Efectividad de las estrategias didácticas en la modalidad Blended Learning en el Tecnologico Nacional INATEC Matagalpa – Nicaragua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v12i45.16041

Palabras clave:

Estrategias didácticas, Blended Learning

Resumen

El modelo Nacional de Educación técnica y Formación Profesional basado en competencia del INATEC se enfrenta a constantes desafíos de actualizar permanentemente la oferta de Educación Técnica y Formación Profesional, en correspondencia a los avances de la ciencia, tecnología y demanda de los sectores productivos (SITEAL, 2018). Por ello, las estrategias didácticas son de vital importancia en la implementación de las nuevas modalidades de la educación moderna. La presente investigación se realizó en el Tecnológico Nacional INATEC, en el Centro Nacional de Formación de Docentes en el municipio de Matagalpa, periodo 2021-2022. El propósito del estudio es fortalecer la calidad educativa en mejora continua a través de la implementación de estrategias innovadoras en la modalidad Blended Learning. Se utilizó una metodología observacional, el nivel de profundidad de conocimiento es descriptivo, el periodo y secuencia de estudio es transversal el enfoque filosófico es mixto, sustentado en un paradigma socio crítico. La muestra fue de 10 docentes y 68 estudiantes quienes demuestran la efectividad de las estrategias didácticas para implementarse en las sesiones de aprendizajes. Los resultados obtenidos por los docentes en el sentido de efectividad son: Aprendizaje basado en problema 88.9%, gamificación 77.8%, aprendizaje colaborativo 66.75% aprendizaje basado en el pensamiento 66.7%, aprendizaje basado en proyecto 77.8%, aula invertida 33.3%, pensamiento de diseño 33.3%, aprendizaje cooperativo 33.3%.

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Publicado

27-04-2023

Cómo citar

Muñoz Gonzáles, J. P. (2023). Efectividad de las estrategias didácticas en la modalidad Blended Learning en el Tecnologico Nacional INATEC Matagalpa – Nicaragua . Revista Científica Estelí, 12(45), 131–147. https://doi.org/10.5377/farem.v12i45.16041

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

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