Vivencias de la Maestría en Educación Física Integral en la República Dominicana: del docente de la cancha al docente investigador

Autores/as

  • Ángel Luis Durán Ministerio de Educación de la República Dominicana e Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña, Republica Dominicana , Ministerio de Educación de la República Dominicana e Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña, Republica Dominicana https://orcid.org/0000-0003-0944-2764 (no autenticado)
  • Cristian Valentín López Rojas Ministerio de Educación de la República Dominicana e Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña, Republica Dominicana , Ministerio de Educación de la República Dominicana e Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña, Republica Dominicana https://orcid.org/0000-0002-0308-2027 (no autenticado)
  • Adderly Jonas Hernández Infante Ministerio de Educación de la República Dominicana e Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña, Republica Dominicana , Ministerio de Educación de la República Dominicana e Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña, Republica Dominicana https://orcid.org/0000-0003-0915-4754 (no autenticado)

DOI:

https://doi.org/10.5377/multiensayos.v11i21.20085

Palabras clave:

Docente de la cancha, docente investigador, educación física integral, maestría; vivencias

Resumen

La maestría en Educación Física Integral es resultado de una visión ambiciosa que persigue una educación de calidad. A través de este programa de formación continua, los docentes del área logran desarrollar competencias no solo para el aula, sino que también para el campo investigativo y social. Teniendo en mente lo expuesto, el presente trabajo de carácter ensayístico, se planteó como objetivo valorar de forma crítica el recorrido por dicho programa de formación y, para dicho fin, se expusieron las distintas vivencias de forma genérica y específica resaltando ciertas asignaturas y espacios de aprendizajes más significativas e impactantes para los autores de este escrito. Los argumentos principales resaltan el impacto profesional de distintas experiencias que propiciaron asignaturas como Líneas de Investigación, entre otras, donde los maestrantes tuvieron su encuentro directo con los procesos investigativos por medio de la redacción de ensayos y artículos científicos. Del mismo modo, se resalta el proceso de las tutorías en el proyecto final, y la importancia de la presentación y evaluación de los avances del trabajo con otros colegas. Entre las principales conclusiones se destacó que, la Maestría en Educación Física Integral, resultó de suma importancia pues gracias a esta, los maestrantes lograron transformar sus prácticas y llevarlas de experiencias de patio o de cancha a experiencias del campo científico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

14-02-2025

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

Cómo citar

Vivencias de la Maestría en Educación Física Integral en la República Dominicana: del docente de la cancha al docente investigador. (2025). Revista Multi-Ensayos, 11(21), 95-104. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v11i21.20085

Artículos más leídos del mismo autor/a