¿Qué es el Fondo para Proyectos de Investigación (FPI) en la UNAN-Managua?

Autores/as

  • Dalia Sánchez Merlos National Autonomous University of Nicaragua, Managua , Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua

DOI:

https://doi.org/10.5377/torreon.v9i24.9718

Palabras clave:

fondo para proyectos de investigación, investigación, UNAN-Managua

Resumen

Las instituciones nicaragüenses de educación superior tienen como uno de sus objetivos esenciales desarrollar y fomentar la investigación científica como una estrategia fundamental para contribuir a la transformación de la sociedad. Este artículo describe el papel que ha desempeñado el Fondo para Proyectos de Investigación (FPI) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) para promover e incrementar la investigación en la Universidad. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los proyectos que aplicaron y los adjudicados en las cuatro convocatorias del FPI (2015-2017, 2016-2018, 2017-2019, 2018-2020). De 233 proyectos recibidos se financiaron 127, de los cuales 66 proyectos se inscriben en el área investigativa de cambio climático, gestión ambiental y manejo de los recursos naturales. La modalidad con el mayor número de proyectos financiados fue la de Docentes-Investigadores. Las principales limitaciones han sido la tardanza de las rendiciones financieras, adquisición de insumos y la demora para la entrega de productos, sin embargo, el FPI se ha convertido en un instrumento importante para el fortalecimiento de la investigación en la UNAN-Managua, en correspondencia con los compromisos adquiridos en el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

07-05-2020

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Cómo citar

¿Qué es el Fondo para Proyectos de Investigación (FPI) en la UNAN-Managua?. (2020). Revista Torreón Universitario, 9(24), 8-15. https://doi.org/10.5377/torreon.v9i24.9718

Artículos más leídos del mismo autor/a