Implicaciones del uso de la IA para el desarrollo de la competencia comunicativa en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rll.v11i1.20466

Palabras clave:

competencia, comunicación, habilidades, herramientas, inteligencia artificial

Resumen

La educación superior en Nicaragua está en un proceso de trasformación en correspondencia a las nuevas tendencias pedagógicas y científicas. La inclusión de la Inteligencia Artificial (IA) es el quehacer de las IES es una necesidad en un contexto que demanda profesionales con altas capacidades técnicas, científicas, humanas y comunicativas. Por ello, en este escrito se pretende reflexionar sobre las implicaciones del uso de la IA en educación superior, especialmente para el desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes. El texto se estructura en tres apartados. En el primero se reflexiona sobre la relevancia de la competencia comunicativa en los estudiantes, principalmente como la base para el desarrollo académico y profesional en escenarios plurilingüísticos. El segundo aborda la noción de alfabetización digital en el contexto universitario, se especifica las habilidades demandadas en la nueva sociedad del conocimiento y el rol del profesorado. El tercero presenta una propuesta de inclusión de herramientas asistidas por IA para el desarrollo de las habilidades lingüísticas, principalmente el aprendizaje de idiomas, la asistencia virtual, las tutorías en línea, la redacción académica y la sistematización de la información científica. Se concluye, plateando la necesidad de continuar adoptando las nuevas tendencias tecnológicas al sistema educativo superior, especialmente a los procesos de aprendizaje, formación docente y gestión institucional de las IES.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-06-2025

Cómo citar

Loáisiga Manzanarez, V. A. (2025). Implicaciones del uso de la IA para el desarrollo de la competencia comunicativa en estudiantes universitarios. Revista Lengua Y Literatura, 11(1), 71–81. https://doi.org/10.5377/rll.v11i1.20466

Número

Sección

Didáctica

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.