Estrategias metodológicas y recursos didácticos y pedagógicos que implementan los docentes en la asignatura de Lenguaje Musical en UNAN-Managua. Nicaragua

Autores/as

  • Juan Rafael Guido Gómez Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua. Área del Conocimiento de Educación, Artes y Humanidades. Nicaragua. https://orcid.org/0000-0002-0652-9998

DOI:

https://doi.org/10.5377/esteli.v13i2.19816

Palabras clave:

Estrategias metodológicas, proceso de enseñanza y aprendizaje, recursos pedagógicos y didácticos TICS, lenguaje musical

Resumen

El estudio realizado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) analiza la efectividad de las estrategias metodológicas y recursos didácticos utilizados por los docentes en la asignatura de Lenguaje Musical en la Carrera de Pedagogía con Mención en Educación Musical. El objetivo principal es identificar las estrategias y recursos implementados para fortalecer las habilidades de lectura y escritura musical de los estudiantes. La investigación, de enfoque cualitativo y con corte transversal, incluyó entrevistas, grupos focales y observaciones no participantes. Participaron seis estudiantes y cinco docentes, seleccionados por conveniencia. Se recogieron datos sobre las estrategias utilizadas en la enseñanza de la lectura, escritura y afinación vocal. Los resultados mostraron que predominan métodos tradicionales basados en la repetición y el uso del piano, con escasa integración de recursos tecnológicos como metrónomos, sintetizadores virtuales y programas de edición musical. Entre los principales hallazgos, se identificaron diversas estrategias docentes, pero se destacó una falta de diversidad metodológica y un uso limitado de TIC. Los estudiantes mostraron dificultades en la afinación vocal y lectura de partituras, atribuidas en parte a la falta de herramientas innovadoras y metodologías dinámicas. Además, se constató que la infraestructura de las aulas y la formación docente en el uso de TIC son áreas críticas que requieren mejoras. Las conclusiones subrayan la necesidad de diversificar las estrategias metodológicas y ampliar el uso de recursos didácticos tecnológicos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del Lenguaje Musical. Se recomienda la integración de tecnologías digitales y métodos más dinámicos e interactivos para enriquecer la experiencia educativa y fomentar una mayor motivación y participación estudiantil. La capacitación continua de los docentes en el uso de TIC es esencial para modernizar y hacer más efectiva la enseñanza del Lenguaje Musical, asegurando así resultados más significativos y duraderos en la formación musical de los estudiantes.

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Publicado

20-12-2024

Cómo citar

Guido Gómez, J. R. (2024). Estrategias metodológicas y recursos didácticos y pedagógicos que implementan los docentes en la asignatura de Lenguaje Musical en UNAN-Managua. Nicaragua. Revista Científica Estelí, 13(2), 202–215. https://doi.org/10.5377/esteli.v13i2.19816

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