Propuesta Didáctica para el Desarrollo de la Creatividad e Innovación desde la Asignatura Educación para Aprender, Emprender, Prosperar (AEP)
DOI:
https://doi.org/10.5377/rtu.v12i34.16338Palabras clave:
Competencias, Creatividad, Didáctica, Innovación, Recursos didácticosResumen
El presente artículo es un derivado del proyecto de investigación “Propuesta Didáctica para el Desarrollo de la Creatividad e Innovación, Bajo el Modelo por Competencias, Haciendo Uso de las Tecnologías como Herramienta de Apoyo desde la Asignatura Educación para Aprender, Emprender, Prosperar (EAEP), en la Educación Media del Colegio Benjamín Zeledón Ubicado en el Distrito III en el Departamento de Managua, Nicaragua, Periodo 2022.” Tiene por objetivo crear una propuesta didáctica por competencias para el desarrollo de la creatividad e innovación en el aprendiente que pertenece al IV ciclo de la educación secundaria, desde la asignatura de AEP. Se trabajó bajo un enfoque filosófico mixto, utilizando técnicas de recolección de datos cualitativas (entrevista y lista de cotejo) y cuantitativas (encuesta) para una mejor comprensión del fenómeno en estudio, siendo el estudio de tipo descriptivo y transversal.
Los resultados obtenidos permitieron determinar que hace falta que se estimulen competencias en los estudiantes tales como: el trabajo en equipo, la fluidez de ideas, el pensamiento lateral. Actualmente, existen recursos desde la asignatura de AEP para desarrollar la creatividad, sin embargo, en estos hace falta contextualización y mediación pedagógica ya que lo que se aborda desde estos es más la parte conceptual que el aprender haciendo.
Por último, tomando como referencia los resultados antes mencionados se diseñó la guía didáctica “Mi yo creativo”, donde el aprendiente es el protagonista de su aprendizaje, esta contiene estrategias activas contextualizadas tales como: ABP, estudios de casos, simulación, aprendizaje con TIC, técnicas para activar procesos creativos entre otras.
Descargas
Citas
Aguilar-Barojas, S. (2005). Fórmulas para el cálculo de la muestra en investigaciones de salud. Salud En Tabasco, 11(1–
, 333–338. https://www.redalyc.org/pdf/487/48711206.pdf
Alaña-Castillo, T. P. (2017). Los recursos didácticos digitales en la calidad del aprendizaje significativo en los
estudiantes de Educación General Básica. Universidad de Holguín Oscar Lucero, 16(2), 112–122. https://ww
w.redalyc.org/articulo.oa?id=589166503012
Barraza Macías, A. (2005). Una conceptualización comprehensiva de la innovación educativa. Instituto Politécnico
Nacional, Distrito Federal, México, 5(28), 19–31. https://www.redalyc.org/pdf/1794/179421470003.pdf
Cáceres Muñoz, J. (2012). La biblioteca escolar un entorno donde desarrollar la creatividad. Camino Del Peral, 8–9.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4664877
Cano de Faroh, A. (2007). Cognición en el adolescente según Piaget y Vygotski. ¿ Dos caras de la misma moneda?
Academia Paulista de Psicologia, XXVII(2), 148–166. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=94627214
Clos, I. (2020, April 21). 20 competencias de las personas creativas, más necesarias que nunca. Cultura de Innovación. h
ttps://www.sociedaddelainnovacion.es/20-competencias-personas-creativas/
Collins, M. (2020, abril). 75 fantásticos acertijos de lógica. https://www.navarrosantafe.com/wp-content/uploads/2
/04/acertijos.pdf
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación
(M. Rocha Martínez, Ed.; Sexta). Mcgraw-HILL / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
Suárez, N., Delgado, K., Pérez, I., & Barba, M. (2019). Desarrollo de la Creatividad y el Talento desde las Primeras
Edades. Componentes Curriculares de un Programa de Maestría en Educación. Formación Universitaria, 12(6),
–126. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600115&lng=en&n
rm=iso&tlng=en
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
The authors who publish in this journal agree to the following terms.
- The author or authors of the articles, essays or research grant the National Autonomous University of Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) the editing rights (copyright) of the submitted work, therefore the University has the exclusive right to publish the article for the entire copyright period.
- These copyrights/authors authorize Torreón Universitario Magazine and the University to edit and disseminate/publish the article in said Magazine, including printed and electronic reproduction, storage, retrieval and any other type of publication, and sources of secondary information as services. of summaries and databases, they also empower it to protect the article against unauthorized use for dissemination by printed or electronic media (PDF, HTML, EPUB, XML or others).
License for use of content
The magazine uses the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License.
Under this statement:
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. It can be copied, distributed and transmitted publicly as long as the author and source are cited (Revista Torreón Universitario), it should not be modified or used for any commercial purpose. The full license can be found at http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.