El acompañamiento tutorial: acción complementaria en la formación integral de los estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.5377/rll.v11i1.20462Palabras clave:
acompañamiento tutorial, aprendizaje, formación integral, rol docenteResumen
El acompañamiento tutorial es una metodología que implementan los docentes para apoyar a los estudiantes en su desarrollo académico y personal. La aplicación del acompañamiento tutorial se organiza según las particularidades y necesidades del estudiantado. Por ejemplo, para los que alcanzan mejores niveles de desempeño es una oportunidad para el fortalecimiento de habilidades específicas y a los que presentan dificultades les permite nivelar su aprendizaje. En este proceso el docente juega un rol activo porque brinda seguimiento permanente, crea las condiciones de aprendizaje atendiendo a las características de los estudiantes y evalúa constantemente para identificar la mejora en el aprendizaje y ajustar las estrategias aplicadas. De ahí que el acompañamiento tutorial, contribuye a desarrollar mayor compromiso con la formación y capacidades para la autorregulación. Esto permite que el estudiante tenga mejores herramientas para enfrentarse y superar retos académicos en los siguientes niveles.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.