El acompañamiento tutorial: acción complementaria en la formación integral de los estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rll.v11i1.20462

Palabras clave:

acompañamiento tutorial, aprendizaje, formación integral, rol docente

Resumen

El acompañamiento tutorial es una metodología que implementan los docentes para apoyar a los estudiantes en su desarrollo académico y personal. La aplicación del acompañamiento tutorial se organiza según las particularidades y necesidades del estudiantado. Por ejemplo, para los que alcanzan mejores niveles de desempeño es una oportunidad para el fortalecimiento de habilidades específicas y a los que presentan dificultades les permite nivelar su aprendizaje. En este proceso el docente juega un rol activo porque brinda seguimiento permanente, crea las condiciones de aprendizaje atendiendo a las características de los estudiantes y evalúa constantemente para identificar la mejora en el aprendizaje y ajustar las estrategias aplicadas. De ahí que el acompañamiento tutorial, contribuye a desarrollar mayor compromiso con la formación y capacidades para la autorregulación. Esto permite que el estudiante tenga mejores herramientas para enfrentarse y superar retos académicos en los siguientes niveles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-06-2025

Cómo citar

Álvarez Hernández, U., Vásquez Sandoval, J., & Vado Escobar, A. (2025). El acompañamiento tutorial: acción complementaria en la formación integral de los estudiantes. Revista Lengua Y Literatura, 11(1), 63–70. https://doi.org/10.5377/rll.v11i1.20462

Número

Sección

Didáctica