basado en problema 88.9%, gamificación 77.8%, aprendizaje colaborativo 66.75% aprendizaje basado en el pensamiento 66.7%, aprendizaje basado en proyecto 77.8%, aula invertida 33.3%, pensamiento de diseño 33.3%, aprendizaje cooperativo 33.3%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

De la Torre Neches , B. (s.f.). Aprendizaje basado en proyectos: estudio de caso sobre el potencial del metodo como modelo de enseñanza aprendizaje en educacion secundaria . Tesis , 536 (página 26). Recuperado el 12 de Diciembre de 2022, de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/48525/TESIS-1872-210727.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Leinonen, T., & Durall, E. (2014). Pensamiento de diseño y aprendizaje colaborativo. 10 (Págnia 2). doi:DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C42-2014-10

Baldeon LIno , F., & Lozano Paucar, C. (2015). El aprendizaje basado en problemas mejora el desempeño academico en el V Postulado del programa: Matematica física de la UNDAC-2016 II. Recuperado el ENERO de 2023, de http://repositorio.undac.edu.pe/bitstream/undac/281/1/T026_46193848_T.pdf

Bolaños Paz, L. (2021). Blendede Learning aplicado a la enseñanza aprendizaje de la valoracion neurologica en profesionales de enfermeria. Universidad ICESI, Santiago de Cali. Recuperado el Diciembre de 2022, de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/88532/1/T02226.pdf

Calderón Muñoz, R. (2018). aula invertida una estrategia para la enseñanza de funciones basicas. Tesis . Recuperado el Diciembre de 2022, de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2986/1/TGT_1606.pdf

CEU. (2018). El aprendizaje basado en el pensamiento permite poner en práctica y asimilar los procedimientos necesarios para generar y desarrollar el conocimiento. Recuperado el Enero de 2023, de https://www.ceu.es/blog/index.php/2018/aprender-a-pensar-desde-la-infancia/

De los Heros Rondenil, M. (2018). Experiencia de estrategias didacticas en la modalidad blended learning para educacion de adultos. Revista Internacional de Tecnologías en la Educación, 5(2), 2018, pp. 51-61, 55. Recuperado el Enero de 2023, de file:///C:/Users/Formaci%C3%B3nDocente/Downloads/erica_ed,+pp.+51-61+[1665].pdf

Heiva. (2001). Analisis e interpretacion de los resultados. Recuperado el Diciembre de 2022, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/ANALISIS-E-INTERPRETACION-DE-LOS-RESULTADOS/322081.html

Henández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Méxco : McGraw-Hill. Recuperado el Enero de 2023

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado , C., & Baptista Lucio, P. (2014). Recuperado el Enero de 2023, de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Mejía Madrid, G. (2019). El proceso de enseñanza aprendizaje apoyado en las tecnologías de la información: modelo para evaluar la calidad de los cursos b-learning en las universidades. Recuperado el Enero de 2023, de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/92447/1/tesis_gina_mejia.pdf

Pineda, E., Alvarado , E., & Canales, F. (1994). Metodología de la investigacion (Vol. Segunda edicion ). Recuperado el Enero de 2023, de http://187.191.86.244/rceis/registro/Metodologia%20de%20la%20Investigacion%20Manual%20para%20el%20Desarrollo%20de%20Personal%20de%20Salud.pdf

Portaltec. (2023). Perfil profesional del Tecnico Especialista en Docencia de Educacion Tecnica y Fromacion Profesional. Managua - Nicaragua . Recuperado el Marzo de 2023, de https://portaltec.tecnacional.edu.ni/titulo/63/

Potkewitz, T. (1988). Paradigma e ideología en investigación educativa. Las funciones sociales del intelectual. Madrid: Mondadori. Recuperado el Diciembre de 2022

Reyes Picado, C., Mairena Blandón, C., & Jarquín Valle, F. (2019). Estrategias metodológicas aplicadas para el desarrollo del pensamiento crítico en la disciplina de Lengua y Literatura, con estudiantes de EducaciónSecundaria del departamento de Matagalpa, durante el primer semestre, año 2019. Matagalpa . Recuperado el Enero de 2023, de https://repositorio.unan.edu.ni/14914/1/14914.pdf

Reyes, E. A. (2017). Generación de biogás mediante el proceso de digestión anaerobia, a partir del aprovechamiento de sustratos orgánicos. 22.

Romero Cieza, G. (2019). B Learning como herramienta didactica y la recepcion del proceos de enseñanza aprendizaje de estudiantes de odontología. Lima - Perú. Recuperado el Enero de 2023, de https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/6579/romero_cg.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Romero Sandí, H., & Rojas Ramírez, E. (2013). La Gamificación como participante en el desarrollo del B-learning: Su percepción en la Universidad Nacional, Sede Regional Brunca. 10 (Página 2). Recuperado el Enero de 2023, de https://laccei.org/LACCEI2013-Cancun/RefereedPapers/RP118.pdf

SITEAL. (2018). Modelo Nacional de Educacion Tecnica y Formacion profesional basado en competencias. Recuperado el Enero de 2023, de https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/10021.pdf

Supo, J. (2015). Cómo empezar una tesis. Tu proyecto de investigación en un solo día. Recuperado el Enero de 2023, de https://asesoresenturismoperu.files.wordpress.com/2016/03/107-josc3a9-supo-cc3b3mo-empezar-una-tesis.pdf

Yapias, R. J. (2020). Tesis, Huancavelica Perú. Recuperado el Enero de 2023, de Plataforma moodle y rendimiento académico en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Huancavelica

Descargas

Publicado

27-04-2023

Cómo citar

Muñoz Gonzáles, J. P. (2023). Efectividad de las estrategias didácticas en la modalidad Blended Learning en el Tecnologico Nacional INATEC Matagalpa – Nicaragua . Revista Científica Estelí, 12(45), 131–147. https://doi.org/10.5377/farem.v12i45.16041

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.