Método de arbitraje
Metodología de evaluación de artículos y ensayos
Revista Humanismo y Cambio Social (HyCS)
La revista HyCS establece la ruta seguir en durante el proceso de evaluación de manuscritos recibidos:
- 1) El editor o Comité Editorial de la revista realiza una primera revisión del artículo o ensayo. Este ejercicio consiste en determinar si el texto recibido tiene afinidad temática con el perfil de la revista, si su estructura y contenido se ajusta a nuestras políticas editoriales, y además cuenta con un aparato bibliográfica adecuado para el tema planteado. De este primer escrutinio, el Editor o Comité Editorial, tiene la facultad de rechazar o aprobar la continuidad para su evaluación.
En caso de rechazo, en esta primera etapa, se enviará una comunicación al autor o autores explicando la razón, al tiempo que se le invita a participar en una segunda convocatoria. Una vez recibido el texto, el tiempo de duración para la revisión y envío de resultados es de dos semanas.
- 2) Una vez superado el primer paso, los manuscritos pasan al proceso de revisión por pares doble ciego (double blind). Estos textos son enviados a académicos especialistas en la temática abordada por dichos textos. Los evaluadores utilizarán el formulario disponible en el sitio web de la revista. Descargar Formulario de evaluación.
3) En caso de discordancia de los dictámenes entre los evaluadores, se acudirá a un tercer evaluador con el fin de lograr una mayor objetividad del proceso. El tiempo que disponen los evaluadores para emitir su dictamen es de un máximo de 8 semanas, a partir del día en que reciben el manuscrito.
4) En caso que el dictamen sea aceptado sin modificación, el editor le comunicará al autor o autores del resultado, en un plazo no mayor de una semana, a partir del día que recibió por los evaluadores dicha información. Una vez realizado este asunto, el texto pasa al proceso de edición. En este sentido, pasa a la revisión de estilo y maquetación. Para ello, se mantendrá comunicación fluida durante este proceso, entre el editor y el autor o autores (correo electrónico de la revista hycs@unan.edu.ni) hasta su finalización.
5) En caso que el dictamen es aceptado con modificaciones, el editor le enviará comunicación al autor o autores, en un plazo no mayor de una semana, informándole de los resultados del dictamen, detallando los aspectos a mejorar, sugerido por el jurado. El plazo que dispone el autor o autores para la revisión e incorporación de las mejoras sugeridas y su reenvío al editor o Comité Editorial, es de dos semanas.
Una vez recibido el texto con las mejoras incorporadas por el autor o autores, el editor y/o Comité Editorial, en un plazo no mayor de una semana, le enviará el texto a los evaluadores, quienes disponen de un máximo de dos semanas para la verificación de las mejoras y su dictamen final. Una vez recibido por el editor o Comité Editorial el dictamen de los evaluadores, confirmando el aprobado, el texto iniciaría el proceso de edición indicado en el apartado 4.
5) En caso que el dictamen no es aprobado por los evaluadores, el editor procederá a informarle al auto o autores de la resolución, haciendo un resumen de las razones que determinaron su no publicación. De igual manera, se le hará una invitación para que puedan aplicar de nuevo al proceso de evaluación.
6) En caso que los evaluadores consideren que un escrito requiere modificaciones considerables, sabiendo que tiene fortalezas para no ser descartado para su publicación, puede ser reevaluado con posterioridad a las correcciones hechas por el autor o autores. En este sentido, el editor o Comité Editorial le enviará una comunicación al autor o autores dándole a conocer las debilidades o vacíos del texto (según dictamen) para que lo mejoren y reenvíen, iniciando de nuevo el proceso de evaluación.