Gestión del proceso enseñanza aprendizaje del idioma Inglés en la Bluefields Indian & Caribbean University, Nicaragua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/esteli.v13i52.19982

Palabras clave:

Gestión educativa, perspectivas docentes y estudiantiles, interaccionismo simbólico, rendimiento academico

Resumen

El estudio analiza la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU). Con un enfoque observacional, cualitativo-cuantitativo, descriptivo y de corte transversal, la investigación incluyó entrevistas semiestructuradas a docentes y estudiantes, además de una encuesta aplicada a 32 estudiantes. Basado en el Interaccionismo Simbólico de Herbert Blumer, los hallazgos revelan que, aunque los docentes demuestran capacidad y disposición para implementar estrategias de aprendizaje, existen áreas de mejora relacionadas con la motivación estudiantil y el uso de tecnologías educativas. Una proporción significativa de los estudiantes percibe deficiencias en habilidades claves como la lectura, la comprensión, la pronunciación y la escritura. La correlación entre las percepciones de los docentes y el avance de los estudiantes sugiere que la estructura de las clases influye considerablemente en el aprendizaje. En cuanto al rendimiento académico, la mayoría de los estudiantes se encuentra en un nivel regular, aunque se evidencian oportunidades para fortalecer las competencias lingüísticas, adaptar las metodologías y mejorar la infraestructura educativa. Como conclusión, se recomienda diseñar un modelo de gestión interdisciplinario y contextualizado para el departamento de inglés en BICU. Este modelo debe enfocarse en el currículo, los programas, la vinculación y la implementación de estrategias innovadoras y motivadoras, junto con el uso efectivo de las TIC. La formación continua de los docentes es esencial para afrontar los desafíos educativos actuales. Además, se sugiere implementar pasantías que garanticen una renovación adecuada del cuerpo docente.

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Publicado

03-02-2025

Cómo citar

Fedrick Tucker, W. E. (2025). Gestión del proceso enseñanza aprendizaje del idioma Inglés en la Bluefields Indian & Caribbean University, Nicaragua. Revista Científica Estelí, 13(52), 67–90. https://doi.org/10.5377/esteli.v13i52.19982

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

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