Enseñanza basada en competencias y calidad de aprendizajes en Ingeniería Agroindustrial (UNAN - CUR Chontales)
DOI:
https://doi.org/10.5377/rtu.v13i37.18153Palabras clave:
Estrategias de enseñanza-aprendizaje, Competencias, Calidad de los aprendizajes, Ingeniería AgroindustrialResumen
El presente estudio investigativo tiene como finalidad analizar el impacto de la enseñanza basada en competencias en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial en el Centro Universitario Regional de Chontales, UNAN-MANAGUA, realizado en el primer y parte del segundo semestre de 2023. La metodología utilizada es un estudio cuantitativo, no experimental, transversal, con un alcance correlacional, ya que examina la relación que existe entre las estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en competencias y la calidad de los aprendizajes en Ingeniería Agroindustrial, apoyado en una investigación documental y de campo. La población está compuesta por 5 docentes, incluyendo 3 de planta y 2 maestros horarios. Los datos se recogieron mediante encuestas y se presentan en cuadros y figuras, con frecuencias traducidas en porcentajes para representar las respuestas de los estudiantes. Los hallazgos revelan la necesidad de mejorar la infraestructura y la formación docente en la Carrera de Ingeniería Agroindustrial de la UNAN-CUR Chontales, y destacan la efectividad de las metodologías activas y las TIC en el aprendizaje de los estudiantes.
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