Evaluación de la competencia comunicativa: validez de instrumentos por juicio de expertos
DOI:
https://doi.org/10.5377/rll.v10i2.18995Palabras clave:
comunicación, competencia, instrumento, juicio de expertos, validaciónResumen
La competencia comunicativa constituye un conjunto de habilidades, conocimientos y estrategias para utilizar la lengua en diversas situaciones comunicativas. No obstante, en el ámbito educativo se observan dificultades en la comprensión y producción de discursos orales y escritos por los estudiantes, esto debido al enfoque formal y unidisciplinario en la enseñanza de la lengua. Por consiguiente, este artículo propone el diseño de dos instrumentos de investigación a partir de la validación por juicio de expertos para medir el estado de la competencia comunicativa en los estudiantes y las competencias docentes para integrarla en su práctica pedagógica. La metodología utilizada corresponde a un estudio básico o documental con diseño descriptivo. La validación por juicio de expertos se desarrolló según el método de agregados individuales. Los resultados indican que el cuestionario dirigido a los estudiantes tiene 95.85% de claridad, 96.84% de coherencia y 96.21% de relevancia. Las principales observaciones se basan en la aclaración e inclusión de términos, reestructura de ítems y la evaluación de la pertenencia de algunos conceptos. Por su parte, el cuestionario de los profesores tiene 98.13% de claridad, 97.25% de coherencia y 98.02% de relevancia, las recomendaciones indican la necesidad de aclarar conceptos y cambio en el orden de los reactivos. En concusión, se presentan dos cuestionarios, el primero dirigido a los estudiantes, estructurado en 33 ítems con las respectivas dimensiones. El segundo con 26 ítems para medir la habilidad de los profesores en la integración de las habilidades lingüísticas en la práctica pedagógica.
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