Estrategias metodológicas para el aprendizaje significativo de la Química: estudio realizado en FAREM-Estelí, UNAN-Managua, 2016

Autores/as

  • Ana Teodora Téllez Flores UNAN-Managua/FAREM-Estelí

Resumen

El presente artículo resume los resultados del estudio centrado en las estrategias metodológicas que propician aprendizajes significativos en Química, en dos carreras de la FAREM-Estelí, UNAN Managua, que se denominaron carrera número uno y carrera número dos. Se encontró que la conducción del proceso de aprendizaje en uno de los grupos clase fue adecuada y en el otro se presentaron algunos inconvenientes metodológicos y organizativos. Se comprobó que las estrategias metodológicas activas son las que las que propician aprendizajes significativos y motivación por estudiar la Química. Con este fin, se diseñó un compendió de estrategias metodológicas participativas, las que fueron adaptadas al contexto de nuestra Facultad como un apoyo a los docentes de Química y un aporte al proceso educativo. Estos resultados confirman nuestras intuiciones investigativas referidas a que, la utilización de estrategias metodológicas no activas limita el aprendizaje significativo Química, lo que está relacionado con la falta de formación pedagógica del profesorado.

Palabras claves: Estrategias metodológicas participativas, aprendizaje significativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-01-2017

Cómo citar

Téllez Flores, A. T. (2017). Estrategias metodológicas para el aprendizaje significativo de la Química: estudio realizado en FAREM-Estelí, UNAN-Managua, 2016. Revista Científica Estelí, (20), 20–34. Recuperado a partir de https://revistas.unan.edu.ni/index.php/Cientifica/article/view/2890

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN