El dibujo como mecanismo connotativo en la comprensión lectora de poemas en estudiantes autistas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rll.v9i1.16103

Palabras clave:

autismo, compresión lectora, poema, mecanismo connotativo, dibujo, imagen

Resumen

Esta propuesta está basada en la aplicación del dibujo como una estrategia didáctica enfocada a mejorar las dificultades que los estudiantes autistas presentan en la comprensión de textos poéticos. El diseño de la investigación es cualitativo, descriptivo y socio crítico, aplicado a una muestra conformada por cuatro estudiantes autistas. La estrategia es desarrollada a través de una secuencia didáctica de tres sesiones, un pretest y un postest; instrumentos fundamentales para evaluar la estrategia didáctica. Entre los resultados, en el pretest no presentan ningún análisis referente a los mecanismos connotativos y el poema. También, tienen grandes dificultades en aspectos gramaticales, léxicos y ortográficos. Durante la secuencia didáctica no explican los mecanismos connotativos para describir las imágenes representativas de dichos elementos, agregan contextualizaciones no relacionadas y presentan vacilaciones con las palabras polisémicas. No obstante, la interpretación, representación y vinculación mejora cuando se utiliza el dibujo o la imagen para descodificar ese significado connotado a uno denotado. En cuanto al postest, los estudiantes demuestran un mejor análisis en comparación al realizado en el pretest. Finalmente, se recalca que esta investigación es el resultado de la búsqueda de una educación más inclusiva para los autistas.

 

Citas

Acebedo, A., Pérez, B. & Ortiz, J. (2017). El dibujo y la pintura como estrategia lúdica para el mejoramiento de la habilidad lectora en los estudiantes de grado primero del colegio Marco Antonio Carreno Silva. [Trabajo de grado, Fundación Universitaria los Libertadores].https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/969/P%C3%A9rezP%C3%A9rezBerthaAlexandra.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Albornoz, K. Frez, N., Jaña, N, Miranda, J. & Rubilar, P. (2014). Comprensión lectora en trastorno específico del lenguaje. Su relación con la comprensión narrativa, inferencias, léxico y decodificación. [Tesis de licenciatura, Universidad de Chile]. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/130693/Albornoz%20Frez%20Ja%c3%b1a%20Miranda%20Rubilar.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Aldana, L. & Pimienta, D. (2019). Las artes plásticas (dibujo y pintura) como estrategia para el aprendizaje de habilidades comunicativas en un estudiante con trastorno del espectro autistas del centro educativo distrital Jairo Aníbal Niño Laura. [Tesis de licenciatura, Fundación Universitaria los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2199/Aldana Laura_Pimienta_Dayro_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Asociación Mundial de Psiquiatría (1995). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (4a. ed.).

Betancourt, A. & López, M. (2017). La comprensión en el autista. [Trabajo de Grado, Universidad de San Buenaventura Colombia]. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/4762/1/Comprension_En_Autista_Betancourt_2017.pdf

Cuxart, F. (2000). El autismo aspectos descriptivos y terapéuticos.

Esneca Business School. (10 de enero de 2020). Principales figuras retoricas: qué son y ejemplos. https://www.esneca.com/blog/principales-figuras-retoricas-ejemplos/

Federación Autismo Castillo y León. (2016). Guía para profesores y educadores de alumnos con Autismo. [Archivo PDF]. http://www.infocoponline.es/pdf/guia_para_profesores_y_educadores_de_alumnos_con_autismo.pdf

González, C. (2015). Conceptos: Universo, población y muestra

Juillerat, K., Cornejo, F. y Castillo, R. (2015). Procesamiento semántico de palabras epistémicas y metafísicas en niños y adolescentes con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y con Desarrollo Típico (DT). https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082015000300006

Magaña, M., Gómez, A., Fernández, L. & Sanabria, S. (2008). Caracterización de los trastornos del lenguaje y del comportamiento en niños y adolescentes autistas de la escuela especial “Dora Alonso” La Habana.

Penas, M. (2009). Cambio semántico y competencia gramatical.

Pennington, M., Cullinan, D. y Souther, L. (2014). Definición del autismo: Variabilidad en las definiciones y evaluaciones de la Agencia Estatal de Educación para los trastornos del espectro autista. Investigación y tratamiento del autismo. 8 páginas, https://doi.org/10.1155/2014/327271

Ruiz, R., Enríquez, H. & Alemán, J. (2019). Estrategias metodológicas que implementa la docente para favorecer la comprensión lectora en el niño Autista (Síndrome de Asperger) de quinto grado en la asignatura de Lengua y Literatura del colegio Academia Cristiano de Managua Distrito VI del departamento de Managua durante el segundo semestre del año lectivo 2019. [Seminario de graduación para optar al título de Técnico Medio, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua] https://repositorio.unan.edu.ni/12840/1/seminario%20de%20graduacion%20revisado%2018-02-2020.pdf

Sánchez, E. (2013). El dibujo como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura de segundo grado de preescolar. [Ensayo de Licenciatura, Universidad Pedagógica Nacional]. http://200.23.113.51/pdf/30103.pdf

Solé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión Lectora.

Descargas

Publicado

15-05-2023

Cómo citar

Sandoval Cantillano , A. del C. . (2023). El dibujo como mecanismo connotativo en la comprensión lectora de poemas en estudiantes autistas. Revista Lengua Y Literatura, 9(1), 53–67. https://doi.org/10.5377/rll.v9i1.16103

Número

Sección

Didáctica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.