Gestión de la calidad mediante la interrelación de los macroprocesos establecidos para la UNAN-Managua

Autores/as

  • Nubia Aracelly Barreda Rodríguez Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Centro Universitario Regional de Estelí. UNAN-Managua/CUR-Estelí, Nicaragua https://orcid.org/0009-0002-4842-8615
  • Yirley Indira Peralta Calderón Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Centro Universitario Regional de Estelí. UNAN-Managua/CUR-Estelí, Nicaragua https://orcid.org/0009-0009-1482-6683
  • Graciela Alejandra Farrach Úbeda Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Centro Universitario Regional de Estelí. UNAN-Managua/CUR-Estelí, Nicaragua https://orcid.org/0000-0003-4040-1514
  • Cliffor Jerry Herrera Castrillo Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Centro Universitario Regional de Estelí. UNAN-Managua/CUR-Estelí, Nicaragua https://orcid.org/0000-0002-7663-2499

DOI:

https://doi.org/10.5377/multiensayos.v10i20.18676

Palabras clave:

Gestión de calidad, macroprocesos, evaluación, interrelación

Resumen

La gestión de la calidad en las instituciones educativas es esencial para garantizar la excelencia y el cumplimiento de los estándares. En este ensayo científico, se examinaron los avances de la gestión de la calidad en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí (FAREM-Estelí) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) durante 2022. El objetivo fue determinar la gestión de la calidad en FAREM-Estelí, durante el año 2022, mediante la interrelación de los macroprocesos establecidos para la UNAN-Managua. Para la recolección de la información se consultó a dos autoridades nacionales, seis coordinadores de macroprocesos y catorce miembros del consejo de facultad. Se utilizaron entrevistas, grupos focales, documentos institucionales y revisión bibliográfica como métodos de recopilación de datos. Los resultados revelaron progresos significativos en la gestión de calidad, destacando la importancia de la interrelación de los macroprocesos para fortalecer la estructura organizativa y optimizar los procesos internos. Los participantes resaltaron la cooperación y colaboración entre los actores involucrados, así como el impacto positivo de las acciones coordinadas. No obstante, se identificaron desafíos, como mejorar la comunicación y fomentar la participación de todos los miembros de la institución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almuiñas Rivero, J. L., y Galarza López, J. (2012). El proceso de planificación estratégica en las universidades: desencuentros y retos para el mejoramiento de su calidad. Revista Gestão Universitária na América Latina-GUAL, 5(2), 72-97. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3193/319327515006.pdf

Araica Zepeda, R. (2023). Diseño de un Sistema de Gestión y Aseguramiento de la Calidad de las Instituciones de Educación Superior de Nicaragua: Caso de una Universidad pública. [Tesis Doctoral]. UNAN-Managua. Obtenido de https://repositorio.una.edu.ni/4702/1/RETNC10A659.pdf

Asamblea Nacional. (2006). Ley No. 582. Ley General de Educación. La Gaceta, Diario Oficial No. 150 del 03 de agosto del 2006. Nicaragua.

Asamblea Nacional. (2011). Ley No. 704. Ley creadora del sistema nacional para el aseguramiento de la calidad de la educación y reguladora del Consejo Nacional de evaluación y acreditación. La Gaceta, Diario Oficial No. 172 del 12 de septiembre del 2011. Nicaragua.

Asamblea Nacional. (14 de Octubre de 2021). Ley de Reformas y Adiciones a la Ley Nº. 704, Ley Creadora Del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación y Reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación. Obtenido de https://www.leybook.com/doc/27010

Cárdenas Gómez, L., y Fecci Pérez, E. (2007). Propuesta de un modelo de gestión para PYMEs, centrado en la mejora continua. Síntesis Tecnológica, 3(2), 59–67. https://doi.org/10.4206/sint.tecnol.2007.v3n2-02

García Fernández, M. (2016). Efectos de la gestión de la calidad en la innovación y en los resultados operativos y financieros. Universidad de Alicante. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/64375/1/tesis_garcia_fernandez.pdf

González-Aportela, O., Batista-Mainegra, A., y González Fernández-Larrea, M. (XXVII Edición de 2020). Sistema de gestión de la calidad del proceso de extensión universitaria,una experiencia en la Universidad de La Habana. Calidad en la Educación Superior, 11(2), 105 – 134. https://doi.org/ http://dx.doi.org/10.22458/caes.v11i2.3324

Hernández Castellón, J. A., y Zamora Díaz, W. J. (2020). Sistemas de gestión de la calidad: Una mejora en la calidad de las Instituciones de Educación Superior en Nicaragua. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 87–97. Obtenido de https://doi.org/10.5377/recsp.v3i2.10694

Hernández Palma, H. G., Barrios Parejo, I., y Martínez Sierra, D. (2018). Gestión de la calidad: elemento clave para el desarrollo de las organizaciones. Criterio Libre, 179 -195. Obtenido de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriolibre/article/download/2130/1621/3243

Herrera Castrillo, C. J. (2024). La educación superior gratuita en Nicaragua: logros del gobierno sandinista en 17 años. Revista Soberanía, 2(7), 38-47. Obtenido de https://www.unan.edu.ni/wp-content/uploads/CSMEB-RS-NO-7.pdf#page=38

Herrera Castrillo, C. J., y Hernández Muñoz, D. A. (2021). Enseñanza y aprendizaje de la Física y Matemática Superior en Tiempos de Pandemia. Revista Multi-Ensayos, 7(14), 2-8. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v7i14.12000

Medina Herrera, M. d. (2015). Sistemas de Gestión de la Calidad en los Centros Universitarios: Aproximación al Conocimiento de los Responsables de Calidad. Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Obtenido de https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/18430/4/0727176_00000_0000.pdf

Medrano Chávez, R. A. (2021). Gestión de la calidad en la Unidad de Educación Continua y Posgrado (UECP) de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo, Universidad Nacional Autónoma. UNAN Managua, FAREM Carazo. Obtenido de https://repositorio.unan.edu.ni/16521/1/16521.pdf

Orozco Inca, E. E., Jaya Escobar, A. I., Ramos Azcuy, F. J., y Guerra Bretaña, R. M. (2020). Retos a la gestión de la calidad en las instituciones de educación superior en Ecuador. Educación Médica Superior, 34(2), 1-14. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412020000200019yscript=sci_arttext

Orozco, S. (2021). Componentes del Modelo Gestión de la Calidad: Una propuesta para la UNAN-Managua, Nicaragua. Informe ejecutivo de Tesis Doctoral , UNAN-Managua.

UNAN-Managua. (2020). Plan de Desarrollo Institucional 2020-2029. Editorial Universitaria UNAN-Managua. Obtenido de https://www.unan.edu.ni/wp-content/uploads/Plan_Desarrollo_Institucional_20-29.pdf

UNAN-Managua. (2022). Manual de Calidad | Sistema de Gestión de la Calidad UNAN-Managua MC-SGC-U-02. UNAN.Managua.

UNAN-Managua. (2022). Responsables de procesos comparten avances en el Sistema de Gestión de la Calidad Universitaria. Obtenido de https://www.unan.edu.ni/index.php/notas-informativas/responsables-de-procesos-comparten-avances-en-el-sistema-de-gestion-de-la-calidad-universitaria.odp

UNAN-Managua. (2023). Dirección de Gestión de la Calidad Institucional. Obtenido de https://www.unan.edu.ni: https://www.unan.edu.ni/index.php/direccion-de-gestion-de-la-calidad-institucional

Vallejo García, J. E. (2010). La gestión de la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje. [Teis Doctoral]. Universidad de Málaga. Obtenido de https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/4616/TDR_VALLEJO_GARCIA.pdf?sequence=6

Descargas

Publicado

21-08-2024

Cómo citar

Barreda Rodríguez, N. A., Peralta Calderón, Y. I., Farrach Úbeda, G. A., & Herrera Castrillo, C. J. (2024). Gestión de la calidad mediante la interrelación de los macroprocesos establecidos para la UNAN-Managua. Revista Multi-Ensayos, 10(20), 3–25. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v10i20.18676

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES