Estado del arte de la investigación sobre didáctica de la lengua escrita en textos argumentativos

Autores/as

  • Eufemia Isabel Flores López Investigadora independiente

Palabras clave:

enfoque, redacción, didáctica de la lengua escrita.

Resumen

El presente artículo determina sus propósitos en los avances investigativos de estudios relacionados con la didáctica de la lengua escrita en textos argumentativos desde el enfoque cognitivo, cuya metodología corresponde a las fases de la investigación documental. La primera fase la inicial, determina el problema (didáctica de la lengua escrita de textos argumentativos), se precisó diez estudios tipo artículos científicos y tesis. La segunda fase es la analítica, con cinco categorías de análisis, se destacan los estudios a nivel latinoamericanos en didáctica de la lengua escrita, en redacción, enfoque cognitivo, y el intervalo temporal del año 2011 a la fecha. La tercera fase la final, se presentan los principales hallazgos. En la primera categoría, los elementos teóricos comunes de las investigaciones pertenecen a didáctica de la lengua escrita, producción escrita argumentativa, enfoque cognitivo. También, en las técnicas observación directa, diagnóstica, cuestionarios, el analfabetismo académico, y los procesos de planificación, redacción y revisión textual. En la segunda categoría, Enfoque Cognitivo, no hay estudios en Nicaragua, los detectados son propuestas didácticas extranjeras, algunas fueron aplicadas. Estas hacen énfasis en la capacitación docente en la expresión escrita, por centrarse en la escritura y lectura. Por último, se presentan los vacíos destacados en la revisión documental, tales como el limitado estudio en los procesos de redacción textual para argumentar, las TIC como herramientas de apoyo, el analfabetismo académico y la falta de propuestas didácticas con Enfoque Cognitivo en estudios de textos argumentativos para mejorar la expresión escrita.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Caldera, Reina (2003). El Enfoque Cognitivo de la Escritura y sus Consecuencias Metodológicas en la Escuela. Educere, 6(20),363-368.[fecha de Consulta 25 de Mayo de 2021]. ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35662002

Escamilla 2011 Pág. 128 citado por Largo, M. (2014). Efecto de un programa psicoeducativo en el uso de estrategias de enseñanza de docentes de educación primaria. Maracaibo: Universidad Rafael Urdaneta Vicerectorado académico decanato de postgrado e investigación.

Flores Aguilar, María Dolores. (2014). La competencia comunicativa escrita de los estudiantes de ingeniería y la responsabilidad institucional. Innovación educativa (México, DF), 14(65), 43-60. Recuperado en 05 de junio de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732014000200004&lng=es&tlng=es.

García, A., & Ortega, H. (2017). Uso de conectores textuales en la redacción de textos argumentativos en los estudiantes del IPT México-Panamá y el Centro Educativo de Tortí (Doctoral dissertation, Universidad de Panamá).

Guevara,P.(2016).Elestadodelarteenlainvestigación:¿análisisdelosconocimientosacumuladosoindagaciónpornuevossentidos?,RevistaFolios.(44),165-179.http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n44/n44a11.pdf

Hall, Beatriz, & López, María Isabel. (2011). Discurso académico: manuales universitarios y prácticas pedagógicas. Literatura y lingüística, (23), 167-192. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112011000100010

Hernández Salazar, P. (2013). El fenómeno usuarios de la información desde un enfoque cognitivo. Investigación bibliotecológica, 27(61), 107-131

López Sánchez, P. A. (2014). ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA. Revista Torreón Universitario, (6). Recuperado a partir dehttp://www.revistasnicaragua.net.ni/index.php/torreon/article/view/1104

Manrique Espinoza, N. M., & Pomacarhua Mendoza, J. (2017). La técnica del collage en la expresión escrita de los estudiantes de la Institución Educativa N° 36003 Santa Ana Huancavelica, 2016.

Montes de Oca Recio, Nancy, & Machado Ramírez, Evelio F. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Humanidades Médicas, 11(3), 475-488. Recuperado en 11 de abril de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000300005&lng=es&tlng=es

Procel, G. (7 de enero de 2015). Estrategias didácticas para corregir la descalcaría en el proceso de aprendizaje en el área de matemática de los niños y niñas de segundo grado del subnivel básica elemental, de la unidad educativa Graciela Atarihuana de cueva, del cantón...

Loja: Universidad Nacional de Loja. Obtenido de rediseño de estrategias y técnicas didácticas.

Quispe Alva, M. (2018). Aplicación del taller “valoro mis escritos” utilizando estrategias didácticas para favorecer la redacción de textos argumentativos en las estudiantes del VII ciclo de la universidad el Ángeles de Chimbote, filial Chacas en la provincia Asunción, región Áncash–Perú, año académico 2018.

Sánchez Díaz, M. J., & Flores López, E. I. (2020). Uso de sinónimos para la reescritura de cuentos nicaragüenses con estudiantes de séptimo grado basado en el Modelo de Aprendizaje por Esquema (Doctoral dissertation, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua).https://repositorio.unan.edu.ni/13652/1/

Silva, M. V. Ñ., & Valdez, G. R. L. (2017). Nivel de redacción de textos académicos de estudiantes ingresantes a la universidad. Opción, 33(84), 791-817.

Spychala, M. (2014).El enfoque cognitivo y los modelos de procesamiento de la información. Universidad Adam Mickiewicz, Poznan, Polonia. Polonia. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/25/25_0923.pdf

Valenzuela, Á. La metacognición en los procesos de lectura y escritura académica: ¿qué nos dice la literatura?. Leng. [online]. 2018, vol.46, n.1, pp.69-93. ISSN 0120-3479. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v46i1.6197

Velandia, N. A., & Romero, R. F. (2011). Aporte de la obra de Piaget a la comprensión de problemas educativos: su posible explicación del aprendizaje. Revista colombiana de educación, (60), 93-105.

Viñoles, M. A. (2013). Conductismo y constructivismo: modelos pedagógicos con argumentos en la educación comparada. Consejo de Redacción, 2(3), 7.

Descargas

Publicado

01-09-2021

Cómo citar

Flores López, E. I. (2021). Estado del arte de la investigación sobre didáctica de la lengua escrita en textos argumentativos . Revista Lengua Y Literatura, 7(2), 38–51. Recuperado a partir de https://revistas.unan.edu.ni/index.php/RLL/article/view/2713

Número

Sección

Didáctica

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.