Propuesta Didáctica para el Desarrollo de la Creatividad e Innovación desde la Asignatura Educación para Aprender, Emprender, Prosperar (AEP)

Autores/as

  • Silvia Arelys Membreño Romero Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Facultad de Educación e Idiomas, Departamento de Tecnología Educativa, Nicaragua https://orcid.org/0000-0001-6121-3155

DOI:

https://doi.org/10.5377/rtu.v12i34.16338

Palabras clave:

Competencias, Creatividad, Didáctica, Innovación, Recursos didácticos

Resumen

El presente artículo es un derivado del proyecto de investigación “Propuesta Didáctica para el Desarrollo de la Creatividad e Innovación, Bajo el Modelo por Competencias, Haciendo Uso de las Tecnologías como Herramienta de Apoyo desde la Asignatura Educación para Aprender, Emprender, Prosperar (EAEP), en la Educación Media del Colegio Benjamín Zeledón Ubicado en el Distrito III en el Departamento de Managua, Nicaragua, Periodo 2022.” Tiene por objetivo crear una propuesta didáctica por competencias para el desarrollo de la creatividad e innovación en el aprendiente que pertenece al IV ciclo de la educación secundaria, desde la asignatura de AEP. Se trabajó bajo un enfoque filosófico mixto, utilizando técnicas de recolección de datos cualitativas (entrevista y lista de cotejo) y cuantitativas (encuesta) para una mejor comprensión del fenómeno en estudio, siendo el estudio de tipo descriptivo y transversal.

Los resultados obtenidos permitieron determinar que hace falta que se estimulen competencias en los estudiantes tales como: el trabajo en equipo, la fluidez de ideas, el pensamiento lateral. Actualmente, existen recursos desde la asignatura de AEP para desarrollar la creatividad, sin embargo, en estos hace falta contextualización y mediación pedagógica ya que lo que se aborda desde estos es más la parte conceptual que el aprender haciendo.

Por último, tomando como referencia los resultados antes mencionados se diseñó la guía didáctica “Mi yo creativo”, donde el aprendiente es el protagonista de su aprendizaje, esta contiene estrategias activas contextualizadas tales como: ABP, estudios de casos, simulación, aprendizaje con TIC, técnicas para activar procesos creativos entre otras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar-Barojas, S. (2005). Fórmulas para el cálculo de la muestra en investigaciones de salud. Salud En Tabasco, 11(1–

, 333–338. https://www.redalyc.org/pdf/487/48711206.pdf

Alaña-Castillo, T. P. (2017). Los recursos didácticos digitales en la calidad del aprendizaje significativo en los

estudiantes de Educación General Básica. Universidad de Holguín Oscar Lucero, 16(2), 112–122. https://ww

w.redalyc.org/articulo.oa?id=589166503012

Barraza Macías, A. (2005). Una conceptualización comprehensiva de la innovación educativa. Instituto Politécnico

Nacional, Distrito Federal, México, 5(28), 19–31. https://www.redalyc.org/pdf/1794/179421470003.pdf

Cáceres Muñoz, J. (2012). La biblioteca escolar un entorno donde desarrollar la creatividad. Camino Del Peral, 8–9.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4664877

Cano de Faroh, A. (2007). Cognición en el adolescente según Piaget y Vygotski. ¿ Dos caras de la misma moneda?

Academia Paulista de Psicologia, XXVII(2), 148–166. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=94627214

Clos, I. (2020, April 21). 20 competencias de las personas creativas, más necesarias que nunca. Cultura de Innovación. h

ttps://www.sociedaddelainnovacion.es/20-competencias-personas-creativas/

Collins, M. (2020, abril). 75 fantásticos acertijos de lógica. https://www.navarrosantafe.com/wp-content/uploads/2

/04/acertijos.pdf

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación

(M. Rocha Martínez, Ed.; Sexta). Mcgraw-HILL / Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Suárez, N., Delgado, K., Pérez, I., & Barba, M. (2019). Desarrollo de la Creatividad y el Talento desde las Primeras

Edades. Componentes Curriculares de un Programa de Maestría en Educación. Formación Universitaria, 12(6),

–126. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600115&lng=en&n

rm=iso&tlng=en

Publicado

04-07-2023

Cómo citar

Membreño Romero, . S. A. (2023). Propuesta Didáctica para el Desarrollo de la Creatividad e Innovación desde la Asignatura Educación para Aprender, Emprender, Prosperar (AEP). Revista Torreón Universitario, 12(34), 23–33. https://doi.org/10.5377/rtu.v12i34.16338

Número

Sección

Educación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.