¿Qué errores cometen estudiantes de Educación Primaria en la resolución de problemas aditivos de enunciado verbal?
DOI:
https://doi.org/10.5377/rtu.v11i30.13393Palabras clave:
Educación, error, matemática, problemas, fraccionesResumen
En educación matemática para primaria, un error es una oportunidad de enseñanza para el docente, ya que al darse cuenta que los estudiantes no han llegado a la solución correcta del problema, podrá, entonces, diseñar estrategias que permita a los estudiantes superar el error. Sin embargo, esto es posible solo si ya se ha descrito el error. En este trabajo se describen los errores cometidos por estudiantes de grado durante el trabajo con problemas aditivos de enunciando verbal sobre fracciones. Se halló un total de 14 tipos de errores en los problemas de agrupación, de estos 13 se cometen en problemas de agregación.
Descargas
Referencias
Albert, M. (2006). La investigación educativa. Claves Teóricas. Madrid: McGraw-Hill.
Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Del Rosal, A., et al (2018). Errores en la resolución de problemas aritméticos de cambio y combinación en alumnos de 2do grado de primaria.
Fidias, G. (2012). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica (ed.). República Bolivariana de Venezuela: EDITORIAL EPISTEME, C.A.
Gonzales, D. (2015). Errores comunes en el aprendizaje de las fracciones: Un estudio con alumnos de 12/13 años en Cantabria.
Gonzales, M., Maz, A. (2018). Análisis de errores en resolución de problemas aditivos de enunciado verbal en educación primaria.
Gil, J., Rodríguez, G., y García, E. (1995). Estadística básica aplicada a las ciencias de la educación. Sevilla: Kronos.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGra-Hill.
León, C., Maz, A., Madrid, M., Casas, J. (2013). Errores de los estudiantes a maestro cuando trabajan con fracciones.
Morales, R. (2014). Dificultades y errores en la solución de problemas con números racionales.
Rodríguez, C., Navarro, C., Castro, A., García, M. (2019) Estructuras semánticas de problemas aditivos de enunciado verbal en libros de textos mexicanos.
Salgado, J., et al, (2019), Matemática 5to grado, Managua, Nicaragua, MINED.
Zubieta, J. (2018). Tipificación de errores y dificultades en el desarrollo de las funciones trigonométricas de estudiantes de grado décimo.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
The authors who publish in this journal agree to the following terms.
- The author or authors of the articles, essays or research grant the National Autonomous University of Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) the editing rights (copyright) of the submitted work, therefore the University has the exclusive right to publish the article for the entire copyright period.
- These copyrights/authors authorize Torreón Universitario Magazine and the University to edit and disseminate/publish the article in said Magazine, including printed and electronic reproduction, storage, retrieval and any other type of publication, and sources of secondary information as services. of summaries and databases, they also empower it to protect the article against unauthorized use for dissemination by printed or electronic media (PDF, HTML, EPUB, XML or others).
License for use of content
The magazine uses the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License.
Under this statement:
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. It can be copied, distributed and transmitted publicly as long as the author and source are cited (Revista Torreón Universitario), it should not be modified or used for any commercial purpose. The full license can be found at http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.