ISSN 2410-5708 / e-ISSN 2313-7215
Año 8 | Núm. 21 | pág. 4 | febrero - mayo 2019
© Copyright (2019). Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons
Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Editorial
https://doi.org/10.5377/torreon.v8i21.8856
Dr. Julio Orozco Alvarado
Docente de la Facultad de Educación e Idiomas
UNAN-Managua
jorozcoa@hotmail.com
Las funciones sustantivas de la Universidad son la docencia, investigación, proyección y extensión, gestión universitaria e internacionalización. En la presente edición, la Revista está llevando a la práctica de forma simultánea las cinco funciones del quehacer universitario. En la llamada sociedad de la información y del conocimiento la difusión del conocimiento cobra gran relevancia social.
Cada publicación aporta al desarrollo de la ciencia, difusión del conocimiento, extensión e internacionalización de las actividades sustantivas de la Universidad, máxime porque este medio de difusión de la actividad científica de muchos docentes investigadores está indexado en bases de datos nacionales e internacionales.
Las temáticas que se abordan en la presente edición permiten analizar y concebir la actividad científica de manera interdisciplinaria. Las perspectivas actuales en el ámbito social y educativo hacen mucho énfasis en las teorías y tendencias basadas en el paradigma del pensamiento de la complejidad. Este paradigma aborda los fenómenos y hechos que se suscitan a nivel macro y micro de forma holística, es decir, los fenómenos se analizan desde una perspectiva multicausal y multidisciplinaria. Esto implica que los hechos y fenómenos no pueden estudiarse de forma independiente o separando un área del conocimiento de otra; por el contrario, el reto es explicar los fenómenos desde varias áreas del conocimiento.
Es por eso que hoy en día la investigación se aborda de forma multidisciplinaria, interdisciplinaria y transdisplinaria. Esto implica que la investigación debe realizarse desde la perspectiva de varias áreas del saber, es decir, si estamos investigando sobre los procesos de aprendizajes, puede estudiarse desde la Biología, la Psicología y la Pedagogía. De igual manera en educación, las tendencias actuales son concebir la currícula de manera integrada de forma que permitan la formación integral de los profesionales de las diferentes áreas del saber.