Los estímulos de mayor frecuencia en la compra de los consumidores de Centroamérica
DOI:
https://doi.org/10.5377/reice.v4i7.2820Palabras clave:
patrones de consumo, estímulos de compra, hábitos, cultura, consumidorResumen
En el presente estudio se identificaron los estímulos de mayor frecuencia en la compra y se determinaron los patrones de consumo para los bienes de uso común y bienes duraderos de los consumidores de Centroamérica. Según el nivel de profundidad del estudio, la investigación fue comparativa, el diseño no experimental, y la población fue compuesta por los habitantes de los países de Centroamérica: Nicaragua, Salvador, Honduras, Guatemala y Costa Rica. Como estímulos de mayor frecuencia de compra de bienes básicos se pueden mencionar sus precios, seguido por la cercanía de los centros comerciales y lugares de compra de las casas de habitación. En el caso de los bienes duraderos, los estímulos se diferencian según las clases de productos, y entre los más frecuentes están el precio, los atributos de productos como sus funciones y la calidad, la marca (especialmente para los equipos tecnológicos) y el diseño (para las joyas, ropa, calzado y vehículos). Los patrones de consumo tanto de los bienes de uso común, como de los bienes duraderos, en su mayoría coinciden en los cinco países de Centroamérica, con ciertas diferencias en Costa Rica, relacionadas con una fuerte influencia cultural europea y estadounidense en el casco urbano, y en Guatemala, relacionada con un alto porcentaje de la población indígena, que ha logrado conservar muchos hábitos y tradiciones, y que deja su huella en los hábitos de consumo