Investigación acción en cadenas de valor y mercados para el Fortalecimiento de la pequeña empresa en Nicaragua
DOI:
https://doi.org/10.5377/reice.v2i4.1726Palabras clave:
Investigación acción, Cadena de Valor, Pequeña empresa, Aprendizaje basado en problemas, InnovaciónResumen
El presenta ensayo aborda la pregunta de cómo la metodología de investigación acción se está relacionada con el enfoque de cadena de valor y los mercados en el contexto de la Economía Agropecuaria de Nicaragua y al mismo tiempo observar cómo están posicionados las pequeña empresas en el contexto de rural del país. Se ha realizado una revisión bibliográfica, y se ha retomado el enfoque vivencial - participativo de cursos de enseñanza sobre comercialización agrícola en el departamento de economía agrícola. Se concluye que hay una variedad conceptual en el ámbito rural con respecto a las nociones de cadenas y que al respecto se puede afirmar que las instituciones de los diferentes actores gubernamentales y académicas y agencias de cooperación internacional están tratando de crear e implementar plataformas de interacción donde la investigación y la acción colectiva en las cadenas de valor tienen espacio y pueden articular la ciencia, el desarrollo rural y la educación en Nicaragua y lo que es más importante es identificar los actores que pueden jugar el papel de gestores de la innovación
DOI: http://dx.doi.org/10.5377/reice.v2i4.1726
REICE Vol. 2, No. 4, julio-diciembre 2014: 57-69