Intervenciones socioeducativas con hijos de padres migrantes: una revisión documental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/esteli.v13i2.19806

Palabras clave:

Migración, hijos de padres migrantes, necesidades socioeducativas, intervenciones socioeducativas

Resumen

La migración parental y la delegación del cuidado de los hijos por algunos parientes, son decisiones que se asumen por los representantes parentales, pero las mismas se entrelazan en una realidad social que involucra a toda la dinámica familiar en el presente y futuro de niños, niñas y adolescentes, alcanzando sus efectos socioeducativos, al desenvolvimiento estudiantil y psicosocial cuando no se cuentan con las estrategias para afrontar los retos que implica el cuidado y protección de los hijos que se quedan ( Camué Torres, Milán Morales, Pérez Gutiérrez, & Rivera Rodón, 2024). De allí que el presente artículo tiene como objetivo describir las intervenciones socioeducativas con hijos de padres migrantes, desde las investigaciones realizadas en el período 2011-2024. Metodológicamente comprende una revisión documental proveniente de diversas fuentes bibliográficas incluyendo Tesis y artículos inéditos de revisión y de investigación de campo, en idioma español, utilizando el método PRISMA (J. Page , y otros, 2021). Los hallazgos más significativos desarrollados al respecto en dichas investigaciones, fueron agrupados en tres ejes temáticos: estudios con propuestas de intervenciones, estudios a nivel de reflexiones y pautas para futuras intervenciones y estudios enfocados en la eficacia de las intervenciones. Se concluye destacando la carencia de estudios con intervenciones socioeducativas con hijos de padres migrantes, siendo lo existentes únicamente propuestas, pautas y reflexiones de cara a futuras intervenciones en países receptores de familias migrantes. Finalmente, se recomienda la realización de investigaciones enfocadas en las intervenciones socioeducativas con hijos de padres migrantes en el país de origen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrera Salinas, J. (2013). Costos emocionales de la migración en jóvenes hijos de padres migrantes. doi:https://doi.org/10.51378/eca.v68i735.3320

Camué Torres, A., Milán Morales, N., Pérez Gutiérrez, I., & Rivera Rodón, G. (13 de 05 de 2024). La migración parental, efectos en el proceso socio educativo para estudiantes de la enseñanza media. maestros y sociedad, 21(2). Recuperado el 06 de 06 de 2024, de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/oai

Alvarado Meléndres, J. P., Salas Luévano,, M., & Salas Luévano, M. A. (2018). Migración parental y efectos socioeducativos en los hijos que se quedan. Algunas reflexiones. Universidad Autónoma de Zacatecas. doi:http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-3

Ander-Egg, E. (1995). Técnicas de investigación social (24. ed.). Buenos Aires: LUMEN. Recuperado el 10 de Mayo de 2024, de https://epiprimero.wordpress.com/wp-content/uploads/2012/01/ander-egg-tecnicas-de-investigacion-social.pdf

Añaños, F., García Vita, M. d., & Añaños, K. (2022). Una propuesta de intervención socioeducativa de inserción sociolaboral con personas drogodependientes privadas de libertad.“Transforma-Acción”. Recuperado el 20 de Mayo de 2024, de https://univ-tlse2.hal.science/hal-04144820/

Arriaga, G. H., Rodríguez Contreras, V., Escobar Torres, J., Santamaría Suárez, S., & Pimentel Perez, B. M. (2008). “Los que se quedan”. Una experiencia de migrantes. (U. A. Hidalgo, Ed.) Revista cientifica electrónica de Psicología. Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/icsa/LI_PrevAten/Vero_Rodri/11.pdf

Bellorin Andrade, D. V., Castillo Manzanares, K. M., Vizcaya Gómez, G. A., & Solís Zúniga Franklin , F. (s.f.). Repercusiones de la migración de madres-padres en el desarrollo psicosocial de adolescentes en Estelí, Nicaragua. Revista Científica de FAREM-Estelí: Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, 45-53. Recuperado el Mayo, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7875250

Bronfenbrenner, U. (1979,1986). Ecology of the family as a context for human development: Research perspectives. Recuperado el 24 de Mayo de 2024, de of+the+family+as+a+context+for+human+development%3A+research+perspectives.+American+Psychological+Association%2C+2+%286%29%2C+723-742.&btnG=

Calquín, C., Galaz, C., & Magaña, I. (2022). Intervención y familias migrantes: análisis crítico de la «vulnerabilidad» desde los/las profesionales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol.20 (no.2). doi:https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.5326

Cortes, H. S., & Rovira Rubio, R. (9 de Abril de 2024). Juventudes trasnacionales: tendencias investigativas sobre la juventud de América latina en España. (Millcayac, Ed.) Revista Digital de Ciencias Sociales, Vol. 10 (Núm. 18 ). Recuperado el 13 de Mayo de 2024, de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/6460

Corti, F., Bujan, C., & Alessandro, A. d. (2022). Hijos de familias migrantes: teoría y práctica en torno al fomento de la resiliencia. (U. A. CEU, Ed.) San Pablo: Dykinson. Recuperado el 10 de Mayo de 2024, de http://hdl.handle.net/10637/15061

De la Torre Vivar, M. (2022). “Si somos iguales, tenemos las mismas oportunidades” Propuesta de intervención Socioeducativa para los y las jóvenes de Etnia Gitana. Universidad de Jaén. Recuperado el 11 de Mayo de 2024, de http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/

Espinoza Freire, E. E., & Calva Nagua, D. X. (2020). La ética en las investigaciones educativas. Universidad y Sociedad. Recuperado el 20 de Mayo de 2024, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202020000400333&script=sci_arttext

Fernández Fernández, L. (2014). Evaluación de un programa de intervención socioeducativa con familias inmigrantes en Asturias. 100. Recuperado el 27 de Mayo de 2024, de https://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/28257

Franco García, M. J. (2014). Escuela de papel. Intervención educativa en una institución donde asisten niñas y niños migrantes. Scielo. Recuperado el 10 de Mayo de 2024, de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-109X2014000200009&script=sci_arttext

Intxausti, N. I. (2011). Expectativas e implicación educativa de las familias inmigrantes de escolares en educación primaria de la CAPV. (Dialnet, Ed.) Recuperado el 24 de Mayo de 2024, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=92091

J. Page , M., E. McKenzie, J., M. Bossuyt, P., Boutron, I., Boutron, I., C. Hoffmann, T., . . . Fernández, S. A. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticasThe PRISMA 2020. Revista Española de Cardiología, 74, 790-799. doi:https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016

León Ojeda, J. (2024). Impacto psicológico de la migración en las familias Latinoamericanas. (U. C. Cuenca, Ed.) Universidad Católica de Cuenca. Recuperado el 25 de 05 de 2024, de https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/16952

López Solís, B. (2022). Efectos de la migración en las familias que se quedan: Un estudio sobre familias de la etnia Zoque en Chiapas. 162. Recuperado el 25 de Mayo de 2024, de https://www.colef.mx/posgrado/wp-content/uploads/2022/10/TESIS-L%C3%B3pez-Sol%C3%ADs-Berzaida-DEM.pdf

Martín Cuadrado , A. M., & Rubio Roldán, M. J. (2020). La intervención socioeducativadiseño, desarrollo y evaluación (Vol. I). UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. Recuperado el 27 de Mayo de 2024, de https://portalcientifico.uned.es/documentos/5f88ea7629995259ef29230b

Orellana Sibrián, R., Cavalletti, L., & Ortiz Ponce, K. J. (2021). Investigar las configuraciones subjetivas que los adolescentes construyen para enfrentar su realidad cuando uno o ambos padres migran irregularmente. Universidad Centroamericana José Simeón Cañas., 76(765). doi: https://doi.org/10.51378/eca.v76i765.6450

Pérez Mendoza, G. E. (2011). La intervención socioeducativa. Recuperado el 27 de Mayo de 2024, de http://uvprintervencioneducativa.blogspot.com/2011/09/la-intervencion-socioeducativa-por.html

Pinzón Briceño, L. Y. (2021). Fenómeno migratorio: una ventana a las familias transnacionales. (U. P. Bolivariana, Ed.) Recuperado el 27 de Mayo de 2024, de http://hdl.handle.net/20.500.11912/8132

Planchart, S. C. (2021). Estrategias socioeducativas desde la orientación para la inclusión de estudiantes. (P. v. 0379-7082, Ed.) Educación, vol. 45, (núm. 1, ). doi:DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41372

Sarmiento Choque, M. (2019). Padres e hijos rumbo al éxito escolar: una propuesta de intervención socio-educativa para fortalecer el rendimiento escolar en el primero de secundaria de la Unidad Educativa Amor de Dios-Fe y Alegría de la ciudad de El Alto (Doctoral dissertation, Carrer. Obtenido de http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/29099

Serna, A., & K., D. (2020). Autoconcepto y autoestima de adolescents con padres migrantes. Con-Ciencia Serrana Boletín Científico de la Escuela Preparatoria Ixtlahuaco, Vol. 2(No. 4). Recuperado el 13 de Mayo de 2024, de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ixtlahuaco/article/view/6162

Sibrián, R. O., Cavallett, L., & Ortiz Ponce, K. J. (2021). Investigar las configuraciones subjetivas que los adolescentes construyen para enfrentar su realidad cuando uno o ambos padres migran irregularmente. (E. E. Centroamericanos, Ed.) Recuperado el 13 de Mayo de 2024, de https://revistas.uca.edu.sv/index.php/eca/article/view/6450/6410

Trimestre., B. C.-I. (2023). Recuperado el 15 de Mayo de 2024, de https://www.bcn.gob.ni/publicaciones/informe-de-remesas-iii-trimestre-2023

Descargas

Publicado

20-12-2024

Cómo citar

Ruiz Castellón, J. A. (2024). Intervenciones socioeducativas con hijos de padres migrantes: una revisión documental. Revista Científica Estelí, 13(2), 29–54. https://doi.org/10.5377/esteli.v13i2.19806