Estado del arte sobre la oralidad desde una perspectiva comunicativa
DOI:
https://doi.org/10.5377/rll.v7i2.12278%20Palabras clave:
didáctica de la oralidad, enfoque, comunicaciónResumen
El presente artículo tiene como propósito determinar los avances investigativos en el estudio de la didáctica de la lengua oral desde una perspectiva comunicativa. La metodología utilizada corresponde a las fases de la investigación documental. La primera denominada inicial, se determina el problema (didáctica de la oralidad desde el enfoque comunicativo) y se precisan ocho estudios de tipo tesis y artículo científicos. La segunda fase es la analítica, se establecieron cinco categorías de análisis, destacando los estudios latinoamericanos de didáctica de lengua oral, enfoque comunicativo y el intérvalo temporal del año 2011 a la fecha. La tercera fase es la final, se presentan los principales hallazgos. En relación a la primera categoría, los elementos teóricos comunes de las investigaciones corresponden a oratoria, el lengua verbal y no verbal, y la argumentación. También, sugieren las técnicas mesa redonda, debate y exposiciones para el desarrollo de la oralidad. Asimismo, manifiestan que la dificultad de los docentes radica en la planificación, ejecución y evaluación de la actividad oral. En la segunda categoría, Enfoque Comunicativo, no hay estudios en Nicaragua, los detectados corresponden a propuestas didácticas extranjeras que no fueron aplicadas. Estas hacen énfasis en la capacitación docente sobre la didáctica oral, debido a la centralización por la escritura y lectura.
Descargas
Citas
Blandino-Pérez, L y Ruiz-Duarte, T. (2017). Efectividad del uso de materiales didácticos en la enseñanza de expresión oral en la disciplina de Lengua y Literatura, en estudiantes de noveno grado “B”, turno vespertino, del centro escolar 14 de Septiembre, Municipio El Tuma-La Dalia Departamento de Matagalpa, segundo semestre, del año lectivo 2016. [ Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, FAREM-Matagalpa] Archivo digital https://repositorio.unan.edu.ni/5037/
Brenes, R. (2011). Desarrollo de la expresión oral y la comprensión auditiva como parte de las competencias comunicativas y desde el enfoque comunicativo, en estudiantes de educación diversificada de colegios públicos de Cartago en el 2009 [ Tesis de doctorado, Universidad Nacional Estatal a Distancia] Archivo digital https://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1004
Castillo, J. (2008). El desarrollo de la expresión oral a través del taller como estrategia didáctica globalizadora. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(1), 179-203. file:///E:/Downloads/DialnetElDesarrolloDeLaExpresionOralATravesDelTallerComoE-2781929.pdf
Dijk, V. (1981). El análisis del discurso en la organización y representación de la información. Conocimiento de los elementos teóricos. Revista Acimed; 14 (3), 68-97.
Espinoza, K y Cortez, V. (2019). Estrategia metodológica para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua y literatura desde un enfoque comunicativo [ Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Educación] Archivo digital. http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/1118/1/El%20enfoque%20comunicativo.pdf
Guerrero-García, J. (2014). Estrategias activas interdisciplinarias para fortalecer las habilidades comunicativas en los estudiantes del VII Ciclo, especialidad primaria, de formación magisterial del JESSP Rafael Hoyos Rubio de la Provincia de San Ignacio, 2014 [ Tesis de maestría, Universidad Nacional de Cajamarca] Archivo digitalhttps://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/handle/UNC/1332/ESTRATEGIAS%20ACTIVAS%20INTERDISCIPLINARIAS%20PARA%20FORTALECER%20LAS%20HABILIDADES%20COMUNICATIVAS%20EN%20LOS%20ESTU.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Guevara, P. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos?, Revista Folios. (44), 165-179. http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n44/n44a11.pdf
Loáisiga, V. (2020). Uso de conectores lógicos en el discurso formal de los estudiantes durante el desarrollo de la mesa redonda a través del Modelo de Aprendizaje por Esquemas [ Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua] Archivo digital https://repositorio.unan.edu.ni/13651/
Lomas, C., Osorio, A., y Tusón, A. (1992). Ciencias del lenguaje: competencia comunicativa y enseñanza de la lengua, Revista Signos, 7, 27-53. http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=590
Melo-Villagomes, G. (2016). Estrategias Didácticas para mejorar la expresión oral en estudiantes de educación básica elemental de la unidad educativa Pasa [ Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Ecuador] Archivo digital https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/1753/1/76252.pdf
O'shanahan, I. (1996). Enseñanza del lenguaje oral y las teorías implícitas del profesorado. Soportes Audiovisuales e informáticos [ Tesis doctoral, Universidad de la Laguna] Archivo digital ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccssyhum/cs27.pdf
Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española. 23.ª edición. Madrid: Espasa Libros.
Zarza, D. (2017). El desarrollo de la expresión y comprensión oral: propuesta didáctica [ Tesis de maestría, Universidad Internacional de la
Rioja] Archivo digital https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/5109/ZARZA%20GOMEZ%2C%20DAGOBERTO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Zebadúa, M y García, E. (2012). Cómo enseñar a hablar y escuchar en el salón de clase. Editorial UNAM. https://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/libros/pdfs/librocch_hablarescuchar.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.