Emily Mishelle Martínez Ruiz1, Estid Alejandro Morales Alvarado1, Eduardo Enrique Reyes Guzmán1, Tania Mercedes López Martínez2
1Estudiante de la carrera de Odontología, Facultad de Ciencias Médicas, UNAN-Managua,
emilymruiz27@gmail.com; https://orcid.org/0000-0003-3455-600X; moralesalvarado16@gmail.com; https://orcid.org/0000-0002-8861-1599;
e.ereyes97@gmail.com; https://orcid.org/0000-0002-9565-6090.
2Docente titular, carrera de Odontología, Facultad de Ciencias Médicas, UNAN-Managua,
tlopez@unan.edu.ni https://orcid.org/0000-0002-0453-4435
El plasma rico en fibrina (PRF) es un material autólogo obtenido de la centrifugación sanguínea, considerado como coadyuvante en la regeneración celular de tejidos blandos y óseos, ya que contiene una alta concentración de plaquetas, fibrina, leucocitos y factores de crecimiento que poseen un potencial significativo en la reparación de los tejidos. El objetivo es realizar una revisión sistemática de la efectividad del plasma rico en fibrina en extracciones de terceros molares, utilizando las guías de análisis crítico PRISMA, en los portales de Scielo, PubMed y ScienceDirect mediante búsqueda manual. De los estudios revisados el 25% concluyó que no se encontraron diferencias significativas al utilizar el PRF, mientras que el 75% de las publicaciones afirma que la aplicación de PRF mejoró y/o aceleró el proceso de cicatrización de los tejidos, hubo menos dolor en la recuperación y disminuyó la incidencia de infecciones. A partir de los resultados encontrados, se concluye que la aplicación del plasma rico en fibrina provee ventajas potenciales en el postquirúrgico de las cirugías de terceras molares.
Palabras clave: Odontología, Cirugía Oral, Plasma rico en fibrina, Revisión Sistemática, Terceros Molares
Fibrin-rich plasma (PRF) is an autologous material obtained from blood centrifugation, considered as an adjuvant in the cellular regeneration of soft tissues and bone, as it contains a high concentration of platelets, fibrin, leukocytes and growth factors that have a significant potential in tissue repair. The objective is to elaborate a systematic review of the effectiveness of fibrin-rich plasma in third molar extractions, using the PRISMA critical analysis guidelines, in Scielo, PubMed and ScienceDirect web portals by manual search. Regarding the studies reviewed, 25% concluded that no significant differences were found when using PRF, while 75% of the publications reported that the application of PRF improved and/or accelerated the tissue healing process, reduced the pain during the recovery process and decreased the incidence of infections. From the results found, it is concluded that the application of fibrin-rich plasma brings potential advantages in the post-surgical of third molar surgeries.
Key words: Dentistry, Oral surgery, Platelet rich fibrin, Systematic review, Third molar
La fibrina es una proteína resultante de la polimerización del fibrinógeno, presente en el torrente sanguíneo, que participa en el proceso de coagulación y el plasma rico en fibrina (PRF) es un concentrado plaquetario de segunda generación, obtenido como una membrana de fibrina, con alto potencial de regeneración de tejidos; gracias a la enorme cantidad de factores de crecimiento y glucoproteínas contenidas en una extensa área de fibrina con una alta concentración de plaquetas y leucocitos1.
La obtención del PRF se da mediante a la centrifugación de una determinada cantidad de sangre extraída del paciente, en el que los glóbulos rojos se separan del plasma obteniéndose plasma rico en fibrina, leucocitos, plaquetas y factores de crecimiento. Estos inducen a células indiferenciadas, que posteriormente se diferencian en osteoblastos, los cuales influyen en la mejoría de los tejidos,acelerando el postoperatorio y reduciendo la reacción inflamatoria local2
Estudios previos como Roselló-Camps3 describen que los efectos positivos del plasma rico en fibrina, son atribuibles a las capacidades angiogénicas, mitogénicas y proliferativas de los factores de crecimiento; entre estos podemos mencionar el factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF), el factor de crecimiento transformante (TGF), el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), y la presencia de gránulos-α que se liberan durante los primeros minutos después de centrifugación.
El PRF en el campo de la cirugía oral puede ser útil como tratamiento para defectos óseos, lesiones periodontales, y de relleno alveolar post extracción, también es utilizado en conjunto con injertos óseos, perforaciones de la membrana sinusal, regeneración óseo-tisular y cirugías de terceros molares4.
El plasma rico en fibrina posee un enorme potencial regenerativo, sin embargo, su utilización en el medio odontológico nacional no ha sido documentada. Por lo tanto, el objetivo es realizar una revisión sistemática, con el fin de mostrar los resultados de la efectividad del plasma rico en fibrina en extracciones de terceros molares en la literatura científica, permitiendo generar una recomendación clínica basada en la evidencia. Para la realización de este trabajo fue utilizada la metodología PRISMA 2020, ya que proporciona orientación actual sobre la presentación de revisiones sistemáticas que sirven de guía en los métodos para seleccionar, examinar y sintetizar estudios.
En 1999 se publicó la declaración QUOROM (Quality Of Reporting Of Metaanalysis), cuyo objetivo era establecer unas normas para mejorar la calidad de la presentación de los metaanálisis y ensayos clínicos aleatorizados, que deberían ser considerados al momento de redactar los artículos científicos. Posterior a la publicación de QUOROM se demostró que la calidad de los metaanálisis publicados en revistas médicas todavía era deficiente. Por lo tanto, se estableció la necesidad de la revisión y actualización periódica de las directrices conforme a la nueva evidencia publicada. Por esto en 2009 se publicó la declaración PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses)5.
La metodología utilizada en la revisión fue la declaración PRISMA 2020 (http://www.prisma-statement.org/).Esta proporciona orientación actualizada sobre la presentación de revisiones sistemáticas para identificar, escoger, evaluar y sintetizar estudios. La declaración PRISMA 2020 consta de una lista de verificación de 27 puntos o ítems y una lista de verificación ampliada que detalla estas recomendaciones para cada punto6.Se realizó la búsqueda manual por tres investigadores en los portales de PubMed, Scielo y ScienceDirect, se agruparon los trabajos cronológicamente de forma descendente para realizar la síntesis, iniciando en el año 2021 hasta el año 2016.
Se incluyeron aquellas investigaciones que siguieran metodologías de reportes de casos y ensayos clínicos que estén directamente relacionados con cirugías de terceros molares, el uso de PRF como adyuvante en el proceso posoperatorio y publicaciones desde el año 2016 al 2021, en español e inglés.
Se descartaron artículos publicados antes y después de los años estipulados, artículos que no tenían el texto completo disponible o en idiomas diferentes a los determinados. Así como, artículos que utilizaron un adyuvante diferente del plasma rico en fibrina y también aquellas investigaciones que no impliquen extracciones de terceros molares.
Para la búsqueda y localización de información se realizó utilizando las combinaciones de palabras claves plasma rico en fibrina, terceros molares y cicatrización/ Platelet rich fibrin, third molar and cicatrization, en las bases de dato Scielo, PubMed y ScienceDirect. Los artículos que fueron seleccionados una vez que se consideraba el tipo de estudio y se incluían artículos que estuvieran relacionados con el uso del plasma rico en fibrina posterior a extracciones de terceros molares. Los investigadores de forma grupal cotejaron las bases de datos para evitar la duplicidad de la información.
Se recopilaron un total de 28 artículos relacionados utilizando las palabras claves y filtrados por año de publicación. Después de verificar los criterios de selección, 16 ensayos cumplían con todos los criterios de la revisión sistemática y representan en su totalidad, el universo de todos los pacientes incluidos en los artículos fue de 660 pacientes. Los trabajos excluidos restantes, no cumplían los criterios de selección al ser: 6 artículos de revisión, 3 artículos que no se relacionaban con cirugía de terceros molares, 3 artículos cuya información se encontraba incompleta y 1 artículo que se encontró repetido. De los trabajos seleccionados, todas las investigaciones estaban clasificadas como casos controles y ensayos clínicos aleatorizados. Las características de los estudios incluidos se muestran en el diagrama de flujo (fig.1).
En el cuadro 1 se observan los estudios y artículos seleccionados, incluyendo el nombre del estudio, fecha de publicación, tipo de intervención, número de participantes y la conclusión.
La información recopilada permite tener una visión amplia del uso de PRF especialmente al ser utilizado en alveolos post extracción. Daugela15 describe como el PRF mejoró la cicatrización de los tejidos blandos y redujo el dolor posoperatorio, la hinchazón y la incidencia de osteítis alveolar después de las extracciones quirúrgicas
Los estudios realizados tenían criterios de elegibilidad similares ya que se seleccionaron pacientes sanos, jóvenes, que no presentaran inflamación o infección previo a la cirugía y se excluían a pacientes embarazadas o lactantes. El promedio de pacientes por cada estudio es de 41.25 participantes en estado ASA I (pacientes sanos), según el sistema de clasificación de estado físico de la Sociedad Americana de Anestesiología (ASA).
Se evaluaron aspectos como el dolor, inflamación, epitelización, trismo, bolsas periodontales, regeneración ósea y temperatura como indicadores para determinar el resultado de la aplicación del plasma, por medio de distintos parámetros, instrumentos y periodos de evaluación. En los estudios se encontraron distintos grados de dificultad de extracción según Pell y Gregory, lo que conlleva a distintos valores de dolor e inflamación. En promedio se hizo un seguimiento a los pacientes postoperatorios, a las 24 horas, 72 horas, 7 y 14 días. Además de las recomendaciones postoperatorias, en todos los casos se indicó terapia antibiótica y analgésicos junto con colutorios de clorhexidina.
En los resultados de la investigación según Afat13 en el que se utilizó ácido hialurónico como coadyuvante junto con plasma rico en fibrina, no se reportaron diferencias significativas en comparación al uso exclusivo de PRF. Por lo tanto, no presentan datos estadísticos que demuestran que la aplicación en conjunto con otros componentes tenga un mejor resultado.
Con respecto al tiempo de centrifugación, dos estudios demostraron que al centrifugar el plasma doblemente, se obtenía un concentrado que acelera aún más la regeneración ósea, que el producto resultado de una sola centrifugación.
De los estudios cribados, el 25% concluyó que no se encontraron diferencias significativas ni mejoras notables al utilizar el PRF como adyuvante en el proceso de recuperación postoperatoria. Mientras que, el 75% concluyó que la aplicación de PRF mejoró y/o aceleró el proceso de cicatrización de tejidos blandos y óseos. Así como también, algunos estudios mostraron que el proceso postoperatorio fue más cómodo para el paciente y hubo menos incidencias de infecciones.
Aunque los estudios examinados de Asutay17, Gülşen & Şentürk19, Sánchez-Gutiérrez21, Torul9, no reportaron diferencias estadísticas significativas del uso del plasma rico en fibrina, de la misma manera no se reportaron reacciones adversas o efectos secundarios contraproducentes de su aplicación. No obstante, las otras investigaciones analizadas afirman la efectividad del PRF tanto en la regeneración tisular y ósea, como en la percepción de dolor e infecciones postoperatorias. Por lo tanto, se considera que el plasma rico en fibrina es una opción viable para mejorar el proceso de recuperación post quirúrgico, pues la calidad de vida de los pacientes que la han utilizado refiere mejores condiciones que los pacientes que deben consumir fármaco terapia, por otra parte es mucho más favorable para la economía del paciente hacer uso del PRF y este podría ser utilizado con mucha facilidad en medios hospitalarios o centros de atención primaria, puesto que ya se cuenta con el equipo necesario para este procedimiento y así reducir la tasa de infecciones post quirúrgicas.
El uso de PRF en los alvéolos postextracción ha sido implementado para mejorar la recuperación de los tejidos circundantes y reducir el riesgo de complicaciones posteriores. A partir de los resultados encontrados, se concluye que la aplicación del plasma rico en fibrina es una alternativa viable y de bajo costo que provee ventajas potenciales en el postquirúrgico de las cirugías de terceras molares.
Los autores declaran que no hubo conflicto de intereses durante la elaboración de este estudio.