Uso de tecnologías de la información y la comunicación en la docencia médica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/esteli.v13i1.17724

Palabras clave:

TIC, medicina, enseñanza, docencia, nuevas tecnologías

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo describir las publicaciones que se han efectuado sobre la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Docencia Médica, de forma particular, identificar sus características tales como: palabras clave, año y país en que se efectuaron las publicaciones; objetivos; enfoque y uso de instrumentos; conclusiones y recomendaciones. La metodología utilizada fue la revisión sistemática de acuerdo con los criterios PRISMA. Se evaluaron un total de 33 documentos publicados, empleando criterios de inclusión. En los documentos revisados se identificaron las siguientes características: Palabra Claves TIC (27.27 %); Año de Publicación 2022 (15.15 %) y   2021 (15.15 %); si establecían Objetivos (96.97 %); Enfoque Mixto (27.27 %) y Cuantitativo (27.27 %); Tipos de Instrumentos Cuestionario (42.42 %); si establecían Conclusiones (90.91 %); si establecían Recomendaciones (36.36 %). Se concluye que se observó con mayor frecuencia en los documentos revisados el uso de la palabra clave TIC; se publicaron en el 2021 y 2022, en Colombia; con un enfoque Mixto y Cuantitativo; usaron cuestionarios, concluyendo y recomendando sobre la importancia del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza médica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade, K. (2014). MEJORES PRÁCTICAS TIC EN LA COMERCIALIZACIÓN Y LOS SERVICIOS DE LA MEDICINA PREPAGADA EN EL ECUADOR. Universidad de Especialidades Espíritu Santo, FACULTAD DE ECONOMÍA Y CIENCIAS EMPRESARIALES. Samborondón, Ecuador: Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Recuperado el 30 de abril de 2023, de http://repositorio.uees.edu.ec/handle/123456789/536

Antolinez, A. (2022). Fortalecimiento del proceso de enseñanza de anatomía humana, con una estrategia didáctica a través del aprendizaje basado en problemas y el uso de TIC ´S, dirigido a los estudiantes de Medicina de segundo semestre de la Universidad de Pamplona. Universidad de Pamplona, Facultad de Ciencias de la Educación. Pamplona, España: Universidad de Pamplona. Recuperado el 9 de mayo de 2023, de http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4454

Atoccsa, V. (2013). La tecnología de la información y la comunicación (TIC) y su relación con el rendimiento académico en el curso de farmacología de la EAP de Medicina, UNMSM, 2011. Universidad Nacional Mayor de San Marcos , Facultad de Ciencias Matemáticas . Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos . Recuperado el 18 de abril de 2023, de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/14400

Banco Mundial (2023). Banco Mundial. Recuperado el 22 de mayo de 2023, de https://datos.bancomundial.org/indicator/IP.JRN.ARTC.SC?name_desc=false

Belloch, C. (2011). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Universidad de Valencia, MIDE, Valencia. Recuperado el 19 de abril de 2023, de https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf

Blinklearning (2022). VII Estudio sobre el uso de la tecnología en la educación (2022). Estudio, BlinkLearning, Madrid. Recuperado el 10 de abril de 2023, de https://www.blinklearning.com/portal/news/Estudio+sobe+el+uso+de+la+tecnolog%C3%ADa+en+la+educaci%C3%B3n_4146298_402836722

Bonilla, J. (2014). Ventajas y desventajas de las TIC en el aula. Revista de investigación # ashtag(4 y 5 ), 124-131. Recuperado el 13 de mayo de 2023, de https://revistas.cun.edu.co/index.php/hashtag/article/view/46

Cambridge Dictionary (2023). Cambridge Dictionary. Recuperado el 20 de abril de 2023, de https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/ict

Carrera, M., Coutiño, M., & Orantes, R. (2015). Repercusiones en la salud por el uso excesivo de las TIC en estudiantes del nivel superior en Chapas. El caso de la Facultad de Medicina Humana Dr. Manuel Velasco Suarez Campus II. Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Chiapas. Tuxtla Gutierrez, Chiapas: Editorial Centro de estudios e investigaciones. Recuperado el 4 de mayo de 2023, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5436905

Casallas, A., Montes, I., & Rico, M. (2021). Estrategias mediadas por las TIC para la educación en la Medicina durante la pandemia: una revisión de la literatura. Universidad El Bosque, Facultad de Educación. Bogotá, Colombia: Universidad El Bosque. Recuperado el 28 de abril de 2023, de https://repositorio.unbosque.edu.co/handle/20.500.12495/7476

Castro, S., Guzmán, B., & Casado, D. (16 de 02 de 2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13(23), 213-234. Recuperado el 21 de mayo de 2023, de https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf

Cocom, J. (2013). Competencias en TIC de los docentes de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Medicina de la UADY. Universidad Pedagógica Nacional, Maestría en educación. Ciudad de México, México: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 15 de abril de 2023, de http://digitalacademico.ajusco.upn.mx:8080/jspui/handle/123456789/12461

Cortés, P., Casillas, J., Cortés, M., & Peregrina, G. (20 de diciembre de 2015). Desarrollo de competencias en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) basados estilos de aprendizaje en alumnos de la Unidad de Aprendizaje Metodología de Investigación de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma. Revista EDUCATECONCIENCIA, 8(9), 87-101. https://doi.org/https://doi.org/10.58299/edu.v8i9.231

Díaz, D. (2016). TIC en Educación Superior: Ventajas y desventajas. Educación y Tecnología(4), 44-50. Recuperado el 19 de mayo de 2023, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5072156.pdf

Fernández, A. (12 de julio de 2010). TIC y salud: promesas y desafíos para la inclusión social. Newsletter elac(12), 1-12. Recuperado el 2 de abril de 2023 , de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36894/1/newsletterelac12spa_es.pdf

Galvis, S. (26 de agosto de 2022). Tendencias actuales en educación médica basadas en las TIC, una mirada a la innovación para la Maestría de Medicina Alternativa-MTCH de la Universidad Nacional. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Medicina. Bogot{a, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 2 de mayo de 2023, de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82149

Gil, M., Arnedo, M., Ribate, M., Puisac, B., Lanuza, J., Sáenz, M., Ejea, M., Alcalde, A., Arruebo, P., Pié, A., Logroño, M., Ramos, F., & Pié, J. (8 de octubre de 2010). USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LAS LICENCIATURAS DE BIOQUÍMICA Y MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. IX ENCUENTRO VIRTUAL EDUCA ZARAGOZA 2008. Zaragoza, España. Recuperado el 16 de abril de 2023, de https://recursos.educoas.org/publicaciones/uso-de-las-tecnolog-de-la-informaci-n-y-comunicaci-n-tic-en-las-licenciaturas-de-bioqu

Gómez, L., & Londoño, Y. (2012). Las TIC en la enseñanza y el aprendizaje en escenarios de comunicación bimodal en el programa de Medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira, FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN . Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado el 21 de mayo de 2023, de https://repositorio.utp.edu.co/items/04fdd144-618f-418d-927b-c016afabbf31

Gómez, L., & Londoño, Y. (2012). Las TIC en la enseñanza y el aprendizaje en escenarios de comunicación bimodal en el programa de Medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Ciencias de la Educación. Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado el 21 de mayo de 2023, de https://repositorio.utp.edu.co/items/04fdd144-618f-418d-927b-c016afabbf31

Guevara, M. (2020). Aportaciones de las TIC a la enseñanza de la medicina en el contexto de la pandemia por COVID 19. Pensamiento Crítico. Revista de Investigación Multidisciplinaria(12), 41-51. Recuperado el 16 de mayo de 2023, de https://pensamientocriticoudf.com.mx/7-no-12/125-aportaciones-de-las-tic-a-la-ense%C3%B1anza-de-la-medicina-en-el-contexto-de-la-pandemia-por-covid-19

Hernández, B. (2014). ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL USO DE LAS TIC EN LA ESCUELA LATINOAMERICANA DE MEDICINA. In II Conferencia Internacional de Educación Médica para el Siglo XXI. Conferencia Siglo XX! Recuperado el 23 de abril de 2023, de http://conferenciasiglo21.sld.cu/index.php/conferenciasiglo21/2014/paper/view/482/166

Hernández, D., & Rivillas, V. (3 de febrero de 2022). Uso de las TIC en la enseñanza de las áreas clínicas de Medicina Interna en el pregrado de Medicina en Colombia durante los años 2020 y 2021 según la literatura. Universidad Piloto de Colombia, Posgrados. Bogotá, Colombia: Universidad Piloto de Colombia. Recuperado el 17 de abril de 2023, de http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/11514

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6 ed., Vol. 1). México, México, México: McGraw Hill. Recuperado el 3 de mayo de 2023, de https://recursos.ucol.mx/tesis/investigacion.php

Huerta, S., Castro, D., Paniagua, A., & Melchor, A. (2018). Impacto de un modelo pedagógico constructivista apoyado con TIC para desarrollar competencias en medicina. Investigación en educación médica, 7(28), 35-44. https://doi.org/https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2018.28.1744

IKUSI velatia. (2023). IKUSI velatia. Recuperado el 12 de abril de 2023, de https://www.ikusi.com/mx/blog/tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-la-guia-definitiva/

InfoMED. (24 de julio de 2013). Infomed. Biblioteca medica Nacional. Recuperado el 31 de marzo de 2023, de https://bmns.sld.cu/que-son-las-tic/#:~:text=Las%20tecnolog%C3%ADas%20de%20la%20informaci%C3%B3n,la%20informaci%C3%B3n%20mediante%20soportes%20tecnol%C3%B3gicos.

Jiménez, D. (1 de marzo de 2020). Economipedia. Recuperado el 29 de marzo de 2023, de https://economipedia.com/definiciones/tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-tic.html

Luna-Gomez, I., Fernández, S., Arango, A. C., & Torres-Silva, E. (mayo de 2018). mplementación de la simulación y las tecnologías de información y comunicación (TIC) en laboratorios de fisiología y medicina interna i de la universidad pontificia bolivariana (UPB. 3er Congreso Nacional e Internacional de Simulación Clínica en Ciencias de la Salud. Bogotá, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). https://doi.org/10.13140/RG.2.2.19402.67520

Mendoza, H. (2016). Uso docente de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como material didáctico en las asignaturas de pregrado de Medicina Humana UNMSM año 2014 - 2015. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dirección General de Estudios de Posgrado. Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recuperado el 3 de mayo de 2023, de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/5196

MTIC (2009). Ministerio de Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones. Gobierno de Colombia. Recuperado el 25 de abril de 2023, de https://mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario/T/5755:Tecnologias-de-la-Informacion-y-las-Comunicaciones-TIC

Najarro, I., Tagle, S., Rosa, M., Valencia, T., & Andre, A. (2022). Relación del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la práctica docente y el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Medicina de una universidad pública de Lima, en el periodo 2021 – II. Universidad Tecnológica del Perú, Escuela de Postgrado. Lima, Perú: Universidad Tecnológica del Perú. Recuperado el 12 de mayo de 2023, de https://repositorio.utp.edu.pe/handle/20.500.12867/5366

Naveira-Carro, E., Miranda-Duro, M., & Riveiro, L. N. (2018). Tecnologías para la medicina participativa y la promoción de la salud en la población mayor: Geria-TIC. Ponencia presentada en: Ageing Congress 2018: Congresso Internacional sobre Envelhecemento; 2018 May 27-29. Coimbra, Portugal. Recuperado el 30 de abril de 2023, de https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/23147

Page, M., McKenzie, J., Bossuyt, P., Boutron, I., Hoffmann, T., Mulrow, C., Shamseer, L., Tetzlaff, J., Akl, E., Brennan, S., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J., Hróbjartsson, A., Lalu, M., & Li, T.(29 de marzo de 2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. British medical journal, 372(71), 2. https://doi.org/https://doi.org/10.1136/bmj.n71

Pérez, M., Díaz, P., Tamayo, R., Cruz, J., & Gómez, J. (2019). Alternativa didáctica para la utilización de las TIC en la asignatura de Medicina Interna. VIII Jornada Científica de la SOCECS. Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud de Holguín., (págs. 1-35). Holguín. Recuperado el 14 de mayo de 2023, de http://edumedholguin2019.sld.cu/index.php/2019/2019/paper/view/407/264

Pérez, M., Gómez, J., Cruz, J., & Aguilera, Y. (2021). IMPLEMENTACIÓN DE LA TIC EN LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO EN LA ASIGNATURA DE MEDICINA INTERNA. Segundo Congreso Virtual de Ciencias Básicas Biomédicas en Granma. Manzanillo. Recuperado el 25 de abril de 2023, de https://cibamanz2021.sld.cu/index.php/cibamanz/cibamanz2021/paper/view/28/13

Pérez, M., Gómez, J., Cruz, J., & Dieguez, R. (1 de febrero de 2022). Implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en la asignatura Medicina Interna. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 32(4), 1-23. Recuperado el 29 de marzo de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132021000400004

Pozzo, M., Borgobello, A., & Pierella, M. (diciembre de 2018). Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situada. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 8(2), e046. Recuperado el 18 de mayo de 2023, de Universidad Nacional de La Plata: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9347

Puente, M. (25 de noviembre de 2017). Universidad de la Plata. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Médicas. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de La Plata. Recuperado el 3 de abril de 2023, de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66594

Ramos, I., Teppa, S., & Fernández, M. (22 de abril de 2010). Las TIC en el desarrollo de competencias en estudiantes del Programa de Medicina. UCLA. Educare, 14(1), 5-27. Recuperado el 12 de mayo de 2023, de https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/244

Restrepo, M. (19 de noviembre de 2019). Las TIC para el aprendizaje significativo en estudiantes de medicina. Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación. Bogotá, Colombia: Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado el 16 de mayo de 2023, de https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/34903

Riquelme, L. (2011). Integración curricular de TIC — Una propuesta para la cátedra de FAHE V de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales. Santiago de Chile: Universidad de Chile. Recuperado el 7 de mayo de 2023, de https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105884

Rojas, I. (18 de septiembre de 2014). Experiencias de Aprendizaje Medidadas por TIC de los estudiantes de medicina en la Universidad CES. Universidad Pontificia Bolivariana, Facultad de Educación. Medellin, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado el 10 de mayo de 2023, de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/1915

Rojas, I. (18 de septiembre de 2014). Experincias de Aprendizaje Medidadas por TIC de los estudiantes de medicina en la Universidad CES. Universidad Pontificia Bolivariana, Facultad de Educación. Medellin, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado el 10 de mayo de 2023, de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/1915

Samaniego, A. (2022). Diseño, Implementación y Evaluación del Taller Virtual en Inmunología Básica y Vacunas con la utilización de TIC en la Carrera de Medicina de La Universidad Nacional de Loja en el periodo octubre 2021 - marzo 2022. Universidad Técnica Particular de Loja, Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades. Loja, Ecuador: Universidad Técnica Particular de Loja. Recuperado el 11 de mayo de 2023, de https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30336

Sánchez-Aguiar, C. (25 de 11 de 2021). Universidad Pontificia Bolivariana. Universitas Científica, 24(1), 16–19. Recuperado el 5 de mayo de 2023, de https://revistas.upb.edu.co/index.php/universitas/article/view/7401

Shea, B., Reeves, B., Wells, G., Thuku, M., Hamel, C., Moran, J., Moher, D., Tugwell, P., Welch, V., Kristjansson, E., & Henry, D. (21 de 9 de 2017). AMSTAR 2: a critical appraisal tool for systematic reviews that include randomised or non-randomised studies of healthcare interventions, or both. (AMSTAR, Ed.) British medcal journal, 358(j4008), 3-6. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1136/bmj.j4008

Springer Nature (2023). Springer nature. Recuperado el 21 de abril de 2023, de https://www.springer.com/la/authors-editors/tutoriales-de-autores-y-revisores/writing-a-journal-manuscript/title-abstract-and-keywords/12022898

Tacsir, E., & Tacsir, A. (enero de 2022). roducción y colaboración científica en Centroamérica: resultados del Diálogo Regional de Política (DRP) en Centroamérica y República Dominicana. Documento para discusión, Banco Interamericano de Desarrollo. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.18235/0003941

Torres, A. (12 de 6 de 2020). Universidad Antonio Nariño. Universidad Antonio Nariño, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Bogota: Universidad Antonio Nariño. Recuperado el 8 de mayo de 2023, de Universidad Antonio Nariño: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1704

Trombetta, L. (2016). Innovaciones didácticas: de Osler a las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la enseñanza de la medicina. ¿Son aplicables? Revista de la Asociación Médica Argentina, 129(4), 12-14. Recuperado el 28 de marzo de 2023, de Asociación Médica Argentina: https://ama-med.org.ar/uploads_archivos/1109/Revista-N4-2016.pdf#page=14

Valdés, M., Valladares, B., & Jiménez, I. (2020). Morfovirtual. Recuperado el 9 de mayo de 2023, de http://morfovirtual2020.sld.cu/index.php/morfovirtual/morfovirtual2020/paper/view/206

Vejarano, M. (2021). Las TIC y los logros académicos en estudiantes de medicina de la Universidad de San Martín de Porres-2019. Universidad de San Martín de Porres, Posgrado. Lima, Perú: Universidad de San Martín de Porres. Recuperado el 2 de abril de 2023, de Consejo nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica: https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/7512

Descargas

Publicado

08-05-2024

Cómo citar

Méndez Dussán, V. J., & Flores Jiménez, M. del S. (2024). Uso de tecnologías de la información y la comunicación en la docencia médica. Revista Científica Estelí, 13(1), 89–111. https://doi.org/10.5377/esteli.v13i1.17724

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.