Factores que afectan el entorno empresarial a la intención de puesta en marcha de los estudiantes de la universidad de economía en el delta del mekong, vietnam

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/reice.v11i22.17335

Palabras clave:

Intención de iniciar un negocio, entorno de puesta en marcha en la universidad, barreras percibidas en el entorno de la puesta en marcha

Resumen

Este estudio tiene como objetivo evaluar los factores que afectan el entorno de las start-ups a la intención emprendedora de los estudiantes que se especializan en economía en las universidades del delta del Mekong. Los datos de investigación se recopilan de 500 estudiantes de último año, con especialización en economía de 10 universidades en el delta del Mekong, con un alto porcentaje de estudiantes que inician un negocio después de graduarse. El estudio se llevó a cabo a través de dos fases: investigación cualitativa e investigación cuantitativa. Además, se seleccionó el método de análisis de datos  para evaluar la confiabilidad de la escala Alfa de Cronbach; análisis factorial exploratorio (AGE); Prueba de coeficiente de correlación de Pearson para medir la relación entre variables; Análisis de regresión lineal. Los resultados de la investigación muestran que los factores ambientales, incluidas las barreras percibidas en el entorno de la puesta en marcha, el entorno para fomentar el espíritu empresarial en la universidad y la percepción social de los propietarios de negocios, influyen en la intención de iniciar un negocio de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ajzen, I. (1991). Theory of Planned Behaviour. Organization Behavior and Human Decision Processes, No. 50, pp. 179-211.

Autio, E., Keeley, R.H., Klofsten, M., Parker, G.C. and Hay, M. (2001). Entrepreneurial Intent among Students in Scandinavia and in the USA. Enterprise and Innovation Management Studies 2 (2), 145–160.

Do Thi Hoa Lien. (2016). Factors affecting the intention to start a business of Business Administration students at the University of Labor and Social Affairs (HCMC campus). Yersin Science Journal, No. 1(November 2016), pp. 44-52.

David. H., Roberts E. B., Eesley C. E., (2007), ‘Entrepreneurs from technology-based universities: Evidence from MIT’, Research policy, 36, 768–788.

Grimaldi, R. and Gradi, A. (2005). Business incubators and new venture creation; an assessmant of incubating models. Technovation, Vol. 25 No.2, pp. 111-121.

Hadjimanolis, A. (2016), ‘Perceptions of the institutional environment and entrepreneurial intentions in a small peripheral country’, International Journal of Entrepreneurship and Small Business, 28(1), 20-35.

Karali, S. (2013). The Impact of entrepreneurship education programs on entrepreneurial intentions: An application of the theory of planned behavior. Erasmus University of Rotterdam - Master Thesis.

Khan, M. M., Ahmed, I., Nawaz, M. M., & Ramzan, M. (2011). Impact of personality traits on entrepreneurial intentions of university students. Interdisciplinary Journal of Research in Business, 1(4), 51-57.

Linan, F., Rodríguez - Cohard, F. J., Rueda-Cantuche, J. M. (2011). Factors affecting entrepreneurial intention levels: a role for education. International Entrepreneurship and Management Journal, Volume 7, Issue 2, pp195-218.

Luthje, C., & Franke, N. (2003). The making of an entrepreneur: testing a model of entrepreneurial intent among engineering students at MIT’. R&D Management, 33, (2), 135-147.

Nasurdin, A., M. (2009), ‘Examining a model of entrepreneurial intention among Malaysians using SEM procedure’, European journal of scientific research, 33(2), 365- 373.

Schwarz, E., Wdowiak, M., Almer-Jarz, D., & Breitenecker, R. (2009), ‘The Effects of Attitudes and Perceived Environment Conditions on Students’ Entrepreneurial Intent’, Education + Training, 51(4), 272-291.

Shahid, M.S., Imran, Y., & Shehryar, H. (2017), ‘Determinants of entrepreneurial intentions: An institutional embeddedness perspective’, Journal of Small Business & Entrepreneurship, 30(2), 139–156.

Turker, D., & Sonmez S.elcuk, S. (2009), ‘Which Factors Affect Entrepreneurial Intention of University Students?’, Journal of European Industrial Training, 33(2), 142-159.

Wilson, F., Kickul, J. & Marlino, D. (2007), ‘Gender, Entrepreneurial Self-Efficacy, and Entrepreneurial Career Intentions: Implications for Entrepreneurship Education’, Entrepreneurship Theory and Practice, 31(3), 387– 406.

Schaper, M. and Volery, T. (2004). Entrepreneurship and small business: A Pacific Rim perspective.

Milton, Queensland, John Wiley and Sons Australia Ltd.

Shapero, A. and Sokol, L. (1982). The social dimensions of entrepreneurship. in Kent, C., Sexton,

D. and Vesper, K. (Eds). The Encyclopedia of Entrepreneurship. Prentice-Hall, Englewood Cliffs, NJ, p. 72-90.

Venkatachalam, V. B. and Waqif, A. A. (2005). Outlook on integrating entrepreneurship in management education in India. Decision 32(2): 57-71.

Yordanova, D., & Tarrazon, Maria-Antonia. (2010). Gender Differences in Entrepreneurial Intentions: Evidence From Bulgaria. Journal of Developmental Entrepreneurship, 15(3), 245- 261.

Descargas

Publicado

13-12-2023

Cómo citar

Giac Tri, N. . (2023). Factores que afectan el entorno empresarial a la intención de puesta en marcha de los estudiantes de la universidad de economía en el delta del mekong, vietnam. REICE: Revista Electrónica De Investigación En Ciencias Económicas, 11(22), 01–18. https://doi.org/10.5377/reice.v11i22.17335

Número

Sección

Artículos de Investigación