Construcción de estrategias metodológicas para la mejora de la práctica docente, en cuatro escuelas públicas del barrio Acahualinca, Managua-Nicaragua

Autores/as

  • Isabel Cristina Lazo Montenegro
  • Ertilia Herrera Herrera

Resumen

La Investigación realizada, es la experiencia compartida por 8  compañeras docentes de las escuelas públicas de Acahualinca, que han realizado la reflexión de su práctica docente, la construcción colectiva y colaborativa de las docentes que conllevó a la implementación de estrategias metodológicas en el aula de clase, con niños y niñas de Educación Inicial y Primaria. El propósito es mejorar la calidad de la educación y la práctica docente, a través de reflexionar su quehacer docente, tomando en cuenta el contexto, su práctica y la experiencia vivida desde el aula de clase y fuera de ella. La investigación se desarrolló en el período comprendido de marzo del 2013 hasta agosto del 2014. Se trabajaron los siguientes procesos: formación, elaboración diagnóstico, acción, evaluación de la Investigación-acción. Los resultados son muy significativos, ya que las docentes lograron aplicar las diferentes estrategias metodológicas y sobre todo lograron tomar conciencia sobre la importancia de reflexionar sobre su práctica, ya que a través de este proceso lograron contagiar a sus estudiantes y comunidad educativa sobre la importancia de construir colectivamente y aprender desde la experiencia y cambio de actitud frente a los aprendizajes.

Palabras claves: reflexión de la práctica, aprendizajes, calidad, estrategias, construcción

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-04-2015

Cómo citar

Lazo Montenegro, I. C., & Herrera Herrera, E. (2015). Construcción de estrategias metodológicas para la mejora de la práctica docente, en cuatro escuelas públicas del barrio Acahualinca, Managua-Nicaragua. Revista Científica Estelí, (13), 23–30. Recuperado a partir de https://revistas.unan.edu.ni/index.php/Cientifica/article/view/2981

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN