El colibrí que quiso escribir una novela en la formación de lectores jóvenes
DOI:
https://doi.org/10.5377/multiensayos.v10i20.18677Palabras clave:
Literatura infantil y juvenil, Carlos Carrión, creatividad, técnicas literarias, educación moral y cívicaResumen
Este ensayo literario tiene como objetivo analizar los principios de literatura infantil y juvenil en el desarrollo de la formación lectora, utilizando el libro de cuentos El colibrí que quiso escribir una novela de Carlos Carrión. A través de un análisis detallado, basado en el close reading y la metodología cualitativa, descriptiva y comparativa, se examina cómo Carrión emplea estos principios para impartir valores y lecciones morales a sus lectores. El hilo conductor gira en torno a un colibrí que aspira a escribir una novela, y durante este proceso, se tratan temas significativos como la creatividad, el esfuerzo y la perseverancia. Mediante el uso de recursos literarios, como la metáfora y la personificación, el libro logra captar la atención de los jóvenes lectores y estimular su imaginación. En conclusión, el libro cumple con los principios de la literatura infantil y juvenil, gracias a su lenguaje accesible y una trama cautivadora que resuena con su público objetivo.
Descargas
Citas
Argüelles, J. (2009). Si quieres lee. Fórcola Ediciones. https://forcolaediciones.com/producto/si-quieres-lee/
Carrión, C. (2019). El colibrí que quiso escribir una novela. Loja, Ecuador: Editorial SK Juvenil. https://visorweb.utpl.edu.ec/library/publication/el-colibri-que-quiso-escribir-una-novela-cuentos-para-ninos-de-cualquier-edad
Colomer, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. Fondo de la Cultura Económica. https://www.fondodeculturaeconomica.com/Ficha/9789681671778/F
Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual (2da. edición ampliada) Editorial Síntesis. https://www.sintesis.com/libro/introduccion-a-la-literatura-infantil-y-juvenil-actual
Mendoza Fillola, A. (2010). Función de la literatura infantil y juvenil en la formación de la competencia literaria. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Nikolajeva, M. (2014). Retórica del personaje en la literatura para niños. (I. Padilla, Trad.). Fondo de Cultura Económica México. https://www.fondodeculturaeconomica.com/Ficha/9786071616586/F
Nodelman, P. (2001). Todos somos censores. En Un encuentro con la crítica y los libros para niños. Antología (pp. 155-168). Banco del Libro. Colección-Clave.
Parodi, G. (2010). Saber leer. Aguilar.
Petit, M. (2008). Una infancia en el país de los libros. (D. Luz Sánchez, Trad.). Océano Travesía.
Pradelli, Á. (2013). El sentido de la lectura. Editorial Paidós.
Rovira Collado, J. (2011). Literatura infantil y juvenil en internet: de la Cervantes Virtual a la LIJ 2.0. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, (7), 137–151. https://doi.org/10.18239/ocnos_2011.07.11
Sarango, C. (2022). El sujeto migrante en La ciudad que te perdió de Carlos Carrión. Ciencia E Interculturalidad, 30 (01), 128–137. https://doi.org/10.5377/rci.v30i01.14266
Sarango, C., Cueva, M., & González, L. (2021). Los talleres de lectura creativa y su incidencia en los procesos de lectoescritura. En Agencia Nacional de Investigación Educativa (Eds.), Investigación educativa en el Ecuador. Volumen 1 (pp. 65-74). Editorial de la Universidad Técnica Particular de Loja.
Serrano, R. (2018). Estética del humor en la novela de Carlos Carrión Figueroa. Revista Anales, 1 (376), 419-435. https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/article/view/1883/1782
Vital Carrillo, M. (2017). La lectura y su importancia en la adolescencia. Vida Científica Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 4, 5 (10). https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/2579