Distance education as an alternative for the formation of professional competencies of the agricultural extensionist

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v11i3.14912

Keywords:

Agricultural extensionist, professional competencies, professional performance

Abstract

Distance education using Information and Communication Technologies is an alternative for the continuous training of the agricultural extensionist due to the fact that in times of contingencies it is a necessity given the role he/she must play in the achievement of the National Plan for Food Sovereignty and Nutritional Education. In our country, special attention has been paid to the achievement of sustainable development in an environment of deep socioeconomic, environmental and other changes; however, there are deficiencies in professional competences that limit their competent professional performance, to efficiently extend knowledge, experiences, technologies and results, both from science centers and producers. The objective of this research is the elaboration of a strategy to favor the development of professional competencies in agricultural extensionists using distance education.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Abreu (1994); Fundamentos y problemas actuales de la pedagogía de la Educación Técnica y Profesional, Universidad de Ciencias Pedagógicas - Héctor Alfredo Pineda Zaldívar ||, La Habana.

Abreu, R. y Soler, J. (2014). Didáctica de la Educación Técnica y Profesional. Soporte digital. Universidad de Ciencias Pedagógicas para la Educación Técnica y Profesional “Héctor A. Pineda Zaldívar”. La Habana. Cuba

Alonso, L. (2007). La formación de competencias laborales en los estudiantes de bachiller Técnico en Mecánica Industrial a través del período de prácticas pre-profesionales. (Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas). Instituto superior pedagógico. José de la luz y Caballero Holguín. Cuba.

Alonso, L. A., Cruz, M.A. (2020). La estrategia. Material Base Orientador. Soporte digital. Curso Didáctica de las Ciencias Técnicas. Maestría en Pedagogía Profesional. Universidad de Holguín. Cuba.

Alonso, L. A., Cruz, M. A. y Moya, C. A. (2020). Metodología para la obtención de resultados científicos en una tesis de maestría en pedagogía profesional. Revista de Formación y Calidad Educativa, 8 (2). http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/3220

Alonso, L. A., Cruz, M. A. y Ronquillo, L. E. (2020). El proceso de enseñanza – aprendizaje profesional: Un enfoque actual de la formación del trabajador. Editorial Mar y Trinchera, Manta, Ecuador.

Alonso, L. A., Larrea, J. J. y Moya, C. A. (2020). Metodología para la formación de competencias profesionales en estudiantes universitarios mediante proyectos formativos. Revista Transformación, 16 (3). Recuperado de http://revistas.reduc.edu.cu/index.php/3366

Alpízar, J. (2009): "¿Profesionales competitivos o competentes? III. Estrategias curriculares", Revista Pedagogía Universitaria, vol. 14, n.o 3, MES, Facultad de Agronomía, Universidad de Matanzas, pp. 1-14.

Brito (2005), La formación agroecológica de los estudiantes de obrero calificado en la Especialidad Agropecuaria a través de la asignatura técnicas básicas agropecuarias. Tesis en opción al título académico de Máster en Pedagogía Profesional. Universidad de Holguín. Cuba.

Casanova (2003), Malvicino y Serra (2004), la formación profesional en estudiantes de nivel medio, La Habana, Cuba.

Cejas Popa, (1999), y Alfonso, G. Un tema que no admite espera en la carrera Licenciatura en Educación Mecanización. Pedagogía Profesional, 16 (1), 1-18.

Cruz, M.A. (2003). Metodología para mejorar el nivel de formación de las habilidades profesionales que se requieren para un desempeño profesional competente en la especialidad Construcción Civil. (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Instituto superior pedagógico. José de la luz y Caballero Holguín. Cuba.

Domínguez (2007), Las Competencias: una reflexión teórica desde la Psicología” Revista Varona, 36- 37, Enero-diciembre. La Habana, Cuba.

Forgas (2002), El desarrollo de competencias laborales generales en el contexto rural. Cuba. Facultad de Ciencias Técnicas. http://www.pedagogia.rimed.cu

Guzmán (2003), Modelo de competencias laborales para la formación del técnico medio en Agronomía en el Instituto Politécnico Agropecuario Villena Revolución. (Tesis en opción al título de Máster en Pedagogía Profesional). Universidad de Ciencias Pedagógicas Para la Educación Técnica y Profesional “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”. La Habana. Cuba.

Hernández (2004), León (2003), La pedagogía profesional: una incuestionable necesidad de la educación técnica y profesional. La Habana, Cuba

Hernández (2004), Método de sistematización de proyectos informáticos para la formación de competencias profesionales en los estudiantes de técnico medio en Informática. Publicado en CD del Foro de Integración Nacional de la ETP, – ISBN 978-959-04- 0899-8

Landini, F. (2013). Perfil de los extensionistas rurales argentinos del sistema público. Mundo Agrario, XIV (27).

Ochoa, S. (2018) Estrategia pedagógica para la formación de competencias laborales en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Eléctrica desde la práctica docente. (Tesis en opción al título de master en Pedagogía Profesional). Universidad de Holguín. Cuba.

Osorio, A. (2012). Estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico en la educación del valor responsabilidad ambiental en los profesores de Secundaria Básica (Tesis doctoral inédita). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana.

Pino (2003), La formación de habilidades profesionales de la Electrónica Tesis de maestría en Pedagogía Profesional

Roca S. (2002), La formación de competencias en estudiantes de la Educación Técnica y Profesional. Tesis de maestría en dirección Holguín, Cuba

Rivas, L. (2011). Las nueve competencias de un investigador. Investigación Administrativa. (108), 34-54. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=456045339003

Rivero Cuesta, Rolando (2011). El uso de la informática como tecnología de la información y las comunicaciones en la formación de la competencia profesional simulación de procesos eléctricos y electrónicos. Tesis presentada en opción al Grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP “José de la Luz y Caballero”. Holguín, Cuba.

Rodríguez A, Maday; Zulema S; Antonio G A (2017). Estrategia Pedagógica para la formación ambiental de los estudiantes de Agronomía en el Centro Universitario Municipal de Guáimaro modelo de universalización en Cuba. RDIASF, 12 (29) ,7-37.

Russo, R. (2009). Capacidades y competencias del extensionista agropecuario y forestal en la Globalización. Comunicación, 18(2): 86-91.

Sarmiento, F. (2008) La formación de la competencia informática en la carrera Licenciatura en Educación de la especialidad Eléctrica. (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Instituto superior pedagógico. José de la luz y Caballero Holguín. Cuba.

Tejeda y Suarez (2006), La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. – Soporte magnético. – UCT, Holguín

UNESCO. (2017). Educación para los objetivos de desarrollo sostenible. Objetivos de aprendizaje. Recuperado de http://www.unesdoc.unesco.org/images/.pdf

Vargas (2008); La formación de habilidades profesionales de la disciplina Máquinas y accionamientos eléctricos, La Habana Cuba.

Published

23-09-2022

How to Cite

Sarmiento Torres, F. R., Mayo Zaldívar, J. E., & Rivero Cuesta, R. (2022). Distance education as an alternative for the formation of professional competencies of the agricultural extensionist. Revista Científica Estelí, 209–226. https://doi.org/10.5377/farem.v11i3.14912

Similar Articles

<< < 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.