Aplicación de una propuesta epistemológica-metodológica para la investigación social de colectivos rurales en Latinoamérica
DOI:
https://doi.org/10.5377/multiensayos.v10i20.18682Palabras clave:
Paradigmas sociales, pensamiento decolonial, sistematización de experiencias, bricolaje epistemológicoResumen
El artículo expositivo y reflexivo retoma la discusión epistemológica y metodológica realizada en el marco de la tesis “Procesos emancipadores de mujeres en una cooperativa de vivienda en el municipio de La Dalia, Matagalpa”, que forma parte del programa de maestría en Desarrollo Rural Territorial Sustentable de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) en el Centro Universitario Regional de Matagalpa (CUR-Matagalpa). El ensayo tiene el objetivo de exponer el diseño epistemológico-metodológico ya aplicado y reflexionar sobre su aplicabilidad. Se discute los preceptos de los principales paradigmas de investigación social, con énfasis en el pensamiento decolonial como paradigma latinoamericano. Con los planteamientos revisados se efectuó un bricolaje para la elaboración de la propuesta epistemológica utilizada en el marco de la tesis. También se describe la sistematización de experiencias como metodología elegida y las adecuaciones metódicas que se realizó para expresar las principales lecciones aprendidas durante la aplicación de la metodología. Se concluye, que los datos recogidos en la aplicación de la metodología propuesta relacionados a los significados particulares, los factores sociales y el potencial de acción permiten construir teoría.
Descargas
Citas
Aguiar Bolívar, J. G. (2013). Sistematización como método de investigación cualitativa: un uso nuevo de las cosas conocidas. Educación y futuro digital, (6), 29-41. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6534543
Andrade Guevara, V. M. (2020). La Teoría Crítica y el pensamiento decolonial: hacia un proyecto emancipatorio post-occidental. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales (238), 131-154. http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.238.67363
Arroyo Rueda, C. (2017). Paradigma Hermenéutico-Interpretativo. Intervención Social: Un camino por recorrer. En S. E Mancinas Espinoza; M. Zúñiga Coronado; C. Arroyo Rueda; L. M. Rodríguez Otero y B. M. Tamez Valdez, Teorías y Modelos de Intervención en Trabajo Social. Fundamentos básicos y crítica (pp. 97-152). Editorial RES Pública S.A. de C.V.
Ayllón Viaña, M. R. (2001). La práctica como fuente de conocimiento: una propuesta operativa para sistematizar experiencias en Trabajo Social. Ponencia presentada al XVII Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social. Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Trabajo Social.
Barragán Cordero, D. y Torres Carrillo, A. (2017). La sistematización como investigación interpretativa crítica. Editorial El Búho; Corporación Síntesis
Bermúdez Peña, C. (2018). Lógica práctica y lógica teórica en la sistematización de experiencias educativas. Pedagogía y Saberes, 48, 141-151. https://doi.org/10.17227/pys.num48-7379
Cabnal, L. (2010). Acercamiento a la construcción de la propuesta de pensamiento epistémico de las mujeres indígenas feministas comunitarias de Abya Yala. Momento de paro Tiempo de Rebelión, 116(3), pp. 14-17.
Carvajal Burbano, A. (2018) Teoría y práctica de la Sistematización de Experiencia (5ta ed.). Universidad del Valle
Castro Gómez, S. y Grosfoguel, R. (2007) Prólogo. Giro decolonial, teoría crítica y pensamiento heterárquico. En S. Castro Gómez y R. Grosfoguel (Eds), El giro decolonial: Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 9-24). Siglo del Hombre Editores; IESCO-UC; Pontificia Universidad Javeriana
Chase, S. (2015). Investigación Narrativa. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Coords.), Métodos de recolección y análisis de datos: Manual SAGE de investigación cualitativa Vol. IV (pp. 58-112) (Trad. R. Molina Zavalía y E. Méndez). Gedisa Editorial.
Cruz Villalobos, L. (2012). Reseña y aportes de la hermenéutica: miradas desde el constructivismo. Revista de Psicología, 21(1), 57-84. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2012.19983
Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (Coords.) (2012). Paradigmas y perspectivas en disputa: Manual SAGE de investigación cualitativa Vol. II (Trad. V. Weinstabl de Iraola). Gedisa Editorial
Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (Coords.) (2015). Métodos de recolección y análisis de datos: Manual SAGE de investigación cualitativa Vol. IV (Trad. R. Molina Zavalía y E. Méndez). Gedisa Editorial
Gaete Quezada, R. (2014). Reflexiones sobre las bases y procedimientos de la Teoría Fundamentada. Ciencia, docencia y tecnología, 25(48), 149-172. https://www.redalyc.org/pdf/145/14531006006.pdf
Gamboa Araya, R. (2011). El rol de la teoría crítica en la investigación educativa y cualitativa. Diálogos educativos, (21), 48-64. http://www.umce.cl/~dialogos/n21_2011/gamboa.swf
García Yepes, J. y Rodríguez Rojas, P. (2018). Teoría Fundamentada: Ni teoría, ni fundamentada. RES, 26, 160-176. http://eduso.net/res/wp-content/uploads/2020/06/RES-26-pedro.pdf
Gómez Vélez, M. I., Saldarriaga Grisales, D. C., López Gil, M. C. y Zapata Botero, L. M. (2017). Estudios decoloniales y poscoloniales. Posturas acerca de la modernidad/colonialidad y el eurocentrismo. Ratio Juris, 12(24), 27-59
Grosfoguel, R. (2007). Descolonizando los universalismos occidentales: el pluvi-versalismo transmoderno decolonial desde Aimé Césaire hasta los zapatistas. En S. Castro Gómez y R. Grosfoguel (Eds), El giro decolonial: Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 63-78). Siglo del Hombre Editores; IESCO-UC; Pontificia Universidad Javeriana
Guba, E. G. y Lincoln, Y. S. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En C. Denman y J. A. Haro (comps.), Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social (pp. 113-145). El colegio de Sonora
Guba, E. G. y Lincoln, Y. S. (2012). Controversias paradigmáticas, contradicciones y confluencias emergentes. En: N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Coords.), Paradigmas y perspectivas en disputa: Manual SAGE de investigación cualitativa Vol. II (pp. 38-78) (Trad. V. Weinstabl de Iraola). Gedisa Editorial.
Herrera Castrillo, C. J. (2024). Paradigma Positivista. Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA, Vol. 12, No. 24 (pp. 29-32). https://doi.org/10.29057/icea.v12i24.12660
Horkheimer, M. (2000). Teoría tradicional y teoría crítica (Trad. J. L. López y López de Lizaga). Paidós (Trabajo original publicado en 1987)
Jara Holliday, O. (2012)., Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos. F (x)= Educación Global Research, 1, 56-70.
Jara Holliday, O. (2006). Para sistematizar experiências. Brasília: MMA, 2. http://www.edpopsus.epsjv.fiocruz.br/sites/default/files/oscar-jara-para-sistematizar-experic3aancias1.pdf
Jara Holliday, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE
Kincheloe, J. L. y McLaren, P. (2012). Replanteo de la teoría crítica y de la investigación cualitativa. En: N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Coords.), Paradigmas y perspectivas en disputa: Manual SAGE de investigación cualitativa Vol. II (pp. 241-315) (Trad. V. Weinstabl de Iraola). Gedisa Editorial.
MacDonald, M. y Schreiber, R. (2001). Constructing and Deconstructing: Grounded Theory in a Postmodern World. En: R. Schreiber y P. N. Stern (Eds), Using grounded theory in Nursing (pp. 35-53). Springer Publishing Company, Inc.
Mancinas Espinoza, S., Zúñiga Coronado, M. y Arroyo Rueda, M. C. (2017). Paradigmas de las ciencias sociales, Trabajo Social e intervención. En S. E Mancinas Espinoza; M. Zúñiga Coronado; C. Arroyo Rueda; L. M. Rodríguez Otero y B. M. Tamez Valdez, Teorías y Modelos de Intervención en Trabajo Social. Fundamentos básicos y crítica (pp. 23-51). Editorial Esfera Pública S.A. de C.V
Mancinas Espinoza, S. (2017). Paradigma Crítico y Trabajo Social. En S. E Mancinas Espinoza; M. Zúñiga Coronado; C. Arroyo Rueda; L. M. Rodríguez Otero y B. M. Tamez Valdez, Teorías y Modelos de Intervención en Trabajo Social. Fundamentos básicos y crítica (pp. 153-192). Editorial Esfera Pública S.A. de C.V
Mancinas Espinoza, S., Zúñiga Coronado, M., Arroyo Ruedas, B., Rodríguez Otero, J. y Tamez Valdez, B. (2017). Teorías y modelos de intervención en Trabajo Social. Editorial Esfera Pública S.A. de C.V
Mignolo, W. D. (1995). La razón postcolonial: Herencias coloniales y teorías postcoloniales. Revista Chilena de Literatura, 47, 91-114. https://revistadematematicas.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/39564
Mignolo, W. D. (2006). El pensamiento decolonial: reflexiones finales. Comentario Internacional: revista del Centro Andino de Estudios Internacionales, 7, 186-192. http://hdl.handle.net/10644/2051
Mignolo, W. D. (2019). Reconstitución epistémica/estética: la aesthesis decolonial una década después. Calle14: revista de investigación en el campo del arte, 14(25), 13-27. https://doi.org/10.14483/21450706.14132
Quijano, A. (2007). Colonialidad del poder y clasificación social. En S. Castro Gómez y R. Grosfoguel (Eds), El giro decolonial: Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 93-126). Siglo del Hombre Editores; IESCO-UC; Pontificia Universidad Javeriana
Restrepo, E. y Rojas, A. (2010). Inflexión decolonial: fuentes, conceptos y cuestionamientos. Colección Políticas de la alteridad
Rincón, L. (2017). La Investigación Acción Participativa: Un camino para construir el cambio y la transformación social. Ediciones desde abajo.
Ríos Ríos, A. F. (2015). Continuidades y rupturas entre la teoría de la dependencia y el pensamiento decolonial: Las lecturas sobre América Latina de André Gunder Frank y Walter Mignolo. VIIIas Jornadas de Historia de las Izquierdas. CeDInCI/UNSAM, 148-166. http://unsam.edu.ar/cedinci/PDF/Jornadas/VIII%20Jornadas.pdf
Ritzer, G. (1993). Teoría Sociológica Contemporánea (3ra ed.) (Trad. M. T. Casado Rodríguez). McGraw-Hill
Schwandt, T. A. (2000). Three Epistemological Stances for Qualitative Inquiry: Interpretivism, Hermeneutics, and Social Constructionism [Trad.: Tres posturas epistemológicas para la investigación cualitativa]. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln, Handbook of qualitative research (pp.189-123). SAGE Publishing
Segato, R. L. (2011). Género y colonialidad: en busca de claves de lectura y de un vocabulario estratégico descolonial. En: K. Bidaseca, y V. Vazquez Laba (Comps) (2da ed.), Feminismos y poscolonialidad: Descolonizando el feminismo desde y en América Latina (pp. 17-48). Ediciones Godot
Tamez Valdez, B. M. (2017). El pensamiento decolonial en trabajo social: Multiculturalismo y diversidad. Superando el eurocentrismo hegemónico. En: S. E Mancinas Espinoza; M. Zúñiga Coronado; C. Arroyo Rueda; L. M. Rodríguez Otero y B. M. Tamez Valdez, Teorías y Modelos de Intervención en Trabajo Social. Fundamentos básicos y crítica (pp. 227-286). Editorial Esfera Pública S.A. de C.V
Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidós. (Trabajo publicado originalmente en 1984)
Toledo, V. M. y Barrera Bassols, N. (2008). La Memoria Biocultural. La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Icaria editorial, S.A.
Vasilachis De Gialdino, I. (2012). Prólogo a la edición en castellano. De «la» forma de conocer a «las» formas de conocer. En: N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Coords.), Paradigmas y perspectivas en disputa: Manual SAGE de investigación cualitativa Vol. II (pp. 1-11). Gedisa Editorial.