La educación a distancia como alternativa para la formación de competencias profesionales del extensionista agrario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v11i3.14912

Palabras clave:

Extensionista agrario, competencias profesionales, desempeño profesional

Resumen

La Educación a distancia empleando las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones es una alternativa para la formación continua del extensionista agrario debido a que en tiempos de contingencias se constituye en una necesidad dado al papel que debe jugar éste en la consecución del Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional. En nuestro país se ha prestado especial atención para el logro del desarrollo sostenible en un entorno de profundos cambios socioeconómicos, ambientales y de diversas índoles; sin embargo se manifiestan carencias en las competencias profesionales que limitan su desempeño profesional competente, para extender de manera eficiente los conocimientos, experiencias, tecnologías y resultados, tanto de los centros de ciencia como de los productores. El objetivo de esta investigación es la elaboración de una estrategia para favorecer el desarrollo de las competencias profesionales en los extensionistas agrarios empleando la Educación a distancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu (1994); Fundamentos y problemas actuales de la pedagogía de la Educación Técnica y Profesional, Universidad de Ciencias Pedagógicas - Héctor Alfredo Pineda Zaldívar ||, La Habana.

Abreu, R. y Soler, J. (2014). Didáctica de la Educación Técnica y Profesional. Soporte digital. Universidad de Ciencias Pedagógicas para la Educación Técnica y Profesional “Héctor A. Pineda Zaldívar”. La Habana. Cuba

Alonso, L. (2007). La formación de competencias laborales en los estudiantes de bachiller Técnico en Mecánica Industrial a través del período de prácticas pre-profesionales. (Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas). Instituto superior pedagógico. José de la luz y Caballero Holguín. Cuba.

Alonso, L. A., Cruz, M.A. (2020). La estrategia. Material Base Orientador. Soporte digital. Curso Didáctica de las Ciencias Técnicas. Maestría en Pedagogía Profesional. Universidad de Holguín. Cuba.

Alonso, L. A., Cruz, M. A. y Moya, C. A. (2020). Metodología para la obtención de resultados científicos en una tesis de maestría en pedagogía profesional. Revista de Formación y Calidad Educativa, 8 (2). http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/3220

Alonso, L. A., Cruz, M. A. y Ronquillo, L. E. (2020). El proceso de enseñanza – aprendizaje profesional: Un enfoque actual de la formación del trabajador. Editorial Mar y Trinchera, Manta, Ecuador.

Alonso, L. A., Larrea, J. J. y Moya, C. A. (2020). Metodología para la formación de competencias profesionales en estudiantes universitarios mediante proyectos formativos. Revista Transformación, 16 (3). Recuperado de http://revistas.reduc.edu.cu/index.php/3366

Alpízar, J. (2009): "¿Profesionales competitivos o competentes? III. Estrategias curriculares", Revista Pedagogía Universitaria, vol. 14, n.o 3, MES, Facultad de Agronomía, Universidad de Matanzas, pp. 1-14.

Brito (2005), La formación agroecológica de los estudiantes de obrero calificado en la Especialidad Agropecuaria a través de la asignatura técnicas básicas agropecuarias. Tesis en opción al título académico de Máster en Pedagogía Profesional. Universidad de Holguín. Cuba.

Casanova (2003), Malvicino y Serra (2004), la formación profesional en estudiantes de nivel medio, La Habana, Cuba.

Cejas Popa, (1999), y Alfonso, G. Un tema que no admite espera en la carrera Licenciatura en Educación Mecanización. Pedagogía Profesional, 16 (1), 1-18.

Cruz, M.A. (2003). Metodología para mejorar el nivel de formación de las habilidades profesionales que se requieren para un desempeño profesional competente en la especialidad Construcción Civil. (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Instituto superior pedagógico. José de la luz y Caballero Holguín. Cuba.

Domínguez (2007), Las Competencias: una reflexión teórica desde la Psicología” Revista Varona, 36- 37, Enero-diciembre. La Habana, Cuba.

Forgas (2002), El desarrollo de competencias laborales generales en el contexto rural. Cuba. Facultad de Ciencias Técnicas. http://www.pedagogia.rimed.cu

Guzmán (2003), Modelo de competencias laborales para la formación del técnico medio en Agronomía en el Instituto Politécnico Agropecuario Villena Revolución. (Tesis en opción al título de Máster en Pedagogía Profesional). Universidad de Ciencias Pedagógicas Para la Educación Técnica y Profesional “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”. La Habana. Cuba.

Hernández (2004), León (2003), La pedagogía profesional: una incuestionable necesidad de la educación técnica y profesional. La Habana, Cuba

Hernández (2004), Método de sistematización de proyectos informáticos para la formación de competencias profesionales en los estudiantes de técnico medio en Informática. Publicado en CD del Foro de Integración Nacional de la ETP, – ISBN 978-959-04- 0899-8

Landini, F. (2013). Perfil de los extensionistas rurales argentinos del sistema público. Mundo Agrario, XIV (27).

Ochoa, S. (2018) Estrategia pedagógica para la formación de competencias laborales en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Eléctrica desde la práctica docente. (Tesis en opción al título de master en Pedagogía Profesional). Universidad de Holguín. Cuba.

Osorio, A. (2012). Estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico en la educación del valor responsabilidad ambiental en los profesores de Secundaria Básica (Tesis doctoral inédita). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana.

Pino (2003), La formación de habilidades profesionales de la Electrónica Tesis de maestría en Pedagogía Profesional

Roca S. (2002), La formación de competencias en estudiantes de la Educación Técnica y Profesional. Tesis de maestría en dirección Holguín, Cuba

Rivas, L. (2011). Las nueve competencias de un investigador. Investigación Administrativa. (108), 34-54. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=456045339003

Rivero Cuesta, Rolando (2011). El uso de la informática como tecnología de la información y las comunicaciones en la formación de la competencia profesional simulación de procesos eléctricos y electrónicos. Tesis presentada en opción al Grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP “José de la Luz y Caballero”. Holguín, Cuba.

Rodríguez A, Maday; Zulema S; Antonio G A (2017). Estrategia Pedagógica para la formación ambiental de los estudiantes de Agronomía en el Centro Universitario Municipal de Guáimaro modelo de universalización en Cuba. RDIASF, 12 (29) ,7-37.

Russo, R. (2009). Capacidades y competencias del extensionista agropecuario y forestal en la Globalización. Comunicación, 18(2): 86-91.

Sarmiento, F. (2008) La formación de la competencia informática en la carrera Licenciatura en Educación de la especialidad Eléctrica. (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Instituto superior pedagógico. José de la luz y Caballero Holguín. Cuba.

Tejeda y Suarez (2006), La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. – Soporte magnético. – UCT, Holguín

UNESCO. (2017). Educación para los objetivos de desarrollo sostenible. Objetivos de aprendizaje. Recuperado de http://www.unesdoc.unesco.org/images/.pdf

Vargas (2008); La formación de habilidades profesionales de la disciplina Máquinas y accionamientos eléctricos, La Habana Cuba.

Descargas

Publicado

23-09-2022

Cómo citar

Sarmiento Torres, F. R., Mayo Zaldívar, J. E., & Rivero Cuesta, R. (2022). La educación a distancia como alternativa para la formación de competencias profesionales del extensionista agrario. Revista Científica Estelí, 209–226. https://doi.org/10.5377/farem.v11i3.14912

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.