Uso de Facebook para el aprendizaje de la ley de seno a nivel de secundaria
DOI:
https://doi.org/10.5377/multiensayos.v11i21.20084Palabras clave:
Facebook, trigonometría, recursos digitalesResumen
El estudio del uso de la red social Facebook para el aprendizaje de la Trigonometría es un tema de mucha importancia, permitiendo hacer reflexionar tanto a estudiantes, como a los docentes la flexibilidad que puede brindar esta plataforma interactiva, ya que es muy necesario en el campo educativo, brindando estrategias con enfoque tecnológico, utilizando redes sociales que son de interés para los estudiantes de secundaria. En este ensayo literario-científico, se tiene como perspectiva que la estrategia sirve como complemento para transformar el aprendizaje tradicional. Además, promueve una interacción colaborativa adecuando la educación a la vida digital y logrando sumergir a los estudiantes en el contexto matemático. Como resultado, se conoció que el uso de grupos cerrados para el aprendizaje de la trigonometría en especial para la Ley del Seno debe ser factible y atractiva para los estudiantes por la conexión que permite entre la tecnología y la pedagogía.
Descargas
Citas
Alvarado Pazmiño, E. R., Ochoa Mendieta, M. A., Ronquillo Murrieta, G. V., & Sánchez Soto, M. A. (2019). Importancia y uso de las redes sociales en la educación. RECIMUNDO,, 3(2), 882–893. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(2).abril.2019.882-893
Alvarado Pazmiño, E. R., Ochoa Mendieta, M. A., Ronquillo Murrieta, G. V., & Sánchez Soto, M. A. (2019). Importancia y uso de las redes sociales en la educación. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 3(2), 882-893. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(2).abril.2019.882-893
Batista, J. d., Silva dos Santos, D. d., Pereira, E. P., & Ferreira Mocrosky, L. (2022). Posibilidades de Facebook como entorno virtual de aprendizaje para la enseñanza de las matemáticas. Revista Paradigma, 43(2), 285-313. https://revistaparadigma.com.br/index.php/paradigma/article/view/1061/1080
Boyd, D. M., & Ellison, N. B. (2008). Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship [Sitios de redes sociales: definición, historia y becas]. Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1), 210-230. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00393.x
Colman Ramírez, F. J. (2019). Recursos didácticos y la educación inclusiva. Revista Científica Estudios e Investigaciones, 8, 31-32. https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2019.31
Espinoza Zuñiga, H. E. (2022). Las sesiones sincrónicas y el aprendizaje significativo en el área de matemática en estudiantes del VII ciclo de una institución educativa. San Martin de Porres. https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/9807/espinoza_zhe.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Estrade Boscadas, M. (2023). WORDWALL: Jugando en el aula. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado(109), 1-6. https://doi.org/10.4438/2695-4176_OTEpdf109_2020_847-19-134-3
Heinze Martin, G., Olmedo Canchola, V. H., & Andoney Mayén, J. V. (2017). Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las residencias médicas en México. Acta Médica los Angeles (2), 150-153. https://www.scielo.org.mx/pdf/amga/v15n2/1870-7203-amga-15-02-00150.pdf
Herrera Castrillo, C. J., & Córdoba Fuentes, D. J. (2023). Competencias Científicas y Tecnológicas en el Trabajo Práctico Experimental de Electricidad. Revista Multi-Ensayos, 9(17), 3-18. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v9i17.15737
Herrera-Castrillo, C. J. (2023). Impacto del proyecto para el aprendizaje amigable de matemática en educación secundaria. Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas, 6(1), 11-28. https://doi.org/10.5377/recsp.v6i1.15475
Herrera-Castrillo, C. J. (2023). Metodología para el aprendizaje por competencia. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 6(1), 77-90. https://doi.org/10.5377/recsp.v6i1.16513
Herrero-Gutiérrez, F. J., Álvarez-Nobell, A., & López-Ornelas, M. (2011). Revista Latina de Comunicación Social, en la red social Facebook. Revista Latina de Comunicación Social(66), 1-23. https://doi.org/10.4185/RLCS-66-2011-944-526-548
Jurado Enríquez, E. L. (2022). Educaplay. Un recurso educativo de valor para favorecer el aprendizaje en la Educación Superior. Revista Cubana de Educación Superior, 41(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000200012
Meza Arguello, H. L., Eras Briones, V. I., Meza Arguello, D. M., Simisterra Muñoz, J. M., & Franco Valdez, J. L. (2024). Escuela tradicional y escuela nueva: Estudio comparativo. Código Científico Revista de Investigación, 5(1), 838-850. https://doi.org/10.55813/gaea/ccri/v5/n1/410
Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. (2023). Tutorial Prezi. Aplicación en línea para crear presentacionesmultimediales, mapas o cuadros conceptuales. . Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. https://biblioteca-digital.bue.edu.ar/descargar/204246-tutorial-prezi.pdf
Morales Padilla , L. Y. (2023). Uso de redes sociales en internet y salud mental de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad en Montería (Córdoba, Colombia) 2022. (Córdoba, Colombia). https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7788
Noguera Murillo, G. M., Téllez Treminio, E. Y., & Vallecillo Orozco, A. A. (2020). Importancia de la capacitación en el uso adecuado de las redes sociales a los estudiantes de quinto y sexto grado de la Escuela Pública Gloria Palacios, localizado en el municipio de Nindirí, departamento de Masaya, durante el II semestre del año 2020. Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua, UNAN-Managua. https://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14809/1/14809.pdf
Olivares Campos, B. O. (2015). Implementación de la red social facebook. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 14(27), 121-136. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5287428.pdf
Ortiz Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación(19), 93-110. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf
Piscitelli, A. (2009). Nativos digitales : dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación. Ediciones Santillana S. A. https://compress-pdf-free.obar.info/download/compresspdf
Rojas Matamoros, A., Salmerón Salmerón, A. E., & Guzmán Mercado, S. Y. (2021). Medios, recursos y materiales didácticos. Universidad Nacional Auronoma de Nicaragua, UNAN-Managua. https://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/15630/1/15630.pdf
Salas-Rueda, R. A. (2018). Uso del modelo TPACK como herramienta de innovación para el proceso de enseñanza-aprendizaje en matemáticas. Perspectiva Educacional, 57(2), 3-26. https://doi.org/10.4151/07189729-vol.57-iss.2-art.689
Sánchez Duarte, E. (2008). Las tecnologías de Información y Comunicación (TIC) desde una perspectiva social. Revista Electrónica Educare, 7, 155-162. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194114584020