Enseñanza y aprendizaje de la ética y bioética en la educación médica de Latinoamérica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/esteli.v13i1.17707

Palabras clave:

Bioética, educación médica, ética

Resumen

La enseñanza de Ética médica y Bioética ha representado una necesidad prioritaria desde el nacimiento de la profesión y la creación de las escuelas de medicina, por esa razón se desea conocer actualmente cómo se desarrolla esta materia académica particular en las universidades de Latinoamérica. Esta revisión bibliográfica investiga sobre los contenidos, estrategias de enseñanza, así como la evaluación de resultados en los cursos de ética médica y bioética en las escuelas latinoamericanas. La metodología utilizada fue una investigación documental, donde se realizó una búsqueda de artículos a través de buscadores de información médica con las palabras clave; ética médica, bioética, docencia médica, Latinoamérica. Los resultados de esta investigación demuestran que la mayoría de las escuelas de medicina latinoamericanas presentan cursos de ética médica con contenidos basados en los modelos internacionales dictados por la Asociación Médica Internacional, la UNESCO y se complementan con los códigos de ética médica y leyes que cada país ha adoptado. Los cursos se brindan en años iniciales de la carrera y no hay evidencias de complementos curriculares en años superiores o en la práctica clínica. Se utiliza mayoritariamente una estrategia didáctica activa promoviendo el protagonismo del estudiante con diversas técnicas de enseñanza aprendizaje donde la discusión para llegar a acuerdos es el eje integrador. Se mantiene una evaluación de contenido tradicional con pruebas escritas con énfasis en la competencia cognitiva para determinar la aprobación de curso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvares, A. C., Álvares, A. G., Melo, M., & Lopes Rui, M. (2021). Teaching of ethics in medical undergraduate programs. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2021000100101

Asociación Médica Mundial. (s.f.). Curso de ética médica. Retrieved mayo de 30 de 2023, from https://www.wma.net/es/que-hacemos/educacion/curso-de-etica-medica/

Cárdenas, M., & Uematsu, C. (2013). Enseñanza de la ética en las aescuelas de medicina peruanas: un estudio de sílabos. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832013000200005

Cavenago, I., & Almeida, C. (2019). Conocimiento sobre ética y bioética de los estudiantes de medicina . https://www.scielo.br/j/bioet/a/5gSVYGfkfCqncCK6vTG9VMp/?format=pdf&lang=es

Cubas, F., León, F., & Ñique, c. (2018). Educar en Bioética; Retos para el profesor universitario de ciencias de la salud. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1018-130X2018000100009&script=sci_arttext&tlng=pt

de Sousa, R., Lemnos da silva, R., Kizan da silva Miranda , T., Ferreira e Silva, L., & Cordero da Silva, J. (2019). Bioética y estudiantes de medicina: Transición del método de enseñanza. https://www.scielo.br/j/bioet/a/3Vb6r7QGkLy67hSpjqkxb3n/abstract/?lang=es

Esquerda , M., Yuguero, O., Viñas, J., & Pifarré, J. (2016). La empatía médica, ¿nace o se hace? Evolución de la empatía en estudiantes de medicina. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S021265671500058X)

Esquerda, M., Pifarré, J., Roig, H., Busquets, E., Yuguero, O., & Viñas , J. (2019). Evaluando la enseñanza de la bioética: formando «médicos virtuosos» o solamente médicos con habilidades éticas prácticas. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6837039/

Flores , J., & Abad, A. (2018). Nivel de conocimiento, actitudes y prácticas de la bioética en estudiantes de médicina en lationamérica. oaji: https://oaji.net/articles/2017/6297-1531074891.pdf

García , A., Marquin, C., & de Siqueira, J. (2018). Ensino de bioética nas escolas de medicina da America Latina. Scielo: https://www.scielo.br/j/bioet/a/QrsFhSZP9KHVWDcxQzZTQbw/?lang=pt

Garzón, F., & Zárate, B. (2015). El aprendizaje de le bioética basado en problemas. https://scielo.conicyt.cl/pdf/abioeth/v21n1/art03.pdf

Gómez, V., & Royo, P. (junio de 2015). Construyendo espacios de diálogo: una propuesta de enseñanza de la bioética. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S1726-569X2015000100002&script=sci_arttext

Grebe, P., & Centeno, Á. (2021). El currículo oculto y su infliencia en la enseñanza en las Ciencias de la Salud. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572021000200089

Lizaraso, F., & Benavides, A. (2018). Ética Medica. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2018000400001

Millás-Mur, J. (2019). Ética y bioética en el pregrado de medicina: una propuesta. https://www.scielosp.org/article/rpmesp/2019.v36n1/93-99/#

Outomuro, D. (2008). Fundamentacion de la enseñanza de la bioéica en medicina. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2008000100003

Rice, D., & Galbraith, M. (16 de November de 2018). What is a good doctor? Springer Link: https://link.springer.com/article/10.1007/s10354-017-0597-8

Schiavone, M. (2018). Schiavone, Miguel Ángel - La enseñanza de la bioética en el grado de las escuelas de medicina. Repositorio Institucional UCA: https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/1490/1/ensenanza-bioetica-grado-escuelas.pdf

UNAN-León. (2020). Sistema de Gestión Académica, UNAN-León. https://portalestudiantes.unanleon.edu.ni/listar.php

UNESCO. (2008). Programa de base de estudios sobre bioética, parte 1: Programa temático, Programa de Educación en Etica. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000163613_spa?posInSet=10&queryId=9fb0867c-3539-4b3d-93e8-556556bb10fc

Universidad de Ciencias Médicas. (2022). Silabo de materia Ética Médica para curso de 1er año de Medicina. Managua, Nicaragua.

Veliz, I., Arteaga, M., Linares, S., & Anzules , J. (30 de octubre de 2021). Conocimiento sobre Bioética en estudiantes de Medicina de la Universidad Técnica de Manabí-Ecuador. https://recimundo.com/index.php/es/article/view/1317

Vera, O. (2017). La enseñanza de la ética y la bioética en las facultades de medicina. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582017000100010

Yepes-Nuñez, J. J., Urrutia, G., Romero-Garcia, M., & Alonso-Fernandez, S. (2021). Declaracio´n PRISMA 2020: una guı´a actualizada para la publicacio´n de revisiones sistema´ticas. Revista Española de Cardiologia, 74(9), 790-799. Retrieved 03 de 03 de 2024, from Sciencie Direct: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0300893221002748?via%3Dihub

Yoguero, O., Esquerda, M., Viñas, J., & Pifarré, J. (2019). Ética y empatía: relación entre razonamiento moral, sensibilidad ética y empatía en estudiantes de medicina. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S001425651830239X

Descargas

Publicado

08-05-2024

Cómo citar

Baca Tinoco, C. J., & Barrera, A. L. (2024). Enseñanza y aprendizaje de la ética y bioética en la educación médica de Latinoamérica. Revista Científica Estelí, 13(1), 58–74. https://doi.org/10.5377/esteli.v13i1.17707

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.