EL GÜEGÜENSE ¿SÍMBOLO DE IDENTIDAD NACIONAL O DE IDENTIDAD CULTURAL REGIONAL? (ITINERARIO PARA UN DEBATE)

Autores/as

  • Wilmer Martín Guevara Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua.

DOI:

https://doi.org/10.5377/hcs.v0i5.4990

Palabras clave:

Güegüense, identidad nacional, identidad cultural regional, estado nacional, estudios regionales, locales

Resumen

El presente ensayo considera la concepción de la identidad nacional desde un enfoque regional, para lo cual se ha analizado la figura de “El Güegüense” -obra de teatro prehispánico originaria de los pueblos de la Manqueza1 - que solo la mantiene, como manifestación de cultura viva, el municipio de Diriamba, y asumida, desde la historia tradicional, como símbolo de la identidad nacional nicaragüense.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wilmer Martín Guevara, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua.

Doctorante en Historia de Latinoamérica y el Caribe, con mención en estudios regionales y locales Transdisciplinarios. Máster en didácticas específicas de las Ciencias Sociales por la UAB (España). Licenciado en Turismo sostenible y guía de turistas acreditado por INTUR. Docente investigador, Coordinador del equipo de “Gestión integral de Riesgo”, y de extensión social de la FAREM – CARAZO. Ha realizado investigaciones en el área didáctica: Inserción de ejes transversales, guías didácticas para estudios de campo, metodologías innovadoras, identidad e historia; otros ensayos sobre reseñas de libros, turismo y políticas públicas, todas publicados y expuestos en congresos, en el ámbito cultural: ha investigado sobre patrimonio intangible de la región del pacífico, especialmente en bailes tradicionales. Comprometido con la formación del pensamiento crítico y la formación ciudadana democrática.

Citas

Bonfil Batalla, G. (s.f.). El concepto de indio en América: una categoría de la situación colonial. Anales de antropología, 105-124.

Cerutti, Á., & González, C. (2008). Identidad e identidad nacional. Revista de la Facultad, 77-94.

Cuadra, P. A. (2003). El desarrollo de nuestra conciencia nacional. En Ensayos 1: El Nicaraguense (págs. 83 - 91). Managua: Fundación Vida.

Fábregas Puig, A. (2008). Nuestra América: identidady cultura. Cuadernos Americanos(125), 11-21. (02 de agosto de 2015). Etnicidad y Formación Regional Latinoamericana y Caribeña. (W. M. Guevara, Entrevistador)

García González, I. (2004). Experiencias obtenidas a partir del Estudio de una Región Cubana Deprimida. SABER ULA. Recuperado el 10 de julio de 2015, de www.saber. ula.ve/bitstream/123456789/17513/2/ivette_garcia.pdf

Guevara, A. (2010). Reconstruyendo la nación: narrativas alternadas en la obra teatral El Gueguense. Revista electrónica de teoría de la literatura y literatura comparada, 62 -78.

Rodríguez Tanty, B., & Rosales Solis, M. (2007). Figuras retóricas del Carnaval en el Gueguense. Catedrá - Facultad de Educación y Humanidades, 1 - 14.

Salazar, J., & Salazar, M. (1998). Estudios recientes acerca de identidades nacionales en América Latina. Psicología Política, 75 - 93.

Vicente Canela, A. L., & Moreno Ramos, M. T. (2009). La identidad nacional: planteamiento y evolución de un modelo estructural.

Obets(9), 19-30. Recuperado el 10 de julio de 2014 de publicaciones.ua.es/filespubli/pdf/19891385RD32601266.pdf

Conversación transcrita con el Dr. Luis Fábregas.

Descargas

Publicado

09-10-2017

Cómo citar

Guevara, W. M. (2017). EL GÜEGÜENSE ¿SÍMBOLO DE IDENTIDAD NACIONAL O DE IDENTIDAD CULTURAL REGIONAL? (ITINERARIO PARA UN DEBATE). Revista Humanismo Y Cambio Social, 41–45. https://doi.org/10.5377/hcs.v0i5.4990

Número

Sección

Artículos