Metodologías activas e inteligencia artificial generativa en el desarrollo de habilidades del siglo XXI en el quinto ciclo de educación secundaria regular

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rll.v11i1.20473

Palabras clave:

Inteligencia Artificial Generativa, Metodologías Activas, Educación secundaria

Resumen

El aprendizaje es pieza clave en todo proceso educativo, el desarrollo de las nuevas tecnologías incluida la inteligencia artificial, permite plantearnos cómo nos estamos vinculando a esta nueva realidad. Este trabajo pretende presentar una fotografía en una institución educativa que se inserta en el uso de las inteligencias artificiales generativas vinculadas a las metodologías activas en el tercer ciclo de educación secundaria. La metodología utilizada es de tipo cualitativo para explorar las percepciones e intereses en torno a la familiaridad con que son utilizadas las inteligencias artificiales generativas. Se realizaron grupos focales con los estudiantes, entrevistas con los docentes, así mismo se aplicó una encuesta a los estudiantes del quinto ciclo. Entre los resultados más significativos se encuentra que la IA incrementa el interés y la participación de los estudiantes en el aula, generando entornos de aprendizaje más dinámico. Sin embargo, existen barreras relacionadas a la resistencia de los docentes y el temor a la dependencia de la tecnología. La formación de los docentes juega un papel fundamental para romper dichas barreras y garantizar un uso adecuado en la población estudiantil.

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Publicado

21-06-2025

Cómo citar

Otero Escorcia, C. A. (2025). Metodologías activas e inteligencia artificial generativa en el desarrollo de habilidades del siglo XXI en el quinto ciclo de educación secundaria regular. Revista Lengua Y Literatura, 11(1), 82–98. https://doi.org/10.5377/rll.v11i1.20473

Número

Sección

Didáctica

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