De Manolo Cuadra a Sergio Ramírez: el cuento nicaragüense entre 1940 y 1970

Autores/as

  • Roberto Aguilar Leal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua

DOI:

https://doi.org/10.5377/rll.v5i2.8978

Palabras clave:

literatura nicaragüense, vanguardia, paradigmas, proyecto cultural

Resumen

Este artículo presenta una visión de conjunto del cuento nicaragüense en su primer momento de auge, que abarca tres décadas que van de 1940, con las obras de Manolo Cuadra y Adolfo Calero Orozco, hasta 1970, con las de Sergio Ramírez y Lizandro Chávez Alfaro.  El principal impulso de este primer auge es
el sentimiento de autoafirmación de la nación nicaragüense, estimulado, por un lado, por la gesta de Sandino, y por el otro por el proyecto cultural del Grupo nicaragüense de Vanguardia. De ambos paradigmas surgirán dos formas diferentes pero complementarias de narrar la nación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

13-07-2019

Cómo citar

Aguilar Leal, R. (2019). De Manolo Cuadra a Sergio Ramírez: el cuento nicaragüense entre 1940 y 1970. Revista Lengua Y Literatura, 5(2), 6–15. https://doi.org/10.5377/rll.v5i2.8978

Número

Sección

Literatura

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.