Propuesta de inserción de la promoción de salud en el pensum académico de las facultades de medicina en las universidades de Nicaragua
DOI:
https://doi.org/10.5377/esteli.v13i1.17708Palabras clave:
Enfermedades, enseñanza universitaria, romoción de la salud, práctica médicaResumen
Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) y el envejecimiento son los principales desafíos sanitarios por enfrentar y han motivado cambios en la forma de responder a ellos. El modelo curativo refleja fisuras ante el advenimiento del nuevo contexto de salud. Se ha planteado la necesidad de un modelo distinto o complementario, que incluya la salud como eje conductor. Con la presente revisión bibliográfica se pretende demostrar que la Promoción de la Salud (PS) es la estrategia para lograr salud y bienestar en la sociedad, misión fundamental e inherente para todo egresado de una facultad de medicina. La revisión bibliográfica se realizó en buscadores como Google académico, Pubmed y publicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se revisaron artículos que tuviesen un acercamiento de datos de interés como entidades docentes y afines que hayan tenido experiencia con la promoción de la salud. Los criterios de inclusión fueron: artículos en idioma español o inglés que contemplaran revisión e información con la siguiente temática: origen del término promoción de la salud, sus principios, el papel que juega el sistema sanitario, las recomendaciones de los principales organismos internacionales sobre la promoción de la salud y el impacto en salud que se espera en su implementación. Los resultados de esta revisión documental reflejan que la promoción de la salud es el complemento al modelo curativo, sin embargo, su desarrollo es considerado como una práctica médica y social no a la altura de la figura del médico especialista de un hospital y se continúa con la práctica curativa y una enseñanza universitaria basada en la patogénesis y con un contenido escaso y superficial sobre la salud. Ante estos desafíos, las facultades de medicina de las universidades de ciencias médicas deberían cambiar su enfoque académico, en donde la salud sea el eje del pensum académico y a la vez incidir en las políticas públicas para que la promoción en salud sea una materia transversal y una competencia del médico egresado.
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Citas
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