Actitudes y creencias del profesorado frente a la redacción de artículos científicos: estudio diagnóstico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/hycs.v1i23.18532

Palabras clave:

Redacción científica, actitudes, creencias, zona de confort, percibirse como inexperto

Resumen

El presente estudio se centra en diagnosticar las actitudes y creencias que influyen en la toma de decisiones durante el proceso de redacción científica por parte de los profesores de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua (UNAN-Managua). Mediante un cuestionario sobre actitudes y creencias hacia la labor investigativa, se indagan las causas subyacentes de la baja tasa de publicaciones académicas. Los resultados obtenidos sugieren que los docentes poseen una sólida formación para llevar a cabo actividades de redacción científica. No obstante, la resistencia a explorar nuevas perspectivas (o, evitar salir de la zona de confort) y la errónea percepción de sentirse inexpertos parecen afectar negativamente el proceso de redacción científica. Este estudio proporciona un marco fundacional para el diseño e implementación de futuros programas remediales destinados a abordar estos desafíos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

09-08-2024

Cómo citar

Sánchez Alvarado, A. F. (2024). Actitudes y creencias del profesorado frente a la redacción de artículos científicos: estudio diagnóstico. Revista Humanismo Y Cambio Social, 10–29. https://doi.org/10.5377/hycs.v1i23.18532

Número

Sección

Artículos y ensayos