Percepción curricular del nuevo Modelo de Educación Inicial para el Desarrollo Infantil (MEIDI) por parte de asesores y maestras en la ciudad de Jinotepe, Carazo, durante el I semestre del año 2022

Authors

  • Rigoberto López Mayorquin National Autonomous University of Nicaragua, UNAN-Managua, Regional University Center of Carazo, CUR-Carazo , Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, Centro Universitario Regional de Carazo, CUR-Carazo https://orcid.org/0009-0006-6929-9903 (unauthenticated)

DOI:

https://doi.org/10.5377/rtu.v1i1.19051

Keywords:

MEIDI, currículo, educación inicial, desarrollo infantil

Abstract

Este estudio evaluó la pertinencia curricular del Modelo de Educación Inicial para el Desarrollo Infantil (MEIDI) implementado en Jinotepe, Carazo, durante el primer semestre de 2022. Utilizando un enfoque cualitativo y fenomenológico, se realizaron observaciones y entrevistas a maestras, educadoras comunitarias y asesoras pedagógicas. Los resultados revelaron que, aunque el MEIDI ha mejorado la estructura de la planificación diaria y el programa educativo, existen desafíos significativos en su implementación. Entre estos desafíos se destacan la rigidez del programa y la insuficiente capacitación de las educadoras, lo que afecta su capacidad para adaptar el currículo a las necesidades locales y a las realidades del entorno educativo. Las conclusiones sugieren la necesidad de aumentar los esfuerzos en formación continua y de ajustar el currículo para mejorar su flexibilidad y pertinencia.

Downloads

Download data is not yet available.

References

García, J. B. (2018). Formación continua y calidad educativa en la educación inicial. Revista de Educación Inicial y Preescolar, 12(1), 45-58.

Ministerio de Educación de Nicaragua (MINED). (2022). Guías y Manuales del Modelo de Educación Inicial para el Desarrollo Infantil (MEIDI). Managua: MINED.

Peralta, M. V. (2009). La importancia de la pertinencia curricular en la educación inicial. Revista Iberoamericana de Educación, 49(3), 25-39.

Smith, J. (2017). Educational resources and their impact on learning outcomes. Journal of Early Childhood Education, 35(2), 101-115.

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.

World Bank. (2021). Education in Nicaragua: Challenges and Opportunities. Washington, DC: World Bank Publications.

Downloads

Published

14-11-2024

Issue

Section

Education

How to Cite

Percepción curricular del nuevo Modelo de Educación Inicial para el Desarrollo Infantil (MEIDI) por parte de asesores y maestras en la ciudad de Jinotepe, Carazo, durante el I semestre del año 2022. (2024). Revista Torreón Universitario, 1(1), 157-164. https://doi.org/10.5377/rtu.v1i1.19051