Influencia económica de las fábricas de tabaco en el surgimiento de negocio
Abstract
Este estu
dio presenta la realidad del comercio formal e informal de la zona media del distrito III de la ciudad de Estelí y la manera que influyen las fábricas de tabaco en el surgimiento de estos. La investigación es de tipo aplicada y cuantitativa. El tipo de muestreo que se aplicó fue probabilístico, y se trabajó con la base de datos del registro de negocios formales de la Alcaldía Municipal de Estelí. Se aplicó una encuesta dirigida a los propietarios de negocios formales e informales, y se entrevistaron a algunos propietarios de negocios formales e informales y a trabajadores de las fábricas.
Los negocios informales surgen y se consolidan como resultado de la carencia de oportunidades laborales, los comerciantes no miran su negocio como una empresa rentable, al contrario lo consideran como una forma de sobrevivencia. En la mayoría de los negocios formales e informales no llevan un registro de las transacciones comerciales, carecen de financiamiento y toman decisiones basándose en la intuición y experiencia de sus propietarios. A partir de estos resultados, se identificaron las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de éstos negocios, lo que permitió sugerir una estrategia que conduzca a una mayor rentabilidad.
Palabras Claves: Fábricas de tabaco, Negocios formales, Negocios informales.
ABSTRACT
This study presents the reality of formal and informal commerce the middle of the third district of the city of Estelí and the cigar factories influence in the emergence of these. The research is applied and quantitative type. The type of sample applied was probabilistic, and worked with the registry database formal business of the Municipal Mayor of Estelí. A survey of owners of formal and informal businesses was applied and interviewed some owners of formal and informal businesses and factory workers.
Informal businesses emerge and are consolidated as a result of the lack of job opportunities, merchants do not consider their business as a profitable enterprise, contrary consider it as a form of survival. In most formal and informal businesses do not keep records of business transactions, lack of financing and make decisions based on intuition and experience of its owners. From these results, the main strengths, weaknesses, opportunities and threats of these businesses, allowing suggest a strategy that will lead to greater profitability were identified.
Keywords: Cigar factories, Formal Business, Casual Business.