Integración de saberes disciplinares en el proceso de escritura en la Carrera Lengua y Literatura Hispánicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rll.v8i1.14518

Palabras clave:

Aprendizaje significativo, competencias, experiencias pedagógicas, integración interdisciplinaria, integración docente, proceso de escritura

Resumen

El presente ensayo académico recopila la experiencia pedagógica sobre la enseñanza de la escritura desde el currículo por competencia de la Carrera Lengua y Literatura Hispánicas, II semestre 2020. El elemento estratégico en este proceso es la integración de los componentes curriculares, que permite la interdisciplinariedad del conocimiento, con énfasis en el saber procedimental y actitudinal. Por tanto, la mediación del aprendizaje de la escritura se desarrolla mediante un proceso integrado, activo, creativo y constructivo. Los estudiantes ante una situación de expresión escrita movilizan los conocimientos adquiridos en todos los componentes curriculares.

 

Citas

Álvarez, A. y López P. (2011). Taller sobre los pasos a seguir para la elaboración de un texto y su posterior corrección. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5421396

Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós

Cassany, D., Luna, M., y Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Editorial Graó.

Pons J. P. (2010) Potenciación del trabajo del estudiante universitario mediante los usos de las tecnologías. En Joaquín Paredes y Agustín de la

Herrán (Coords.) Cómo enseñar en el aula universitaria. Madrid: Ediciones Pirámide

Ramos, J. (2009). Enseñar a escribir con sentido. Aula de innovación educativa, (185), 55-63. file:///C:/Users/user/Downloads/Ensenar_a_escribir_con_sentido.pdf

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua. (2020). Diseño curricular para desarrollar competencias en la UNAN-Managua. Managua: UNAN-Managua

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua. (2020). Documento curricular de la Carrera Lengua y Literatura Hispánicas. UNAN-Managua. Managua: UNAN-Managua

Descargas

Publicado

04-07-2022

Cómo citar

Álvarez , U., & Ramos , N. . (2022). Integración de saberes disciplinares en el proceso de escritura en la Carrera Lengua y Literatura Hispánicas. Revista Lengua Y Literatura, 8(1), 71–79. https://doi.org/10.5377/rll.v8i1.14518

Número

Sección

Didáctica