Metodología para implementar el aprendizaje basado en problemas en el modelo por competencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/hycs.v1i23.18533

Palabras clave:

Aprendizaje basado en problemas, metodología ABP, competencias, currículum

Resumen

Este trabajo busca compartir las experiencias que como docente se ha tenido en el aula de clases a partir de la implementación de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), de acuerdo al nuevo currículo por competencias implementado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Dicha metodología permite que los estudiantes identifiquen las causas del problema y las posibles consecuencias en caso de no resolverlo.


En el Aprendizaje Basado en Problemas, el docente se convierte en un facilitador y los estudiantes construyen su propio conocimiento, debido a que no se les facilita ningún contenido en los componentes curriculares del semestre, sino que ellos identifican sus conocimientos previos y buscan los nuevos para resolver el problema planteado, proponiendo la manera para conseguirlo. Por su parte, el docente guía la manera de identificar esos conocimientos y cómo obtenerlos.

En este sentido, el docente debe supervisar y retroalimentar a los estudiantes en su propuesta de solución, la que puede ser un diseño, una simulación, un escrito, un plan de mejora, entre otros y una vez comprobado que el problema es resuelto, los discentes defienden la solución propuesta.

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Publicado

09-08-2024

Cómo citar

Segovia Aguirre, Álvaro N., Molina Saavedra, K. E., Urroz Talavera, H. J., & Fariña Bermúdez, E. (2024). Metodología para implementar el aprendizaje basado en problemas en el modelo por competencias. Revista Humanismo Y Cambio Social, 30–44. https://doi.org/10.5377/hycs.v1i23.18533

Número

Sección

Artículos y ensayos