La difusión de la pedagogía del jardín infantil (Antecedentes de la educación inicial en Nicaragua)

Autores/as

  • Ileana Gadea Rivas

DOI:

https://doi.org/10.5377/hcs.v0i6.3520

Palabras clave:

Difusión internacional de los jardines infantiles, historia de la educación inicial en Nicaragua

Resumen

El objetivo de la investigación ha sido analizar el proceso a través del cual se comenzó a implementar en Nicaragua la pedagogía del jardín infantil. De esa manera se espera contribuir al conocimiento acerca de los antecedentes de la educación inicial. La metodología de investigación consistió en la consulta de archivos y el análisis de fuentes documentales y bibliográficas de acuerdo con Severino (2008). Las fuentes utilizadas comprendieron biografías, correspondencia, fotografías, informes educativos y estudios sobre la historia de los jardines infantiles. Los resultados indican que a fines del siglo XIX, en el contexto histórico de difusión internacional de los jardines infantiles, profesoras de Estados Unidos aplicaron por primera vez dicha pedagogía en el campo de la educación inicial y de la enseñanza para la docencia en el Colegio de Señoritas de Granada. Esta experiencia se nutrió del movimiento de difusión internacional y a la vez generó un proceso de enseñanza-aprendizaje y difusión en el país. Por lo tanto, existe una relación significativa entre el desarrollo de la educación inicial en Nicaragua y dicho movimiento internacional.

Revista Humanismo y Cambio Social. Número 6. Año 3. Julio - Diciembre 2015: 30-47

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ileana Gadea Rivas

Historiadora e investigadora independiente. Actualmente trabaja su tesis doctoral en Ciencias Sociales, dentro del Programa Universidad del Zulia, Venezuela y Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua. Título de su proyecto de investigación: Las ideas pedagógicas en Nicaragua. El propósito de la educación inicial (1979-2013).

Citas

Allen, A. T., (1989), Vivamos con nuestros hijos: Los movimientos en defensa del jardín de infancia en Alemania y en Estados Unidos, 1840-1914, Revista de Educación, Mujer y Educación, 290, Septiembre-Diciembre, 113-134.

Allen, A. T., (1986), Jardines de niños. Jardines de Dios: Kindergarten y guarderías en Alemania en el Siglo XIX. Revista de Educación, 281, 125-154.

Ayerdis, M. (2004). Consumo, poder e identidad a finales del siglo XIX e inicios del XX en Nicaragua (una aproximación). Consultado en: www.ihnca.edu.ni Consultado el 6/6/15.

Arellano, J. E. (1999). Granada: aldea señorial. Managua: CIRA.

Baader, M. S. (2015). Modernizing early childhood education: The role of German womens movements after 1848 and 1968. En: Willikens, H. The Development of Early Childhood Education in Europe and North America. Londres: Palgrave Macmillan.

Barberena Pérez, A. (1974). Centenario del Instituto Nacional de Oriente. Managua: Imprenta Nacional.

Barnard, H. (1880). Barnards American journal of education. Vol. XXX. Hartford: Office of American Journal of Education.

Bauernschuster, S. y Oliver, F., 2014, Culture, spatial diffusion of ideas and their long lasting imprints-evidence from Froebels kindergarten movement. CESIFO. No. 4749. Consultado en: www.cesifo.org. Consultado el 6/11/15.

Bovalius, C. (1977). Viaje por Centroamérica 1881-1883. Managua: Editorial y Litografía San José. http://memoriacentroamericana.ihnca.edu.ni

Campos Alba, L. (SF). Federico Froebel y la educación en México. Ponencia. XI. Congreso Nacional de Investigación Educativa/9. El Colegio Mexiquense A.C.

Coloma González, F. (1992). Biblioteca Nacional de Nicaragua. B. ANABAD, XL22. Núm. 3-4. Consultado en: dialnet. unirioja.es/descarga/articulo/224193.pdf

Cuadra Pasos, C. (1966). Cabos sueltos de mi memoria. Consultado en: http://enriquebolanos.org

Donovan, J., (1883), Education in Nicaragua, Entrevista a Antonio Zambrana. Manuscrito. Biblioteca Bancroft, Universidad de Berkeley, California.

Froebel, F. (1932). Autobiografía. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Sección Editorial. Consultada en: http://www.antorcha. net/biblioteca_virtual/pedagogia/ froebel/indice.html Consultada el 10/9/14.

García Menocal, A. (1886). Report of the US Nicaragua surveying party. http://www.archive.org/details/reportusnicarag00deptgoog Consultado el 10/10/12.

Gobierno de Nicaragua, 4.12.1882, Acuerdo Aprobando unos Estatutos del Colegio de Señoritas de Granada, Capítulo 1o., Artículo 1. Consultado en: www.enriquebolanos.org Consultado el: 14/2/14.

Gómez Carrillo, A. (1883). Instrucción pedagógica centro-americana. San Salvador: Tipografía La Concordia.

González, D. (1894). Primer Congreso Pedagógico Centroamericano. Consultado en: http://www.archive.org/details/primercongresope00guat Consultado el 10/10/12.

Guzmán, E. (1912). Diario Intimo. Managua: Tipografía Nacional. Consultado en: www.enriquebolanos.org Consultado el: 14/2/14.

Hunt, Thomas y col. (2010). Encyclopedia of educational reform and dissent. Londres: Sage.

Lacayo, R. (1881), Carta a Padres de Familia, Solicitudes y diligencias varias, Legajo No. 459, Folio 250. 49-11. Archivo Municipal de Granada, Nicaragua.

López Miranda, M. (1988). Una chontaleña en la educación nacional. Biografía de Josefa Toledo de Aguerri. Juigalpa: Impresiones Técnicas.

Martí, J. (1902). En los Estados Unidos. Vol. III. Habana: Gonzalo de Quesada Editor.

Martínez Ruiz-Funes, M. J., (2012), Los catálogos de material de enseñanza como fuente para el estudio de la cultura material: la recepción y difusión del método Froebel en España, III Foro

Ibérico de Museísmo Pedagógico, V Jornada Científica de la SEPHE.

Consultado en: www. Congresos.um.es/fimupesephe/ Consultado el: /3/15.

Medina, F. (1883). Informe con que el Poder Ejecutivo de Nicaragua da cuenta al Congreso Nacional de sus principales actos en los ramos de relaciones exteriores, fomento e instrucción pública, durante el bienio de 1881-1882. Managua: Tipografía y Calle Nacional.

Morrison, G. (2005). Educación infantil. Madrid: Pearson, Prentice Hall.

Munchow, K. (2006). The relationship between the kindergarten movement, the movement for democracy and the early womens movement in the historical context of the revolution of 1848-49, as reflected in Die Frauen-Zeitung. History of Education, Vol.35 N2.

Núñez, A. (1883). Organización de escuelas normales. Santiago: Imprenta de la Librería Americana.

Ossenbach Sauter, G. 1993, Estado y educación en América Latina a partir de su independencia (Siglos XIX y XX), Revista Iberoamericana de Educación, No. 1.

Peabody, Elizabeth, (1877), Kindergarten Messenger, No. 1 y 2, Vol. 1. Cambridge: Peabody.

Peralta, M. V. (2009). Los primeros jardines infantiles en Latinoamérica. Primera parte: Los casos de Argentina, Nicaragua y Chile en el siglo XIX. Santiago: Gráfica LOM.

Puiggrós, A. (2003). ¿Qué pasó en la educación argentina? Buenos Aires:

Kapelusz Editora.

Rodríguez Rosales, I. (1998). La educación durante el liberalismo: Nicaragua: 1893-1909. Managua: HISPAMER.

Rodríguez Rosales, Isolda (2006). Educación de las mujeres en el siglo XIX o la construcción de una identidad doméstica, Encuentro, Año XXXVIII, No. 73. 97-108.

Severino, A. J. (2007). Metodologia do trabalho científico. Sao Paulo: Cortez Editora.

Toledo de Aguerri, J. (1920). Carta de Roberto Lacayo a Jenaro Lugo, 17 de mayo de 1880. Revista Femenina Ilustrada. Managua: Tipografía Nacional.

Tyler Peabody Mann, M. y Palmer Peabody, E. (1870). Moral culture of infancy, and kindergarten guide. Nueva York: J. W. Schemerhorn & Co.

United States Office of Education (1883). Report of the Federal Security Agency: Office of Education. Washington: United States Government Printing Office.

Upman, Charles, (1881), The Kindergarten in the north-end industrial home, Boston, Frank Leslies Illustrated Newspaper, V. 52, No. 1,340, June 4.

Wiebe, E. (1871). Kindergarten culture. Springfield: M. Bradley & Co.

Wolfe, J. (2007). The Everyday Nation-State: Community and Ethnicity in Nineteenth-Century. Lincoln: University of Nebraska Press.

Wollons, R. y col. (2000). Kindergartens & Cultures. The global diffusion of an idea. New Haven: Yale University Press.

Descargas

Publicado

05-04-2017

Cómo citar

Gadea Rivas, I. (2017). La difusión de la pedagogía del jardín infantil (Antecedentes de la educación inicial en Nicaragua). Revista Humanismo Y Cambio Social, 30–47. https://doi.org/10.5377/hcs.v0i6.3520

Número

Sección

Artículos y ensayos