Estado del arte de la investigación sobre didáctica de la lengua escrita en textos argumentativos
Palabras clave:
enfoque, redacción, didáctica de la lengua escrita.Resumen
El presente artículo determina sus propósitos en los avances investigativos de estudios relacionados con la didáctica de la lengua escrita en textos argumentativos desde el enfoque cognitivo, cuya metodología corresponde a las fases de la investigación documental. La primera fase la inicial, determina el problema (didáctica de la lengua escrita de textos argumentativos), se precisó diez estudios tipo artículos científicos y tesis. La segunda fase es la analítica, con cinco categorías de análisis, se destacan los estudios a nivel latinoamericanos en didáctica de la lengua escrita, en redacción, enfoque cognitivo, y el intervalo temporal del año 2011 a la fecha. La tercera fase la final, se presentan los principales hallazgos. En la primera categoría, los elementos teóricos comunes de las investigaciones pertenecen a didáctica de la lengua escrita, producción escrita argumentativa, enfoque cognitivo. También, en las técnicas observación directa, diagnóstica, cuestionarios, el analfabetismo académico, y los procesos de planificación, redacción y revisión textual. En la segunda categoría, Enfoque Cognitivo, no hay estudios en Nicaragua, los detectados son propuestas didácticas extranjeras, algunas fueron aplicadas. Estas hacen énfasis en la capacitación docente en la expresión escrita, por centrarse en la escritura y lectura. Por último, se presentan los vacíos destacados en la revisión documental, tales como el limitado estudio en los procesos de redacción textual para argumentar, las TIC como herramientas de apoyo, el analfabetismo académico y la falta de propuestas didácticas con Enfoque Cognitivo en estudios de textos argumentativos para mejorar la expresión escrita.
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