Planificación docente, en correspondencia con el desarrollo del proceso de Enseñanza–Aprendizaje
Resumen
El propósito del estudio fue analizar la importancia que tiene para el docente de la carrera de Ingeniería Industrial la planificación didáctica y su correspondencia con el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje. El diseño Metodológico es cualitativo. Su enfoque se fundamentó en el Paradigma Interpretativo y Socio Crítico, los cuales consisten en comprender e interpretar la realidad educativa desde las concepciones de las personas implicadas en este proceso. Esta investigación según su alcance es exploratoria, trata de conocer la situación referente a la problemática, es descriptiva y explicativa porque se demuestra cómo incide la planificación docente en el desarrollo del proceso de enseñanza y su correspondencia en el mismo y de corte transversal porque se realizó en un período de tiempo determinado. La población de estudio fue el Departamento Ciencia Tecnología y Salud (docentes, directivos y estudiantes). La muestra fueron seis estudiantes que cursan el año, dos directivos (coordinador de la carrera y director del departamento), y seis docentes. Los instrumentos aplicados fueron: entrevista, observación, grupo focal y análisis documental. Para el análisis de datos se realizó la triangulación por fuentes de información. Las conclusiones de la investigación señalan que todos los sujetos, valoran como muy importante la planificación, evidenciándose la correspondencia en algunos documentos de planificación, existiendo discrepancia entre lo que se planifica y lo desarrollado en el aula de clase. Los docentes, estudiantes y directivos expresan la incidencia de la planificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Palabras claves: Planificación docente, proceso de Enseñanza-Aprendizaje, importancia, correspondencia, incidencia.