Propuesta de estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa partiendo del análisis FODA
DOI:
https://doi.org/10.5377/rtu.v14i39.20049Palabras clave:
Análisis FODA, currículo, competencia comunicativa, estrategia, enseñanza-aprendizajeResumen
La investigación se llevó a cabo utilizando la metodología del análisis FODA para observar y analizar la aplicación del currículo de Lengua y Literatura en Educación Media en el Instituto Maestro Gabriel, ubicado en el departamento de Managua, Nicaragua. El estudio se realizó en el aula, donde participan docentes, estudiantes y padres de familia, y se basó en la gestión del currículo de lengua y literatura, su relación con el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza (PNLCP), la competencia comunicativa en Lengua y Literatura y estrategias para la mejora del currículo de Lengua y Literatura. Se presentó la visión y misión del Ministerio de Educación (MINED) para luego analizar los datos según la metodología FODA. Posteriormente se presentaron objetivos estratégicos con sus respectivas estrategias y metas para la mejora del currículo con base en el análisis realizado anteriormente. Por último, se presentó un plan de soporte estratégico, el cual contiene metas y acciones que ayudan a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Referencias
Colmenares, A. (2012). Investigación-acción participativa : una metodología integradora del conocimiento y la acción. Obtenido de Respositorio MINEDU: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/1833
Española, R. A. (2022). Diccionario de la Lengua Española (DLE). Obtenido de https://dle.rae.es/
García, T. y. (s.f.). El FODA: Una ténica para el análisis de problemas en el contexto de la planeación en las organizaciones. Obtenido de https://www.uv.mx/iiesca/files/2013/01/foda1999-2000.pdf
Hamui, A. y. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(5), 55-60.
Martínez, M. (2004). La investigación acción participativa . Obtenido de Introducción a la psicología comunitaria: https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/78705/1/Psicolog%C3%ADa%20comunitaria%20y%20bienestar%20social_M%C3%B3dulo%205_La%20investigaci%C3%B3n%20acci%C3%B3n%20participativa.pdf
Quecedo, R. y. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica(14), 5-39. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdf
Ramírez, J. (s.f.). Procedimiento para la elaboración de un análisis FODA como una herramienta de planeación estratégica en las empresas . Obtenido de https://www.uv.mx/iiesca/files/2012/12/herramienta2009-2.pdf
Sagredo, A. y. (2018). El Paradigma socio crítico y su contribución al Prácticum en la formación inicial docente . Obtenido de Universidad de Concepción : http://innovare.udec.cl/wp-content/uploads/2018/08/Art.-5-tomo-4.pdf
Sarli, R., & González, S. y. (2015). Análisis FODA . Obtenido de Una herramienta necesaria : https://bdigital.uncuyo.edu.ar/objetos_digitales/7320/sarlirfo-912015.pdf
Zapata, F. y. (2016). La investigación acción participativa: Guía conceptual y metodológica del Instituto de Montaña. Obtenido de Instituto de Montaña: https://mountain.pe/recursos/attachments/article/168/Investigacion-Accion-Participativa-IAP-Zapata-y-Rondan.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
The authors who publish in this journal agree to the following terms.
- The author or authors of the articles, essays or research grant the National Autonomous University of Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) the editing rights (copyright) of the submitted work, therefore the University has the exclusive right to publish the article for the entire copyright period.
- These copyrights/authors authorize Torreón Universitario Magazine and the University to edit and disseminate/publish the article in said Magazine, including printed and electronic reproduction, storage, retrieval and any other type of publication, and sources of secondary information as services. of summaries and databases, they also empower it to protect the article against unauthorized use for dissemination by printed or electronic media (PDF, HTML, EPUB, XML or others).
License for use of content
The magazine uses the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License.
Under this statement:
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. It can be copied, distributed and transmitted publicly as long as the author and source are cited (Revista Torreón Universitario), it should not be modified or used for any commercial purpose. The full license can be found at http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.