Nuevas perspectivas del lenguaje en la enseñanza de idiomas
DOI:
https://doi.org/10.5377/multiensayos.v6i12.10116Palabras clave:
lenguaje, pedagogía de idiomas, ideología lingüísticaResumen
El presente ensayo tiene como objetivo hacer una revisión bibliográfica de las nuevas realidades de la pedagogía de idiomas, independientemente del contexto. En los últimos años, el concepto de lenguaje ha variado para incluir realidades del uso del idioma socialmente. Algunos académicos argumentan que los idiomas deben ser vistos como una actividad más que como una formación de palabras, más que simplemente un sistema al que recurrimos, como una parte ingeniosa de la vida social e intercultural en cualquier sociedad. De igual manera, académicos enfatizan que comprender como se usan los idiomas funcionalmente implica pensar en ideologías lingüísticas y su rol en el proceso de aprendizaje/enseñanza de idiomas. En la pedagogía de idiomas, entender que el lenguaje es un sistema adaptivo complejo con una función fundamental social es vital ya que implica entender cuál es la función que dicho idioma jugaría en diferentes aspectos de la sociedad. Lo que implica, consecuentemente, pensar que competencias que deben ser desarrolladas, dentro del aula de clase.